Colaboradores

24 Oct 2015
Colaboradores | Por: Sandra Cárcamo

El poder político y nuestras comodidades

Las fotos de acciones políticas ya no bastan. Las promesas no pueden quedarse más en campaña, es momento de empoderar a los individuos. Es momento que asúmanos nuestra responsabilidad.

Hace un par de semanas la Asamblea Legislativa aprobó su presupuesto para 2016 por 59 millones de dólares, un 0.85 por ciento más en relación con el año pasado. Fue aprobado con 81 votos, casi por unanimidad. Entre las razones del presupuesto legislativo está el traslado de la Biblioteca de la Asamblea Legislativa para sus propias instalaciones. Sí, a nuestros diputados les encanta leer, en plenarias se distraen por eso. Además, necesitan flota nueva de carros, alimentación, remuneraciones, auditorio para reuniones, etc. ¡Ah! Y aire acondicionado.

La verdad no fue lo único que me molestó de ese día. Posterior a eso, se habló en plenaria de una contribución especial en el área de telecomunicaciones. Los diputados se dieron cuenta de que las compañías de telefónicas ganaban mucho y por eso debían pagar más. Los diputados de ARENA argumentaron que era un error porque al final le costaría a los ciudadanos, lo llamaron “impuesto cascada”.

Ese mismo día en medio de dos decisiones fuertes por tomar, y tomadas, revisé en redes sociales para ver si habían indignados y vi que sí, pero no como yo esperaba. A nadie parecía indignarle pagar aire acondicionado para diputados pero sí una contribución especial y más bien era una defensa partidaria. Leí tuits sobre felicitaciones de discursos políticos de plenaria que se negaban a la contribución, pero no al presupuesto elevado.

Entonces me surgió una duda: ¿de qué se están quejando? Contesté tuits y me dijeron que del presupuesto no sabían mucho pero sí de la contribución especial. ¿No es entonces un debate con sesgo político? Eso me asustó. Así que desde ese día hemos andado hablando con unas amigas en diversas cátedras de la Universidad José Matías Delgado sobre estos temas.

Fue entonces, al final de ese día, que comprendí, en la práctica, el verdadero reto de la libertad y del Estado limitado. ¿Cómo es posible que Eugenio Chicas diga “sería un paso importante discutir cómo hacer llegar más ingresos al Estado a través de diferentes tributos”?

Pero qué pretendo decir: el artículo 83 y 86 de la constitución hablan de quién tiene el poder y no son los funcionarios, somos los ciudadanos. Entonces, ¿por qué no sabemos qué decisiones se toman en plenaria cada jueves? ¿Por qué no limitamos el Estado? ¿Por comodidad?

Es de cómodos saber que cada día pagamos más dinero pero no saber por qué, ni para qué. Es cómodo respaldar a un partido político porque son nuestros amigos pero no criticarlos, porque eso implica conocimiento, información y responsabilidad. Es por comodidad que continuamos pidiéndole al Estado que subsidie todo, que ayude en todo.

Todos los temas tocados en plenaria nos competen, la mayoría implican nuestro dinero, son hacia nosotros y “por nosotros”. La responsabilidad de votar no solo implica que nos pintemos el dedo, es en mayor medida la fiscalización de nuestros “representantes”. ¿Cómo limitarlos si no sabemos qué hacen?

El Estado sigue creciendo porque lo seguimos permitiendo. Nos han enseñado que los funcionarios públicos tienen el poder, ¿es eso cierto? No. Entonces, ¿por qué continuamos permitiéndolo? Por comodidad. No es justo, necesario, ni inteligente depositar la confianza en ellos cuando son incapaces de permitir una CICI en el país, ni de discutir seriamente la aprobación de la Ley de Probidad.

Las fotos de acciones políticas ya no bastan. Las promesas no pueden quedarse más en campaña, es momento de empoderar a los individuos. Es momento que asumamos nuestra responsabilidad. El primer paso es dejar la comodidad e informarnos. Es momento de ponerle límites al Estado.

 

14 Oct 2018
Con cariño
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Con cariño

14 Oct 2018
El positivismo barato y la gente tóxica
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

El positivismo barato y la gente tóxica

13 Oct 2018
Los criminales de la nueva era
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Los criminales de la nueva era

23 Sep 2018
Migración ilegal a Estados Unidos
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

Migración ilegal a Estados Unidos