Colaboradores

18 Ago 2018
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

El Salvador sin machistas

En este mundo, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres; en la religión y en la sociedad ellas son elementos muy importantes. Mientras se impida a las mujeres alcanzar sus más elevadas posibilidades, los hombres serán incapaces de lograr la grandeza que podría ser suya.

“Las mujeres somos violadas de cien maneras distintas cada día. Nos despojan de nuestra dignidad, empañan nuestro valor, se niega nuestra personalidad desde temprana edad, de modo que podemos ser violentadas a lo largo de nuestras vidas sin que haya ninguna consecuencia. Ésa es la rutina diaria de quien nace niña.. Cada día se insiste en que no eres más que eso y que, como tal, debes cumplir los caprichos del varón”, explicó la activista por los derechos de las mujeres, Neema Namadamu.

Qué triste, escribo estas palabras con mucha tristeza, en pleno año 2018, y aún seguimos siendo atacadas de mil maneras, en mi país, estamos viendo una cantidad enorme de feminicidios y las razones de estos son completamente ridículas, (solo los que los medios de comunicación nos informan) en el año se contabilizan 1,254 asesinatos en el país. De ese total 152 han sido catalogados como feminicidios, según la PNC.

Asimismo, el Ministerio Público dice que la única manera de  contener los feminicidios es la represión y que hace su trabajo “con recursos limitados” para evitar la impunidad, ¿qué está pasando? Porque en pleno 2018, aun podemos ver como existen hombres que matan a su pareja por un ataque de celos?, ¿Por qué acaban con la vida de la mujer por el simple hecho que ella quería llevar el pan a su familia? ¿Por qué acabar con la vida de una mujer por el simple hecho que ella quería traer una vida a este mundo? ¿Por qué?

El art. 3 de la Constitución de El Salvador establece como principio que todas las personas somos iguales ante la Ley, lo cual se reitera en el texto constitucional, donde también se indica que, para el goce de los derechos que este principio implica. No podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión a fin de darle cumplimiento al art. 3 de la Ley del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, que establece que dicha Institución tendrá por objeto diseñar, dirigir, ejecutar, asesorar y velar por el cumplimiento de la Política Nacional de la Mujer, es necesario fortalecer su marco institucional.

Este compromiso, además, expresa la voluntad política de nuestro estado de hacer de la igualdad y la erradicación de la discriminación contra nosotras, una exigencia fundamental de sus actuaciones en las iniciativas públicas y privadas, para que el principio constitucional se cumpla real y efectivamente en los hechos. Esto es una condición para el logro de una sociedad democrática, solidaria, justa, respetuosa de las diferencias y capaz de crear las condiciones de libre, y pleno ejercicio de los derechos y de todas las capacidades jurídicas que confiere la ciudadanía salvadoreña en todos los ámbitos del quehacer colectivo.

Yo como mujer puedo tomar decisiones sobre mi propio cuerpo y que las mujeres sean parte de las políticas y decisiones que afectarán a mi vida. Creo que, socialmente, merezco el mismo respeto que un hombre. Pero, lamentablemente, puedo decir que no existe un solo país en el mundo en el que todas las mujeres puedan ver estos derechos cristalizados.

22 Sep 2018
Una reflexión sobre la educación
Colaboradores | Por: John Guzmán

Una reflexión sobre la educación

16 Sep 2018
El Capital Social
Colaboradores | Por: Rodrigo Mundo

El Capital Social

8 Sep 2018
Por qué las mujeres tienen menos acceso a la justicia
Colaboradores | Por: Claudia Umaña

Por qué las mujeres tienen menos acceso a la justicia

2 Sep 2018
Aborto, privatizador del cuerpo de la mujer
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto, privatizador del cuerpo de la mujer