Colaboradores

23 Ago 2013
Colaboradores | Por: Crissia Montoya

Es necesario ir a votar

A casi seis meses de las elecciones presidenciales, cientos de salvadoreños están indiferentes en cuanto a acudir a votar o no. Muchos ciudadanos ven sin importancia este proceso, debido a que han perdido la confianza en los políticos que representan al país, bajo argumentos totalmente válidos que solo reflejan el descontento de ellos hacia la política salvadoreña.

En efecto, muchas actitudes y conductas de los políticos han contribuido a la indiferencia ciudadana, puesto que ellos, en su mayoría, se han encargado de desvalorizar la credibilidad que la gente les ha dado por medio del voto. Esto se refleja en la falta de lealtad, en el incumplimiento de promesas hechas en campañas, en la malversación y mala utilización de fondos públicos, entre otras razones más. Los representantes del pueblo aún no han comprendido lo importante que es contar con el apoyo de la gente, que crea en sus palabras y hechos (obras).

Todo esto ha generado esa apatía al voto. Sin embargo, y a pesar de todos los motivos existentes en contra de los períodos electorales, es sumamente importante que jóvenes, adultos y ancianos acudamos a las urnas a ejercer el sufragio y den su voto a aquellos candidatos o partidos políticos que consideren aptos para gobernar al país. Es importante votar. Aunque las propuestas de los candidatos no estén completamente terminadas y no contemplen todos los ejes necesarios para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños y que satisfagan nuestros criterios, no significa conformarse con el tipo de política que tiene el país. Es momento de analizar cuál o cuáles son las mejores opciones para elegir.

Es necesario ir a votar para que valga la pena lo que hicieron hombres y mujeres en el pasado. Personas que lucharon por el derecho a elegir a los gobernantes. Pero, principalmente, hay que votar porque somos ciudadanos con deberes y derechos. Nosotros somos los que elegimos el rumbo del país y los que damos el voto de confianza para asumir nuevos retos sociales, económicos y políticos.

La decisión la tienen los ciudadanos. Es parte de la democracia y libertad que debe haber en todo país. Con el voto, cada uno de los salvadoreños está garantizando la libertad de elección ante el poco o nulo abanico que tenemos para decidir a quién-es dar el mando de El Salvador. Es el pueblo quien decide dar el poder a un partido político. Nadie debe quitar ese deber y derecho de votar, porque si votamos tendremos derecho a reclamar y a criticar lo que se está haciendo en El Salvador. Ante todo, seremos capaces de juzgar cada obra que se haga o se deje de hacer en los próximos años.

  • Hector Armando Barrera Padilla

    Excelente articulo.

    Solo dire que el poder de elegir a nuestros gobernantes no es donde termina la democracia, sino inclusive el poder de revocarles el mandato via sufragio.

    La capacidad de decir lo que pensamos por los diversos medios, ya sea de palabra, prensa o arte.

  • roberto aguirre

    No confundas democracia con libertad ya que son terminos que no tienen mucha afinidad.

    Personalmente no pienso que tenga validez el comentario, de ir a votar por un mediocre demagogo que no tiene nisiquiera su propuestas ni planes de gobierno listas. Es como que elijas a un capitan que conduzca tu barco, sin que el sepa ni siquiera como manejarlo y que no sepa ni el rumbo adonde se dirije, pero que el te asegure que el es capaz de hacerlo y que sabe adonde va. Es un poco sino completamente ilogico.

    Creo que este tipo de retórica tiene que superarse, no podemos seguir con el jueguito de elegir a un representante, luego enojarnos por que no era lo que pensamos y luego en las próximas elecciones elegir al oponente, luego enojarnos con el y luego seguir con este circulo vicioso.

    Ahora si hablas de hacer valer el esfuerzo de los hombres y mujeres en el pasado ( Sería importante explicar de quienes hablas), sería importante que fueramos a votar, y anularamos el voto, para que por lo menos mostremos nuestro descontento.

    Lo demás independientemente del gobierno que venga, queda en manos de la sociedad civil, para que cree y exija el cumplimiento de los planes para el bienestar general de nuestro pobre país.

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?