Colaboradores

24 Ene 2013
Colaboradores | Por: Linda Cross

El Referéndum de Las Islas Falkland

La soberanía británica sobre las Islas Falkland se remonta a 1765, algunos años antes que la República Argentina existiera.  En 1833, las fronteras territoriales de la República Argentina no incluían la parte geográfica del sur de su forma actual, ni algún otro territorio en las Islas Falkland.  El reclamo de la República Argentina sobre las Islas, que se basa en el principio de la interrupción de su integridad territorial, carece de fundamento, ya que las islas nunca han sido legítimamente administradas o han formado parte del territorio soberano de la República Argentina.

 

No obstante, en Junio de 2012 el Gobierno de las Islas Falkland anuncio su intención de llevar a cabo un referéndum que les permita a las personas de las Islas Falkland expresar sus puntos de vista sobre el estatus político de las Islas. El referéndum se llevara a cabo los días 10 y 11 de Marzo de 2013.

 

El propósito de este referéndum es darle al pueblo de las Islas Falkland, la oportunidad de declarar claramente, a través de un proceso democrático, abierto y observado, sus deseos respecto al estatus político de las Islas. 

 

Para desarrollar una pregunta justa y sin prejuicios, el Gobierno de las Islas Falkland contrato a expertos, y también consulto al pueblo respecto a la claridad de trabajar y la claridad de decisiones ofrecidas por la pregunta. El Consejo Ejecutivo ya aprobó las palabras finales de la pregunta, que junto con un preámbulo explicativo, se lee:

 

“La situación política actual de las Islas Falkland es que ellos son un territorio Británico de Ultramar. Las Islas son internamente autónomas, siendo el Reino Unido responsable de asuntos como la defensa y relaciones exteriores. Bajo la Constitución de las Islas Falkland las personas de las Islas tienen el derecho a la auto determinación, el cual pueden ejercer en cualquier momento.  Dado que Argentina está llamando a las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Falkland, este referéndum se está realizando para consultar al pueblo sobre sus puntos de vista sobre la situación política de las Islas Falkland. Si la mayoría de los votos emitidos son en contra de la situación actual, el Gobierno de las Islas Falkland llevará a cabo las consultas y los trabajos preparatorios necesarios con el fin de llevar a cabo un referéndum sobre las opciones alternativas.

 ¿Desea que las Islas Falkland conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?

SI o NO”

 Esta pregunta del referéndum ofrece una clara opción entre mantener los acuerdos existentes y cambiarlos.

 El Gobierno de las Islas Falkland ha declarado anteriormente su deseo de celebrar este referéndum bajo supervisión internacional, a fin de garantizar la transparencia y demostrar que se llevó a cabo de una manera libre y justa. Por lo tanto, el Gobierno de las Islas Falkland está consultando abiertamente y en estrecha colaboración con las organizaciones pertinentes de todo el mundo organizar una misión de observación correspondiente. Es importante asegurarse que el referéndum sea justo, profesional y totalmente transparente.

 Esperamos sinceramente que la comunidad internacional, incluyendo a Argentina, escuchen con atención lo que los isleños de las Islas Falkland tienen que decir sobre su futuro.  Solo ellos tienen el derecho de pronunciarse sobre su destino.

*Embajadora del Reino Unido en El Salvador.

27 May 2017
Unidos somos azules
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Unidos somos azules

27 May 2017
Desde El Salvador: carta a Leopoldo López
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Desde El Salvador: carta a Leopoldo López

21 May 2017
Un minuto puede cambiarte la vida
Colaboradores | Por: Diana García

Un minuto puede cambiarte la vida

21 May 2017
Los padres de la Patria
Colaboradores | Por: Karen Rivas

Los padres de la Patria