Colaboradores

2 Nov 2013
Colaboradores | Por: Ítalo García

El Salvador, país de utopías

Estamos inmersos en campaña electoral, período en el cual las fórmulas a la candidatura presidencial proclaman tener las repuestas mágicas para el desarrollo del país, y aseguran poder hacer las cosas mejor que el gobierno actual e incluso que los gobiernos anteriores. Lo anterior hace que nazca en mí la interrogante: ¿Si los actuales candidatos a presidente y vicepresidente están conscientes de los errores que han cometido sus antecesores, teniendo en cuenta la premisa “lo malo no es cometer un error sino cometer el mismo error en repetidas ocasiones”? Desde mi punto de vista, el poder político no debe admitir errores, ya que una mala decisión puede afectar a millones de personas y entorpecer el crecimiento del país en el corto, mediano o largo plazo.

En este artículo no voy a profundizar en las propuestas y planes de gobierno que cada candidato ha lanzado, pero sí es importante mencionar que los pilares de los planes de gobierno de las 5 formulas presidenciales se basan en: generación de empleo, asocio público-privado, seguridad, conservación de los programas sociales y manejo eficiente de los fondos del Estado.

¿Por qué no voy a profundizar  en los planes de gobierno? Simplemente porque gran parte de la sociedad Salvadoreña no se toma la molestia de analizar la viabilidad de las propuestas, no cuestionan sobre las fuentes de financiamiento para estas y, seamos realistas, hay propuestas que son utópicas y aun así el sentido populista de nuestra población los hace creer como si se tratara de un “dogma de Fe”.

Nosotros como salvadoreños nos quejamos de la gestión del gobierno, pero cuando se presenta la oportunidad de cuestionar, analizar y proponer soluciones no hacemos nada. Si bien es cierto el gobierno debe propiciar un ambiente de inversión, de crecimiento y sobre todo de seguridad,  el gobierno ha reprobado en estos puntos, sin importar que las encuestas evalúen de manera diferente la gestión actual.

Todas estas son realidades que todos conocemos, ahora viene el momento de reflexionar, ese momento en el que debemos dejar de quejarnos y debemos tomar acción, hacer algo. Y aquí viene lo importante ¿qué hacemos para despegar y que El Salvador tenga crecimiento?

Los jóvenes deben re-evaluar sus prioridades y esto lo pueden hacer con acciones simples: hay que leer los periódicos, estar informados sobre lo que pasa en el mundo, tener un manejo adecuado de nuestras finanzas y sobre todo respetar las normas de convivencia social. Les pregunto qué tanto tiene que ver el gobierno con los puntos mencionados anteriormente, pues nos encontramos en un mundo donde el problema no es el acceso a la información, sino todo lo contrario el problema es el exceso de información, de aquí la importancia de saber filtrarla. Aplicar la técnica de usar una papelera grande y un maletín pequeño, en otras palabras descartar toda aquella información que no sea de utilidad.

No podemos seguir culpando a terceros por nuestros errores, y menos culpar al gobierno cuando este no va a cambiar en el corto plazo.

Jóvenes, si no cambiamos nuestra forma de actuar y seguimos con una vida centrada en el consumismo, donde lo importante es el teléfono celular que tengo, el tipo de ropa que visto, lo que mis amigos publican en las redes sociales, nunca despegaremos como país. Las redes sociales pueden ser un catalizador de ideas, puede tener un efecto viral en el cual una iniciativa puede generar un cambio positivo, pero para ello debe haber ideas e iniciativas.

Recordemos que así como el gobierno tiene deberes, nosotros ciudadanos también tenemos deberes que cumplir.

Así que jóvenes los invito a que cambiemos a que hagamos despegar el país.

¿Qué será más utópico en mi país, tener un buen gobierno o que los jóvenes tomemos acción?

*Colaborador de MedioLleno 

21 May 2017
Un minuto puede cambiarte la vida
Colaboradores | Por: Diana García

Un minuto puede cambiarte la vida

21 May 2017
Los padres de la Patria
Colaboradores | Por: Karen Rivas

Los padres de la Patria

20 May 2017
¿También te molesta?
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

¿También te molesta?

20 May 2017
La escuela de las pandillas
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

La escuela de las pandillas