Colaboradores

23 May 2015
Colaboradores | Por: Edgar Orellana

¿El nepotismo de Nayib Bukele?

“Hay corrupción cuando un agente público en el ejercicio de las funciones que le atribuye la legislación vigente, y a través de las mismas, consigue un beneficio privado (que puede ser monetario o de otra naturaleza)” – Transparencia Internacional.

La palabra “nepotismo”, corruptela propia de algunos funcionarios proclives a instalar en cargos públicos de relieve a buena parte de su parentela, proviene del latín neposnepotis (‘sobrino’).

En los siglos XV y XVI algunos papas ocuparon con familiares, especialmente sobrinos (nepotes), importantes cargos de la Iglesia, abuso que dio origen a la expresión “nepotismo”, término cargado de sentido peyorativo, que hoy se emplea, casi exclusivamente, en la cantera política, donde ciertas magistraturas suelen rodearse de una corte de parientes, encumbrados en dignidades diversas, generosamente retribuidas por el erario público. Algunos aparentemente no cobran sueldo pero reciben por otro lado ventajas y emolumentos ocultos.

Algunos autores derivan la palabra “nepote” del indoeuropeo nepoti, de ne (‘no’) y poti (‘poderoso’). Es decir, ‘el que no tiene poder‘ (ni méritos tampoco) pero que ocupa posiciones merced a su condición de allegado o deudo del mandatario de turno. Es por ello importante conocer los méritos y capacidades de quienes ocupan los puestos. En El Salvador es conocido que los parientes del actual presidente de la República ocupan cargos sin mérito propio sino sólo por su parentesco como varias publicaciones lo han dado a conocer, como El Faro en su publicación del el 5 de enero de 2015: Nieta del presidente fue nombrada subdirectora del INJUVE a pesar de no cumplir los requisitos.

Transparencia Internacional ha construido una tipología de la corrupción donde se define el nepotismo como corrupción:

  • Abuso de funciones (ventade poderes, recursos y servicios) viáticos injustificados, etc.).
  • Comisiones y obsequios ilegales (cobran porcentaje para asignar contratoso reciben regalos).
  • Contribuciones ilegales (para agilizar trámites, financiar partidos).
  • Evasión o fraude(ayuda para no pagar impuestos o derechos de aduana, amenazas de cobrar más impuestos).
  • Cohecho (sobornos, coimas, cuotas por conseguir empleos, por no pagar multas).

Nepotismo Político (para favorecer a parientes y amigos o licitaciones favorables a sus empresas o allegados). En estos casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad; no se dice de cuánto cobra o si no lo hace.

 

En los Estados donde rige la meritocracia (un sistema para el cual el mérito justifica el ascenso en el marco de una escala jerárquica), el nepotismo está considerado como un acto de corrupción. No se acepta, a nivel social, que un dirigente político decida destinar recursos públicos a un familiar o amigo por cuestiones de simpatía o afecto.

Si la persona elegida acredita méritos suficientes para el cargo (formación profesional, antecedentes, etc.) el nepotismo será sólo una suspicacia. En cambio, si el elegido no tiene trayectoria política o profesional, el caso de nepotismo quedaría confirmado.

Y tampoco habría que olvidar el caso de nepotismo que ha tenido lugar recientemente en México, donde Josefina Vázquez Mota (líder del PAN) ha sido acusada de nepotismo al estar su hermana (Margarita Silvia) ocupando un puesto en la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres cuando presuntamente no cuenta con las calificaciones necesarias para tener aquel puesto. El alcalde Bukele, ya nombró a sus parientes en la alcaldía en el entendido, según él, que si no cobran no hay corrupción. Sin embargo, eso no es así, pues la razón fundamental es que el nepotismo y la corrupción han favorecido el subdesarrollo y la injusticia.

“Hay corrupción cuando un agente público en el ejercicio de las funciones que le atribuye la legislación vigente, y a través de las mismas, consigue un beneficio privado (que puede ser monetario o de otra naturaleza)”, asegura Transparencia Internacional.

9 Feb 2019
Fin de la cuenta regresiva electoral
Colaboradores | Por: Vladimir Velásquez

Fin de la cuenta regresiva electoral

3 Feb 2019
Escuela utópica o una misión
Colaboradores | Por: Gustavo Araniva

Escuela utópica o una misión

3 Feb 2019
Despidiendo el mes con motivación
Colaboradores | Por: John Guzmán

Despidiendo el mes con motivación

2 Feb 2019
No tan silencio y ciudadanía poderosa
Colaboradores | Por: Moises Castellanos

No tan silencio y ciudadanía poderosa