Colaboradores

16 Dic 2017
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

El Salvador para este 2018

 

A pocos días que termine este año 2017 es necesario que se haga un análisis de la situación económica, jurídica, política, social y laboral de nuestro país; aprovechando no sólo que estamos en una época de reflexión, sino que, también estamos a las puertas de un nuevo año en que se presentarán muchos retos para El Salvador.

 

En términos generales, es necesario reconocer que buena parte de las controversias y problemas sociales, y políticas que atañen a nuestro país, son en su mayoría, cuestiones que fácilmente pueden evitarse; en el caso de los conflictos sociales, muchos de ellos, tienen que ver con la intolerancia tanto a nivel familiar como en todas nuestras relaciones interpersonales; en los políticos debemos ser conscientes como jóvenes que los problemas que se dan, en su mayoría, es a causa de intereses partidarios, que los funcionarios no hacen su trabajo por estar constantemente en proselitismo y, sobretodo, por estar más pendiente de lo que pasa en las redes sociales haciendo show, que realmente ejerciendo sus funciones.

 

Eso último es lo que causa los problemas económicos, jurídicos y laborales. Al no existir una estabilidad institucional crea un ambiente de inseguridad jurídica que causa problemas en la economía del país, que no permitieron una inversión privada este 2017. Este año existieron demasiadas amenazas en diferentes plataformas de parte del gobierno a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejando claro que el mismo no tiene la intención de respetar al Órgano Judicial, ni su independencia que le confiere la Constitución.

 

Todo lo anterior afecta directamente en la oferta de empleos, ningún inversionista va a iniciar operaciones o generar fuentes de trabajo, sin que exista un ambiente sano y estable para invertir. Es urgente que cambie eso, ya que ante la incertidumbre de lo que pueda suceder con el TPS a principios de año, no podemos darnos el lujo de no generar más fuentes de empleo.

 

Es por ello que, como país, debemos trabajar para que este tipo de cosas empiecen a cambiar. Debemos educar a nuestros políticos para que todos esos problemas que fácilmente pueden evitarse queden en el pasado; somos responsables de lo que sucede en el país y si no hacemos nada, la culpa es de los que dejamos que sucedan las cosas.

 

El año que viene hay elecciones de alcaldes y diputados, además que se va a intensificar la expectativa social, ya que se van a definir los candidatos presidenciales para el 2019. Es decir, el 2018 va a estar fuertemente cargado con propagandas de todo tipo, realmente podría llegar a ser desesperante no poder acceder a un medio de comunicación o a alguna red social, sin que nos invada toda la campaña proselitista.

 

Nuestro país no necesita que los candidatos ofrezcan manteles, CD´s, lapiceros o camisas, sino que la gente que aspire a ganar una elección por un cargo público sepa que es lo que hace, que sea capaz, honrado y trabajador. No hay que dejarse llevar por las campañas de marketing que van a bombardearnos, por las apariencias o por las promesas imposibles de cumplir que en esa época se hacen.

 

Es por ello que el 2018 es un reto para El Salvador, ya que nos dará la oportunidad de cambiar la realidad nacional y trabajar para que la nación se fortalezca, o, por el contrario, seguir en las mismas condiciones de las cuales nos quejamos y lamentamos. Es nuestra oportunidad para construir un nuevo El Salvador, en el que la calidad de vida mejore en cada año.

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?