Colaboradores

8 Jun 2014
Colaboradores | Por: Óscar Peraza

¿Estado fallido o sociedad fallida?

Ante la escaza eficacia de las políticas de seguridad impulsadas por el gobierno pasado, muchos se han atrevido a hablar de un Estado fallido. Creo que quien está fallida es nuestra misma sociedad.

Por: Óscar Peraza
Twitter: @oscarjm_peraza

Las pandillas han superado a la policía en todos los aspectos. Alguien podría decir que en recursos no, pero relativamente podría asegurar que sí porque con lo poco que tienen en armas y vehículos hacen más daño a la población e incluso a la misma policía. Es imposible que los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) o la Fiscalía General de la

República (FGR) superen a los pandilleros cuando tienen asesores que no son pandilleros. Es irónico. Pero ojo, tampoco estoy diciendo que hay que hacer autoridades a los ex pandilleros. ¿Aún no saben qué quiero decir con esto? Pues significa que no hay peor cuña que la de su propio palo. La fiscalía y policía deberían rodearse de asesores que de verdad tengan información desde adentro de esos círculos o con base en interrogatorios en profundo a los pandilleros. Hay que estudiar su filosofía, su cultura, sus medios, sus costumbres, su forma de actuar y hablar, entre otros aspectos.

Antes de formar un equipo que recabe información puramente de inteligencia, esos agentes tienen que pasar por un filtro ante sicólogos, siquiatras y de personal que los evalúe, quienes también deben tener alguna calificación y conocimiento altos sobre el tema. Estos agentes deben demostrar y aplicar su inteligencia.

Es bien fácil decir y opinar y pensar en dar soluciones, pero no solo es eso señores. Mientras no conozcan el problema de raíz y no lo hayan evaluado no encontrarán soluciones acertadas.

Mientras las autoridades no reconozcan que los deficientes son ellos, esto no tendrá solución. Existen siete programas diarios de televisión nacional que llevan a panelistas expertos en leyes y en seguridad, inclusive a autoridades que solo llegan a darles insumos a los pandilleros para hacer las correcciones respectivas de cómo delinquir.

Hay muchos oficiales que por llenar su ego dicen o revelan cosas que no deberían hacerlas públicas por medio de la televisión o los medios de comunicación, pero por su inseguridad personal y ese deseo desmedido de figurar les hace decir cualquier secreto que puede ser de gran ayuda en la manera de delinquir que realizan los pandilleros. Aunque no lo creamos, estos violadores leen por ley todos los periódicos y miran todos esos programas de televisión, pues deben estar informados de todo lo que acontece a en nuestro país. Así que la culpa no es del todo de los pandilleros. La culpa, en gran parte, es de las mismas autoridades de seguridad del país, que pasan más tiempo dando declaraciones o figurando en los medios, que ideando buenas estrategias para atender los graves problemas de inseguridad que vive la sociedad salvadoreña. Ante la escaza eficacia de las políticas de seguridad impulsadas por el gobierno pasado, muchos se han atrevido a hablar de un Estado fallido. Pero realmente creo que quien está fallida es nuestra misma sociedad, porque no exigimos. Solo nos hemos acomodado a esperar nos resuelvan las cosas. Tenemos que unificarnos como salvadoreños y como sociedad civil. Debemos organizarnos y demostrar El Salvador somos todos y que nos necesitamos mutuamente, no saldremos de nada mientras no nos tomemos de las manos y halemos hacia un mismo lado. 

 

  • el vaquero

    Estoy de acuerdo pero hay otro gran problema y es que la policía está infiltrada o hay fuga de información una prueba clara es el homicidio de el agente en Guadalupe San Vicente se suponía que el operativo en el que dieron muerte a un jefe de pandilla era secreto y como supieron los pandilleros quien era y donde vivía? Simple fuga de información.

    • Rene Mendoza

      la pnc esta podrida….son igual de corruptos que los pandilleros

  • EL ANALISTA….

    Deberian de pasarle estos artículos inteligentes a la PNC a las fiscalía….

  • paholo jr

    en 5 años nose depuro la PNC es factor en contra ahi esta el cancer que carcome a nuestra sociedad en las instituciones del estado que brindan la seguridad nuestra

  • Alma Janeth Acosta

    Creo que estamos en una sociedad fallida donde los valores se dejarón de inculcar, dónde el amor al prójimo no existe donde importa más el dinero que una amistad donde el amor de un hogar se convirtió en un rin de peleas de mamá y papá, donde se dejo de enseñarles el amor de Dios a los hijos, tenemos que empezar por allí en concientizar al pueblo salvadoreño del problema que estamos atravezando, imaginándonos que se acerca un meteóro que impactará la tierra que destruirá una parte de ella, Qué haría el presidente? pues pareciera historia de hollywood pero en realidad este flagelo nos está afectando y hay que tomar medidas drásticas para eliminar las existentes y conciencia ante la sociedad para evitar las futuras esto nos pasó desde que se evitó la Biblia en las escuelas, hay que tomar medidas espírituales quiénes son los que día a día integran las pandillas?? aquellos muchachos a los que mamá y papá mandan a estudiar para que la escuela los entretengan o sean ellas quienes los eduquen FALSO, la verdadera educación comienza en CASA entonces?????Es el Estado o es la Sociedad…

    • Rene Mendoza

      buen punto…..

  • Fernando José Roca

    A la ex-inspectora de la PNC Zaira Navas, manos ocultas la destituyeron cuando comenzó a depurar la institución, por allí salieron muchos en contra de ella, recordemos quienes eran y por alli está al menos una respuesta y digo una respuesta porque este problema de la inseguridad es bien complejo, tiene muchas preguntas y pocas respuestas convincentes. Yo había recomendado al Ministro de Justicia y Seguridad, aunque parezca un contrasentido, hacerse de un par de informantes de alto nivel de miembros o ex-miembros pandilleriles, para tener información más fidedigna de esos grupos y su modo operandi.

    • Rene Mendoza

      eso es lo que pasa que ellos creen tener la verdad absoluta y no les funciona nada…

  • Christian

    Tenemos una gran y enorme perdida de valores, todos como seres humanos, esta es una de las razones porque nuestra sociedad falla en general, debemos todos de ejecutar buena llenar a nuestros hijos de buenos principios empezando en el hogar para ser mejores personas y ciudadanos.

  • Rene Mendoza

    que buen articulo, ya era tiempo publicaran cosas inteligentes, nada cambiara a la pnc, la pnc esta podrida.

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?