Colaboradores

13 May 2018
Colaboradores | Por: Roberto Campos

Escenario político, presidenciales 2019

¿Quién ganara las elecciones presidenciales 2019? Es una de las grandes interrogantes que se hacen los salvadoreños. El escenario político está comenzando a pintarse y ya suena en boca de todos, pero analicemos un poco dicha situación.

En la parte izquierda tenemos al señor Gerson Martínez, un ex Ministro con una trayectoria que muchos califican como “impecable” y al señor Hugo Martínez, un exdiputado y ex Canciller de la República, esperando enfrentarse en el proceso de elecciones internas este 27 de mayo para decidir quién será el candidato a la Presidencia por parte del FMLN. Uno de ellos promete ser la carta clave para la salvación del FMLN.

Sin embargo, en las pasadas elecciones del 4 de marzo de 2018 quedó más que claro por parte del pueblo el “pase de salida” para el gobierno de turno. Sufriendo una derrota devastadora, obtuvieron solo 61 alcaldías y 23 diputados a nivel nacional, contra 138 alcaldías y 37 diputados a nivel nacional obtenidos por el partido de derecha, ARENA. Pero, no porque la derecha sea la mejor opción, sino porque no había de otra. Parece que el Frente en sus dos periodos en el poder se ha dedicado al enriquecimiento del partido y a traicionar sus ideales, tan bien fomentados en el tiempo de Shafik Hándal y ahora sufren las consecuencias.

En medio de esta situación surge una nueva figura política. El señor Nayib Bukele, quien ha ganado su renombre por su gestión como alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán y, luego, de San Salvador. Parece ser el “Millennial” que la política necesita en estos días, el “Robin Hood” de los salvadoreños. Sin embargo, Bukele se niega a proporcionar su currículum como profesional y a muchos nos gustaría conocerlo.

En otra instancia, se ha visto envuelto en muchos escándalos. Algunos manipulados políticamente y otros provocados por él, nacional e internacionalmente. Tal es el caso de las ofensas pronunciadas por Bukele contra Enrique Peña Nieto, actual presidente de México. Acto al cual México respondió muy diplomáticamente. Por esto, Bukele fue muy criticado, ya que se dijo que “de subir a una tarima a lanzar críticas destructivas no se logra nada para el país”.

Otra situación que causó polémica fue cuando Bukele, durante  su gestión como alcalde de San Salvador, dijo en una de sus entrevistas en iTV noticias que ser presidente de un país tercermundista “No era gran cosa”. Frase que, a mi criterio, está empleada de una manera errónea, ya que suena, hasta un cierto punto, discriminativa. Lo que sí parece tener sentido es la fe en el pueblo que el exalcalde capitalino expresa tener para recuperar a El Salvador, y el apoyo que este recibe recíprocamente del mismo; cosa que se demostró con la recolección de firmas para la inscripción del movimiento “Nuevas Ideas” como partido político; pero, si vemos este escenario desde un punto de vista ajeno, ¿es un apoyo real? O ¿es simplemente es un acto de desesperación por parte del pueblo salvadoreño? ¿En serio merece Bukele todo el crédito que se le está otorgando? O ¿es simplemente un demagogo más? 

Para finalizar, tenemos la ultraderecha, que parece estar nublada por su reciente victoria. Hubo mucha controversia entre dos de sus posibles candidatos a la Presidencia, el señor Carlos Calleja y el señor Javier Simán, a quienes la opinión pública calificó de manera muy diferente. A pesar que Calleja logró más popularidad que su contrincante, muchas personas calificaban a Javier Simán como un mejor prospecto para la Presidencia.

Sin embargo, desde hace un tiempo suena mucho la frase “La cúpula quiere a Calleja”, la pregunta es ¿por qué? Analizando los debates entre los candidatos y la manera en la que los mismos se han enfrentado a sus foros, y ponencias, parece que con Calleja siempre recibimos un discurso o unas respuestas muy ambiguas, que parecen escritas por la elite del partido tricolor. Mientras que, con Simán eran respuestas un poco más crudas y, a veces, neutrales y, como resultado, el candidato para la presidencia electo por ARENA es Carlos Calleja.

Al parecer ARENA se niega a posicionar un candidato que esté dispuesto a velar por los intereses de los salvadoreños, puesto que solo busca sus propios beneficios. Tal es el caso de la diputada Karla Hernández, quien denunció en su perfil de Twitter las medidas drásticas tomadas por parte de ARENA para la victoria de Calleja. Entre las cuales estaban amenazas a los militantes y trabajadores del partido para poyar al candidato Calleja.

Por otro lado, es aún más triste leer que la actual alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, miembro de ARENA le respondió a Karla Hernández diciéndole que “está perdida llevándole la contraria al partido. Ella tiene que aceptar lo que el partido dice y respetarlo le guste, o no”. ¿Entonces?

¿Estos son los partidos políticos que tienen en su poder la gobernabilidad de nuestro país? ¿Si no se respetan a los mismos del partido, como esperamos respeten a los salvadoreños? ¿Karla Hernández tiene razón al predecir el fracaso de ARENA en las presidenciales? ¿Nayib Bukele es el mejor o el peor candidato? ¿Es FMLN un digno oponente para las elecciones 2019?

Así nuestro panorama político hasta la fecha. Cabe mencionar que en política “nada está escrito en piedra” y me gustaría expresar mi opinión. Paremos de tomar decisiones basados en un color o por presión social, es nuestro futuro el que está en juego. Por ende, debemos ser críticos y muy minuciosos a la hora de elegir nuestro próximo dirigente. El pueblo tiene voz y voto ante las decisiones del gobierno, el problema en nuestro país es que nos acomplejamos que no es así, nos quejamos por la manera en que nos gobiernan y las decisiones que toman, pero no hacemos nada. Debemos hacernos escuchar y hacerle entender al gobierno que ellos están donde están por nosotros y para velar por nuestros intereses. Que el salario que reciben mes a mes viene de nuestro bolsillo y por esa misma razón tenemos el derecho de exigir resultados, y ellos la obligación de brindarlos.

18 Ago 2018
El Salvador sin machistas
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

El Salvador sin machistas

12 Ago 2018
La realidad de El Salvador
Colaboradores | Por: Gustavo Araniva

La realidad de El Salvador

12 Ago 2018
¿Y si mandamos la basura a la LUNA?
Colaboradores | Por: Rodrigo Mundo

¿Y si mandamos la basura a la LUNA?

11 Ago 2018
Un llamado a la razón
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Un llamado a la razón