Colaboradores

5 Ene 2013
Colaboradores | Por: Andrés Palencia

El vuelo del cóndor

Bogotá; Colombia.

Hoy en día es muy común hablar de derechos y hasta de defenderlos;  pero  es necesario ver cómo desde la propia familia que es el núcleo fundamental de la sociedad (ART. 42 de la Constitución política de Colombia) se pueden ver violados o afectados.

Es importante tener en cuenta que el hombre es un sujeto de derechos y deberes que debe respetar para así vivir dentro de una comunidad que busca el bien común y el desarrollo pleno de cada uno de los individuos que hacen parte de esta.

 

Uno de los derechos fundamentales que puede generar mayores tabúes es el del desarrollo pleno de la personalidad y, junto a este, el de la libertad de expresión que mal usados pueden violar o afectar la plena integridad del otro. Algo que debemos tener claro es que no todos piensan como nosotros y tampoco quiere decir que las personas que tiene una opinión diferente a la de nosotros no tengan igual importancia a la nuestra; más bien debemos tratar de sacar el mayor provecho de ese pluralismo de ideas, para así tal vez crear una gran idea con la cual modificar nuestro entorno.

 

Por ejemplo, en la actualidad, cuando vemos a un grupo de niños en el parque ¿Qué vemos? -Quizá usted vea lo mismo que yo, una multitud de niños caminando o jugando por todo el parque, pero todos basados en un prototipo de bebé o niño que todos sus padres tienen; es decir en nuestra sociedad la libertad es coartada desde la niñez, y ahora se preguntan ¿Por qué la juventud es tan rebelde?- ¿No cree usted que tiene razón para serlo?

 

En la juventud un muchacho como nosotros, puede expresar todo su inconformismo a lo totalmente establecido, empezando por su manera de vestir, su gusto por la música, su propio peinado, la literatura y autores que lee, etcétera. Lo que hace que pueda ver la vida de una forma distinta a la de otras, y es allí donde aparece nuevamente la mano oscura que desea callar la juventud impidiendo su pleno desarrollo.

 

¿Y por qué lo hacen esos adultos? A mi manera de ver, estas personas, los que callan a los jóvenes, en su momento fueron parte de esa multitud de pequeños niños que al crecer también quisieron ser escuchados, ¿o cree usted que Mahatma Gandhi hubiese llevado a cabo su revolución pacífica, si no hubiese seguido su espíritu y sus ideas para intentar cambiar su entorno?

 

¿No sería mejor que de la mano de la experiencia que los adultos pueden aportar  los ayuden a establecer parámetros necesarios para ser un correcto uso de dicho derecho?

 

Es el momento de cultivar ese pluralismo de ideas desde nuestros infantes para crear una sociedad cada vez más humana, es decir que todos tengamos en cuenta el desarrollo del otro respetando su forma de pensar; forma de pensar que al entrar en contacto con otras son las que cambian el mundo y a sus habitantes.

 

*Colaborador de MedioLleno 

15 Ene 2017
Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente
Colaboradores | Por: Caleb Padilla

Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente

14 Ene 2017
¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?

14 Ene 2017
Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?
Colaboradores | Por: Fernando Portillo

Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?

14 Ene 2017
No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista
Colaboradores | Por: Zabdiel Pereira

No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista