Colaboradores

6 Mar 2014
Colaboradores | Por: Andrés Carranza

El Salvador en peligro de extinción

“Saludemos la Patria orgullosos”, una frase que todo salvadoreño ha clamado con orgullo más de una vez. Saludar a la Patria es defender nuestros derechos y velar por el bienestar de estos en el presente y en el futuro. Lastimosamente, cada vez menos salvadoreños saludan la Patria orgullosos, y, de ganar el partido oficialista, existe el riesgo que no volvamos a hacerlo, no porque no queramos pero porque no podremos…

Las elecciones del 2 de febrero fueron marcadas por un acontecimiento que, en lugar de resaltar la victoria de la democracia, hizo todo lo contrario. El Presidente de la República se llevó, como es de costumbre, los reflectores de tal fiesta cívica.

Deliberadamente lanzó una serie de spots demonizando a la oposición e indirectamente pidiendo el voto a favor del partido de Gobierno. Claramente, violaba el artículo 218 de la Constitución y el artículo 178 del Código Electoral, los cuales prohíben a funcionarios públicos prestarse a hacer campaña proselitista. Y, aunque no lo parezca, el Presidente es un funcionario público. La violación a la ley era clara e indiscutible y le correspondía al Tribunal Supremo Electoral velar por el cumplimiento de la misma. El TSE establece en su página web (http://www.tse.gob.sv/institucion/mision-y-vision) que parte de su misión es “garantizar un pleno ejercicio de los derechos políticos”. Asimismo,  manifiesta que su visión es “consolidar la democracia… con apego al ordenamiento jurídico”.

Contrario a lo expresado, el TSE dio una impresión de flaqueza y falta de autoridad. Muchos dirían que “se hicieron los de los panes” y yo concuerdo con ello. Los spots del Presidente salieron al aire aproximadamente a las 2 pm y el TSE dictaminó la prohibición de estos a las 5 pm, ya cuando el daño estaba hecho. Por si fuera poco, prohibió los spots del Movimiento 300 por hacer supuesta campaña proselitista, cuando estos simplemente pedían a la población que abarrotara  las urnas. En adición, hoy en día los spots del Presidente siguen al aire, ignorando la supuesta advertencia del TSE.  ¿Está el TSE favoreciendo al Presidente o al partido en contienda? O ¿es pura coincidencia?

Si vemos las cosas como son nos damos cuenta que el TSE, en lugar de consolidar la democracia está destruyéndola, ya que ha permitido que esta sea manipulada por el Estado. Su “compromiso” con el Presidente; siendo una violación a la constitución y al concepto de la cultura de la democracia que se vive en un Estado de derecho, sirve de premonición ante lo que podrá suceder en un futuro. El hecho de que el Presidente, como miembro del FMLN viola la constitución y el Código Electoral, nos demuestra cómo el partido oficialista tiene la intención de manipular la Constitución y por ende violar nuestros derechos como ciudadanos Salvadoreños.

¿No me creen? ¿Por qué al diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, le urge tanto aprobar un referéndum? Me da mala espina que esté tan ansioso por cambiar la constitución. O sino, ¿acaso no están siguiendo los pasos de Chávez y de Ortega? La respuesta es clara, el FMLN, como fieles seguidores del socialismo del siglo XXI, están dispuestos a todo con tal de llegar al poder. Este aspecto maquiavélico es ejemplificado en su gobierno populista y en su campaña, donde prometen como si el presupuesto del país fuera un barril sin fondo, escondiendo los fines oscuros detrás de su ideología. La prueba está en nuestras narices: Venezuela.

¿Cómo es posible que un partido y un Gobierno apoyen a un régimen tirano, que utiliza los poderes del Estado para reprimir a aquellos que protestan contra la incapacidad de un sistema político? Me parece muy irónico e hipócrita si consideramos los supuestos “ideales” pasados de este partido… ¿Tienen dudas? Pues el FMLN emitió un comunicado donde se solidariza con el Gobierno tirano de Venezuela. Asimismo, diputados como Guillermo Mata y Lorena Peña han demostrado su apoyo a Maduro. Y por si fuera poco, Sánchez Cerén dijo que Venezuela es el faro que ilumina a América Latina. Las pruebas están y con el dolor de mi alma me atrevo a decir que este futuro nos depara, al menos que el día 9 de Marzo defendamos nuestra libertad, antes de perderla. 

18 Ago 2018
El Salvador sin machistas
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

El Salvador sin machistas

12 Ago 2018
La realidad de El Salvador
Colaboradores | Por: Gustavo Araniva

La realidad de El Salvador

12 Ago 2018
¿Y si mandamos la basura a la LUNA?
Colaboradores | Por: Rodrigo Mundo

¿Y si mandamos la basura a la LUNA?

11 Ago 2018
Un llamado a la razón
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Un llamado a la razón