Colaboradores

30 Jul 2017
Colaboradores | Por: Graciela Molina

En el país existe talento, recursos y un mercado para la moda

En El Salvador, el diseño es un área que ha comenzado a ser más reconocida en tiempos actuales, pero aún se queda atrás cuando la comparamos con países más desarrollados. Y no por la falta de oportunidades, talento o falta de recursos, sino debido al punto de vista del consumidor salvadoreño. Y es que ha crecido en una sociedad que da mayor valor a los productos extranjeros, al creer que estos son de mayor calidad y que obtiene más valor por su dinero, y que lo bueno viene de afuera.

Al ser un país en el que la mayoría de la población no cuenta con mayores ingresos y que además tiene problemas de violencia, zonas de extrema pobreza y desigualdad social, es de esperar que los productos de menor precio sean preferidos por su practicidad y los mismos recursos limitados de la población.

No son muchas personas las que se pueden dar el lujo de decidir que comprar o que usar con libertad, al buscar solo utilidad con buen precio. Para el típico consumidor salvadoreño siempre es preferible pagar poco y obtener más.

Desde la década de los noventa, después del conflicto armado y con el libre comercio cada vez mayor, el número de empresas internacionales que fueron introducidas a la economía salvadoreña creció. Al haber tantas opciones de las cuales elegir, el mercado es más variado y por lo tanto, las empresas locales tienen que competir con grandes multinacionales para lograr vender sus productos.

La política tiene un papel muy importante en la manera en que valoramos los productos locales, cuando los gobiernos se enfocan más en atraer el capital extranjero dando beneficios tributarios a las empresas internacionales. Esto abre muchas oportunidades de nuevos empleos, pero hay un precio el cual debemos de pagar, ya que se devalúa la mano de obra con empleos que pagan salarios apenas arriba del mínimo. Afectando así a las  empresas más pequeñas, esas que surgen con capital salvadoreño y que no cuentan con la capacidad de invertir en la misma medida y a la larga, perdiendo clientes potenciales.

El diseño en El Salvador, sobretodo el diseño de moda es visto como un lujo o algo exclusivo que no todo el mundo puede obtener y ha estado reservado a la clase social más alta desde hace mucho tiempo.

Antes de esto las únicas personas que tenían la oportunidad de estudiar en el exterior se involucraban en estas áreas e iban a otros países a cursar este tipo de carreras. Al terminar estas carreras o cursos regresaban al país y comenzaban a traer nuevas ideas, ofreciendo sus diseños, pero más que todo a una clase social con un poder adquisitivo grande.

Debido al estado actual del mundo, el calentamiento global y el efecto invernadero las personas están más preocupadas por el impacto medioambiental y están prefiriendo cada vez más los productos que generen un impacto mínimo en el medioambiente que fomenten el consumo local. En El Salvador, cada día surgen nuevos emprendimientos basados en este modelo de negocios, que rescatando técnicas artesanales ofrecen productos creativos elaborados cien por ciento por manos salvadoreñas.

Hay diseñadores emergentes cada temporada, he incluso hay tiendas que distribuyen estos productos en centros comerciales probando así que existe un mercado para el diseño en el país. Fomentando el consumo responsable y promoviendo marcas locales sería posible crecer aún más generando ingresos para la economía salvadoreña, y creando nuevos empleos, sin la necesidad de buscar empresas internacionales que vengan a explotar nuestros propios recursos.

El diseño salvadoreño apenas está iniciando y aún le queda mucho por mejorar, pero  primero es necesario que creamos que en el país existe talento, recursos y un mercado para este tipo de productos. La moda no es algo superficial, sino que puede ayudar al desarrollo y crecimiento económico de El Salvador.

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