Colaboradores

11 Nov 2018
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

 

Aunque el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos establece el derecho a la salud, no es excusa para que muchas organizaciones y movimientos pro aborto estén alegando a este derecho para que las mujeres puedan interrumpir un embarazo libremente. Sin embargo, ya que todo ser humano tiene derecho a la salud, considero que se deberían conocer los efectos negativos y permanentes que la interrupción de un embarazo trae a la salud de la mujer.

Se dice que la terminación del embarazo debería ser legal para proteger la salud de la mujer e impedir practicarse un aborto de manera clandestina, trayendo como consecuencia la muerte. No obstante, la mayor parte de los abortos, ya sean clandestinos o legales, traen consigo la secuela psicológica del Síndrome Post Aborto; por otra parte, un aborto provocado aumenta el riesgo de cáncer de mama. Por lo que, aun cuando el aborto provocado es promovido por motivos de salud de la mujer, en realidad trae secuelas psicológicas y físicas que afectan a la mujer por el resto de su vida.

El efecto secundario más reportado en mujeres que han abortado es el Síndrome Post Aborto. El Síndrome Post Aborto (SPA) es un tipo de estrés post traumático que registran mujeres que han interrumpido su embarazo. Entre los síntomas más comunes del SPA se encuentran la depresión, la hostilidad, el desinterés y aislamiento, imágenes recurrentes, insomnio, y pesadillas.

Un estudio publicado el 1 de septiembre de 2011 en la British Journal of Psychiatry determinó que las mujeres que se sometieron a un aborto experimentaron un aumento de riesgo en problemas de salud mental en un 81%. De igual manera, el estudio también determinó que casi el 10% de todos los problemas de salud mental de las mujeres estaban directamente vinculados al aborto. Por lo que, el Síndrome Post Aborto trae daños psicológicos, los cuales son muy difíciles de superar.

La terminación del embarazo siempre afectará negativamente el cuerpo de la mujer. Entre las consecuencias físicas más comunes de un aborto provocado están los desgarres cervicales, perforación de útero, el cáncer de mama, entre otros. Las mujeres que han abortado tienen más probabilidades de contraer cáncer de mama debido a que las células mamarias se proliferan a partir del momento de la concepción por causa del aumento de estrógeno en la sangre.

Hasta el tercer trimestre, el estradiol (un tipo de estrógeno) hace proliferar las células mamarias, entre las cuales puede haber células pre cancerosas; si ocurre un aborto provocado antes de ese tiempo, la mujer queda con más células mamarias indiferenciadas, y por tanto potencialmente cancerígenas. Por tanto, ya sea que se realice en una clínica adecuada o en una clandestina, un aborto provocado siempre tendrá daños físicos en el cuerpo de la mujer.

El aborto es promovido por motivos de salud para la mujer cuando existen casos de violación, o si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre; pero, en realidad, esos tipos de casos son mínimos en países que ya tienen esta ley. De acuerdo a la Agency for Health Care Administration de Florida, sólo 58 abortos fueron practicados por violación, mientras que abortos por elección fueron 52,281.

¿En verdad vale la pena despenalizar el aborto, cuando en realidad trae más consecuencias que beneficios? La mujer al “decidir sobre su cuerpo”, en realidad está decidiendo por la vida de otro ser humano y, al mismo tiempo, está incrementando sus posibilidades de cáncer, y dañando su salud mental. El aborto no vela por el bien de la salud de la mujer debido a que siempre traerá riesgos, daños físicos y mentales.

1 Dic 2018
Consejos saludables para jóvenes optimistas
Colaboradores | Por: John Guzmán

Consejos saludables para jóvenes optimistas

25 Nov 2018
Desde la venta del quinto piso
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Desde la venta del quinto piso

25 Nov 2018
El deporte y su influencia en la salud
Colaboradores | Por: Paula Magaña

El deporte y su influencia en la salud

24 Nov 2018
Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta
Colaboradores | Por: William Rebollo

Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta