Colaboradores

6 Mar 2014
Colaboradores | Por: Andrés Carranza

El Salvador en peligro de extinción

“Saludemos la Patria orgullosos”, una frase que todo salvadoreño ha clamado con orgullo más de una vez. Saludar a la Patria es defender nuestros derechos y velar por el bienestar de estos en el presente y en el futuro. Lastimosamente, cada vez menos salvadoreños saludan la Patria orgullosos, y, de ganar el partido oficialista, existe el riesgo que no volvamos a hacerlo, no porque no queramos pero porque no podremos…

Las elecciones del 2 de febrero fueron marcadas por un acontecimiento que, en lugar de resaltar la victoria de la democracia, hizo todo lo contrario. El Presidente de la República se llevó, como es de costumbre, los reflectores de tal fiesta cívica.

Deliberadamente lanzó una serie de spots demonizando a la oposición e indirectamente pidiendo el voto a favor del partido de Gobierno. Claramente, violaba el artículo 218 de la Constitución y el artículo 178 del Código Electoral, los cuales prohíben a funcionarios públicos prestarse a hacer campaña proselitista. Y, aunque no lo parezca, el Presidente es un funcionario público. La violación a la ley era clara e indiscutible y le correspondía al Tribunal Supremo Electoral velar por el cumplimiento de la misma. El TSE establece en su página web (http://www.tse.gob.sv/institucion/mision-y-vision) que parte de su misión es “garantizar un pleno ejercicio de los derechos políticos”. Asimismo,  manifiesta que su visión es “consolidar la democracia… con apego al ordenamiento jurídico”.

Contrario a lo expresado, el TSE dio una impresión de flaqueza y falta de autoridad. Muchos dirían que “se hicieron los de los panes” y yo concuerdo con ello. Los spots del Presidente salieron al aire aproximadamente a las 2 pm y el TSE dictaminó la prohibición de estos a las 5 pm, ya cuando el daño estaba hecho. Por si fuera poco, prohibió los spots del Movimiento 300 por hacer supuesta campaña proselitista, cuando estos simplemente pedían a la población que abarrotara  las urnas. En adición, hoy en día los spots del Presidente siguen al aire, ignorando la supuesta advertencia del TSE.  ¿Está el TSE favoreciendo al Presidente o al partido en contienda? O ¿es pura coincidencia?

Si vemos las cosas como son nos damos cuenta que el TSE, en lugar de consolidar la democracia está destruyéndola, ya que ha permitido que esta sea manipulada por el Estado. Su “compromiso” con el Presidente; siendo una violación a la constitución y al concepto de la cultura de la democracia que se vive en un Estado de derecho, sirve de premonición ante lo que podrá suceder en un futuro. El hecho de que el Presidente, como miembro del FMLN viola la constitución y el Código Electoral, nos demuestra cómo el partido oficialista tiene la intención de manipular la Constitución y por ende violar nuestros derechos como ciudadanos Salvadoreños.

¿No me creen? ¿Por qué al diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, le urge tanto aprobar un referéndum? Me da mala espina que esté tan ansioso por cambiar la constitución. O sino, ¿acaso no están siguiendo los pasos de Chávez y de Ortega? La respuesta es clara, el FMLN, como fieles seguidores del socialismo del siglo XXI, están dispuestos a todo con tal de llegar al poder. Este aspecto maquiavélico es ejemplificado en su gobierno populista y en su campaña, donde prometen como si el presupuesto del país fuera un barril sin fondo, escondiendo los fines oscuros detrás de su ideología. La prueba está en nuestras narices: Venezuela.

¿Cómo es posible que un partido y un Gobierno apoyen a un régimen tirano, que utiliza los poderes del Estado para reprimir a aquellos que protestan contra la incapacidad de un sistema político? Me parece muy irónico e hipócrita si consideramos los supuestos “ideales” pasados de este partido… ¿Tienen dudas? Pues el FMLN emitió un comunicado donde se solidariza con el Gobierno tirano de Venezuela. Asimismo, diputados como Guillermo Mata y Lorena Peña han demostrado su apoyo a Maduro. Y por si fuera poco, Sánchez Cerén dijo que Venezuela es el faro que ilumina a América Latina. Las pruebas están y con el dolor de mi alma me atrevo a decir que este futuro nos depara, al menos que el día 9 de Marzo defendamos nuestra libertad, antes de perderla. 

  • Wilfredo Geovany Calles Romero

    tus palabras son “trilladas” la gente quiere soluciones a los problemas diarios no alguien que venga a decir que no se debe hacer! tu postura se lee en el periodico, se ve en los spots de ARENA en la TV; ya estamos cansados de esto, no he visto una tan solo elección que ARENA no hable de CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA.

  • Andres

    Andres, me gusta el hecho que siendo tan joven te importe la política. Como decía Aristoteles y como sugería George Orwell, todos debemos ser parte de la política. Sin embargo, estos también decían que para poder llegar a un bien común y participar de una manera productiva, debíamos primero incrementar nuestro conocimiento. Tu postura es la común; nada de lo que ya se haya hablado. Debes ser un poco mas critico y objetivo, no te conformes con repetir lo que la gente dice, o simplemente te volverás uno más. Debes de investigar, leer periódicos que den opiniones distintas y llevar a cabo un ¨research process¨. De esta manera evitaras que seas simplemente un escritor mas, y hará que te conviertas en uno pensante, critico y analítico. No todo es lo que parece. Es verdad que el Presidente hizo algo incorrecto, pero Norman Quijano también hizo cosas que no debía hacer (Como usar fondos de ANDA para construirse un pozo, o tener como consultor a un expresidente que robo mas de 10 millones de dolares americanos). Te comparto que yo apoyo a ARENA, pero no veo al FMLN como un grupo tirano y dictador. Al contrario, muchas de las cosas que han hecho me han parecido justas y necesarias. Siento que no necesitamos mas escritos sobre un partido o el otro, o lo que uno hace mal y lo que el otro hace peor. Necesitamos algo nuevo, algo joven y esperanzador.

    • Tu tata

      Guardate tus opiniones grandisimo recentido. Tu unico recentimiento es que sabes que lo que dice es verdad!
      Tenes miedo porque sabes que esto se va a convertir en otra venezuela. Para la proxima anda a comentar a otro articulo en el que sabes que tu comentario es relevante pero no en este que lo unico que se te viene a la mente es la pura mie*da que le sale a TU candidato a la presidencia

      Saludos pendejo,

      Tu Tata

      • Andres

        Me da lastima la pobreza intelectual y cultural de nuestra gente. Me imagino que no sabes leer porque especifique que mi candidato es Norman Quijano y el partido que apoyo es ARENA. Eso no me impide ver las buenas obras que se han llevado a cabo durante el gobierno de el FMLN. Deja tus pensamientos anticuados y retrogradas.

  • Marcelo

    jueputa hecho mierda. Te llamas tan apoyador de la libertad, los simbolos patrios, y todo aquello por lo que hemos luchado como nacion, pero le andas vendiendo el culo a un partido democratico. Mira papito, vos ni el culo te podes limpiar solo para que sepas algo sobre politica. Alguna vez has trabajado en el gobierno? Te podes todos los articulos de la constitucion de la republica? Tan siquiera tenes la mayoria de edad para votar? Comprendo tu preocupacion por nuestra bella nacion, pero encuentro un poco amarilista de tu parte atacar a un partido politico por lo que aparece ser que es lo que quieren hacer para su gobierno.

    Hace 5 años se decia lo mismo del presidente Funes que nos volveriamos la nueva venezuela, hasta donde se todavia tengo papel higienico para limpiarme mi chele y peludo culito.

    Papito perdoname pero lo mas probable es que todo tu conocimiento politico lo has sacado del diaro de hoy, todo el pijo de shares diarios que tus amigos dan en facebook atacando a todo tipo de personaje politico, y lo que tus papas te han inculcado.

    Apoyemos la democracia… VERGON, pero no me vengas a salir con que conoces sobre como un partido corre un pais y menos sobre politica principe. Porfavor tomate el tiempo de sentarte con alguien que alguna vez estuvo en un puesto mayor en el gobierno, preguntales como funciona trabajar en un gobierno, cuales son las limitaciones y problemas que se encuentran al hacer toma de decisiones, como toman en cuenta los problemas del pueblo y lo que quieren de su nacion. Acordate que cada quien tiene el derecho de hacer su culo un florero, y vos ni miembro de un partido sos mono cagado como para que andes profesando que Arena brinda futuro….. Ese tal partido de los jovenes asaber de donde es, votar por arena es votar por la misma mierda diferente diferente potrero.

    Asi que porfavor principito; a la otra que se te poner una columna de opinion, mejor pone algo constructivo, si enserio tenes ideas originales de planes de gobierno que pueden funcionar bienvenido, pero no me vengas con tus mierdas de hijo Arenero defensor de la libertad con la que tu mami y papi te han criado porque, ningun lenguaje elevado o palabras correctamente tildadas, y tu juego de recursos estilisticos en tus columnas te hacen una persona conocedora, culta y con una opinion con substancia.

    Gracias,

    Pendejo….

    • Tu tata

      Grandisimo hijo de puta!! Tanto te gusta el culo anda a lameselo a tu futuro presi y vice. Mejor anda a limpiate bien tu culo con el papel higenico que todavia tenes. Mejor anda a disfrutar los privilegios que por ahora tenes y que VAS a perder cuando gane tu FMLN. Mejor anda a decirle tu opinion a tus otros amigos recentidos. Y a la otra calaña de gente que te llevas!! Tanto que lo jodes porque no es mayor de edad mas no te das cuenta que te estas rebajando muuucho al empezar a putear a un menor. Guardate tus comentarios para la proxima grandimo hijo de pu*a

      Gracias,

      Pendejo…

    • Anonymous

      Un saludo SK. Estamos mas cerca de lo que crees.

  • Glenda

    Estimado Marcelo, tu vocabulario, tu manera de escribir refleja tu poca educación, falta de moral y la prepotencia que reflejan la mayoría de los simpatizantes de tu partido. Te recuerdo que este es un artículo de opinión. Esta contienda no es como las otras, estamos votando contra el COMUNISMO, no necesariamente hay que ser simpatizante al 100% con el pártido de derecha para darle el voto.
    Por otro lado felicito al joven, como dices tú, por tener la valentía de expresar sus ideas en medios como éste que han sido creados precisamente para eso, también por no ser indiferente ante la realidad del País y más aún lo felicito porque si es cierto lo que tú dices ( que es menor de edad) pues más mérito tiene.
    Lo que tú reflejas en tu comentario es un tipo de resentimiento personal contra el columnista o como dicen sos un “wannabe”…
    Que desagradable que haya gente que ocupe estos espacios para descargar la furia de sus frustraciones y complejos.

  • Anonymous

    Que lastima me da ver los comentarios de algunos… Él tiene libertad de expresión, así como la tenemos todos, ojo, la libertad es libertad hasta que le hacemos daño a los demás. Los insultos aparecen cuando las personas carecen de argumentos para justificar sus palabras. Según veo son personas cercanas a él quienes comentan ya que conocen aspectos de su vida tales como su edad e inclinación partidaria… Este tipo de comportamientos no me sorprenden, la mal educación es caracteristica de todo aquel inseguro de si mismo e inmaduro moralmente. Me llama también poderosamente la atención que resaltan su “desconocimiento” de la politica, me imagino que han de ser licenciados en ciencias politicas ¿No es así? Se necesita tener buena voluntad para emitir una opinión.

    Saludos Andres.

23 Jul 2017
¿Son coherentes nuestros políticos?
Colaboradores | Por: Mario Recinos

¿Son coherentes nuestros políticos?

22 Jul 2017
La revolución que se vendió
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

La revolución que se vendió

15 Jul 2017
Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?

15 Jul 2017
Lo que el dinero no puede comprar
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Lo que el dinero no puede comprar