Colaboradores

23 Nov 2012
Colaboradores | Por: Iraída Mejía

El Salvador reprueba en educación

La educación en El Salvador es un tema muy complejo: comenzando con la poca inversión que se hace en ella, y  los pocos esfuerzos que se realizan para mejorar la calidad educativa, no es de sorprenderse ni asustarse que la nota promedio de la PAES sea tan baja. Desde mi punto de vista, como profesora de educación parvularia, todavía no entiendo en qué momento se rompe la cadena y comienzan los problemas para los estudiantes.

Aquí hay un conjunto de actores que entran en la educación: el alumno, la escuela y la sociedad. La educación no se debe delegar solamente a la escuela, eso es un error. Muchos padres de familia llevan a sus hijos a la escuela y se olvidan de ellos, para muchas familias la escuela se convierte en una guardería de medio tiempo. La responsabilidad de educar a un niño no es solo del profesor o profesora, es la sociedad entera la que interviene en este proceso.

La falta de inversión en la preparación docente es otro de los factores por las que creo que la educación en el país también está mal, pues aquí se producen profesores como de producción en cadena. Debo decir con mucha pena que hay muchos profesores que eligen la carrera por que en el país es corta (3años).La infraestructura de las escuelas juega también un papel importante, si los niños en lugar de ir a escuelas deprimentes fueran a escuelas aptas para ellos la historia también sería diferente.

Es verdad que los tiempos han cambiado y, hoy más que nunca, las distracciones para los jóvenes son los verdaderos enemigos de la educación. Las redes sociales son un arma de doble filo: la cantidad de información que encuentran copian y pegan en sus trabajos hace que no desarrollen muchas capacidades que hasta hace  poco tiempo todos adquiríamos en la escuela, algo tan básico como hacer un resumen de un tema X es complicado sin San Google, y ni se diga leer un libro completo.  ¿Cómo se espera que un joven, cuando llega hacer la PAES, tenga comprensión lectora si lo único que lee son los mensajes del Facebook? Incluso, Twiter se los hace más fácil porque ni tienen que escribir mucho.

La nota de 5 en la PAES nos reprueba como país, pasamos “raspados”.  Aunque para la educación pública se pasa la prueba, esto quiere decir que los bachilleres solo tienen un 50 por ciento de los conocimientos que debería tener  al egresar de educación media. Si bien es cierto, sé que no todos los conocimientos se pueden medir en este tipo de pruebas, pero hasta el momento es lo único que tenemos para medir el conocimiento básico de un joven bachiller.

¿Qué quiere el país? ¿Quiere jóvenes que vayan a las universidades solo con la mitad de conocimientos? ¿Quiere mano de obra calificada? o quizás solo quiere “ir pasándola”. Invertir en la educación, en una buena educación, generaría un cambio gigantesco en nuestro país. La educación es la única salida a nuestros problemas y nuestros pequeños aportes  pueden hacer la diferencia, pero sin la ayuda del Gobierno y de la sociedad es muy difícil. Me pregunto ¿Cuándo comenzaremos a mirar para arriba y a pensar en grande?, no nos conformemos con pasar “raspados”  tenemos, como país, la deuda con nuestra niñez. Estoy convencida de que nuestro país tiene la capacidad, solo falta hacer el esfuerzo.

 

 ¿Quieres formar parte de los colaboradores de MedioLleno? Envía tus columnas entre 500-650 palabras a info@mediolleno.com.sv

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?