Colaboradores

4 Jun 2017
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Estamos a un paso de despenalizar el aborto?

El Salvador está pasando por un proceso en el cual, debido a la presión exterior, ha empezado a hacer debates sobre la despenalización del aborto. Pero, mientras un partido pide despenalizar, el otro pide que se aumente la pena que se debe pagar por este acto. Yo no me considero como alguien que esté a favor del aborto, pero tampoco estoy de acuerdo en que si la vida de una mujer está en juego tenga que morir, y mucho menos a pesar que se sepa que el bebé en su vientre no va a nacer con vida.

Aparentemente, lo que se plantea en El Salvador es que se apruebe el aborto solo en casos especiales, siendo estos: uno de grave riesgo para la salud de la madre; cuando sea un embarazo producto de una violación sexual; si hay una malformación del feto, siendo incompatible con la vida fuera del vientre; y para las menores de edad en los casos de violación o estupro, de acuerdo a la LEPINA.

En el mes de mayo se realizó en mi universidad un foro sobre el papel de las mujeres salvadoreñas en la actualidad de nuestro país. Como era de esperarse, había una invitada feminista, yo la escuché hablar y me gustó la manera en que exponía sus puntos de vista, pero luego de mencionar que se buscaba aprobar solamente en casos especiales dijo que lo ideal sería que se aprobara el aborto, sin ninguna restricción.

Unos días después, leí un caso en que un movimiento feminista en Paraguay había amenazado a una madre de matar a su hija, si no firmaba un papel en español –cuando la mujer amenazada no hablaba español, sino solo guaraní- en el que solicitaba que se le realizara un aborto a su hija. Su hija, supuestamente, “había sido violada por su padrastro”, al negarse, la organización, incluso, acusó a esta mujer de cómplice por “encubrir” al violador.

Fue entonces que, expertos internacionales de derechos humanos investigaron el caso y descubrieron que el caso había sido manipulado por dicho movimiento; y que realmente quienes se benefician de la aprobación del aborto son las empresas internacionales que producen la maquinaria, esa con la que se realiza estas atrocidades, según información difundida por Aciprensa.

Después de leer sobre este caso en Paraguay, pienso que si se aprueba el aborto solamente para casos especiales, solo quedaría un paso para que se pueda aprobar de forma total, es decir, sin ninguna restricción.

Si tan solo pudiéramos ver lo que realmente hay detrás de todos estos movimientos, podríamos opinar con todos los hechos. Solo podremos avanzar como país cuando veamos la realidad y aprendamos a apoyar un movimiento porque realmente está en lo correcto y no dejarnos llevar de los demagogos, o falsas promesas.

17 Feb 2019
El mercado laboral y la Cuarta Revolución Industrial
Colaboradores | Por: John Guzmán

El mercado laboral y la Cuarta Revolución Industrial

16 Feb 2019
Guía para pasar un feliz mes de febrero en la “friendzone”
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Guía para pasar un feliz mes de febrero en la “friendzone”

9 Feb 2019
Fin de la cuenta regresiva electoral
Colaboradores | Por: Vladimir Velásquez

Fin de la cuenta regresiva electoral

3 Feb 2019
Escuela utópica o una misión
Colaboradores | Por: Gustavo Araniva

Escuela utópica o una misión