Colaboradores

11 Oct 2013
Colaboradores | Por: Joaquín Gutiérrez Esquivel

Es hora de servir

Los de mi generación fuimos adolescentes en los años 80 y nos incorporamos al mundo laboral en los años 90. Se ha dicho que hemos pasado desentendidos de la política nacional, aunque con esto se generaliza porque si hay varios que participan. En mi opinión, esta falta de participación ha sido porque la mayoría crecimos en una época muy convulsa y limitada, lo cual provocó que nos dedicáramos exclusivamente a trabajar en un período de posguerra que vio un aumento sustancial de la clase media, gracias a la generación de empleos y oportunidades.

Este poco protagonismo trajo una ventaja: no hemos estado expuestos a la fama que muchas veces acompaña a la exposición pública. Es reconocido que el poder corrompe, pero la fama también lo hace, y lo peor es que corrompe nuestra capacidad de pensar en los demás. Con esto vuelvo a generalizar, pero lo cierto es que la búsqueda de fama provoca atención hacia adentro, en vez de volvernos aptos para servir a los demás.

Pues hoy es el momento en el que nuestra generación puede construir una visión de nación que tenga como centro el servicio a los demás. Eso creemos los que formamos parte del movimiento ciudadano 300, quienes estamos trabajando para que los políticos sirvan al país y no se sirvan del país.

Decimos que los gobernantes deben entender que un verdadero estadista busca sentar las bases que permitan a los actores productivos maximizar sus oportunidades de desarrollo económico, mientras el estado solamente debe enfocarse en: a) invertir en infraestructura, educación y seguridad ciudadana, y b) promover un estado de derecho que garantice la institucionalidad del país.

Decimos que los que desean tener cargos públicos deben estar dispuestos a poner sus intereses por detrás de los de la población, y nunca convertirse en una especie de parásito que se alimenta de la riqueza que debe generarse a favor de la economía del país.

Pero sobre todo, queremos asegurarnos de que en El Salvador se salvaguarde el estado de libertad, logrado con el sacrificio de muchos compatriotas. Es únicamente en un estado libre que el individuo puede usar su propia fuerza e intelecto para generar los recursos que saquen adelante a su familia, con el consecuente desarrollo de la sociedad entera. Los de mi generación hemos estado haciendo esto durante años, y ha llegado la hora de que protejamos el estado que nos ha visto madurar para que nuestros hijos tengan aún mejores oportunidades en el futuro.

Es el momento indicado para demostrar que la única fama que nos interesa es la que trae el ejemplo de vida que damos al volcarnos hacia los demás, generando oportunidades en un país libre que garantice el desarrollo personal y colectivo de nuestra sociedad. Es una cita histórica para cambiar el rumbo del país, para que se reconozca que en esta época, El Salvador sentó las bases de su desarrollo.

** Colaborador de MedioLleno

15 Ene 2017
Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente
Colaboradores | Por: Caleb Padilla

Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente

14 Ene 2017
¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?

14 Ene 2017
Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?
Colaboradores | Por: Fernando Portillo

Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?

14 Ene 2017
No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista
Colaboradores | Por: Zabdiel Pereira

No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista