Colaboradores

3 Feb 2019
Colaboradores | Por: Gustavo Araniva

Escuela utópica o una misión

Actualmente, estamos vivenciando cambios tecnológicos en la área de inteligencia artificial, la cual día con día se expande como fiebre en todo el mundo, en las escuelas la feria de ciencia y tecnología se vuelve competencias por la mejor idea, y progreso que podría tener a repercusiones si es que podría ser un prototipo.

Lamentablemente, son pocos los estudiantes que se suman a este concurso ya no se fomenta ni se aprecia  la creatividad, la cual juega un gran papel primordial en este proceso de creación y ejecución, y se debe a que los docentes y el mismo ministerio de educación solo esta interesados en conocimientos teóricos los cuales quieren hacer una educación de calidad sin base; a lo contario se debe dar más auge a los conocimientos humanísticos y crear habilidades creativas, colaborativas y de calidad, a lo que sería de un mejor país que vivir, las personas creativas suelen ser más productivas en el ámbito  educativo, laboral y social.

Seguramente habrán pros y contras ante mis palabras, pero en realidad en las escuelas aún se vive la educación bancaria o tradicional a lo que a nuestro siglo debe ser una historia que contar no un hecho, los libros están para ser un material de apoyo no el conocimiento del docente; es probable que el docente se haga la ilusión de que esa información esta actualizada y que se debe servir como un plato de comida, docentes los libros solo dan una porción de lo que le ofrece el ministerio.

El docente es el responsable de llenar el pato desde diferentes fuentes para crear un manjar de conocimiento, aún podemos ver en las universidades hay libros con información valiosa  pero desfasada a esta fecha, hay autores que refutan las teorías o escritos de los autores del siglo XIX o XX. Es tiempo de actualizar nuestras bibliotecas y recomendar al ministerio que los libros que tiene en la disposición para los niños, y niñas deben ser cambiados, no podemos decir que cambiaremos a la educación con libros en los que se encuentra un lenguaje básico y de poca sustentabilidad. Debemos hablarle a los niños de una forma más compleja y técnica a lo que será menos difícil, y más fácil para cuando se  enfrenten al mundo universitario o laboral y además su jerga se verá más enriquecida, y más culta.

Pensar que las escuelas es el epicentro mediante el cual se cambia y se transforma las mentes, es de sabios, ante un mundo globalizado se debe responder de la misma forma, cambiar o reiniciar de nuevo con otro sistema educativo que nos lleve a otro nivel, será que es una visión o una misión dependerá de nosotros.

Uno no hace la diferencia es cuestión de todos y es por eso que dicen la “la unión hace la fuerza”, seguramente estemos preguntándolos ¿por qué a mí? O ¿por qué he de hacerlo? La respuesta está en sus semejantes, nos hacemos llamar hermanos hijos de un padre supremos y no hacemos algo por entrar al paraíso y tal vez ayudando a tu prójimo o por los  niños del futuro e incluso por la casta de tu familia sea la forma.

El cambio debe comenzar desde lo interno a lo externo, la forma no importa “ el fin justifica los medios” en el buen sentido, enseñando a niños con o sin parentesco al presente se comienza la obra, a la misma ves veras que la educación hará de este un a buena sociedad; educada en valores éticos y morales, y ese podría ser tu camino a la fama con la que se comienza con una siempre diferencia y luego serás el modelo a surgir únete a la causa por una educación no utópica sino la educación con misión a cumplir.

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