Colaboradores

25 Ene 2013
Colaboradores | Por: Julio Saravia

El Miedo al Largo Plazo

En noviembre del año pasado, la revista The Economist publicó un estudio donde se reflejaban los mejores y peores países para nacer. En este estudio, El Salvador tristemente se encuentra en el puesto 62, uno de los últimos lugares en el índice realizado por la prestigiosa revista. Lo que se evaluó para llegar a estos resultados son los estándares de vida, incluyendo índice de violencia, la confianza hacia las instituciones públicas, salud y por supuesto la garantía de educación que un país ofrece. La educación, como dice Bill Gates, es la base de todo, y además es la solución a largo plazo de todos nuestros problemas. Por esto, hay que apostar a la calidad de la educación pública. Mediante esto se sacaría de la pobreza a un alto porcentaje de salvadoreños y mejoraremos los estándares de vida de nuestro país.

 

El no tener una educación de excelente calidad es el generador más grande de pobreza y lo que nos limita como país a un crecimiento económico y social. En nuestro país, nos hemos conformado con la educación que tenemos y, por eso, no exigimos una mejor calidad educativa que es lo que lograría el progreso que tantos políticos nos prometen. La educación es un generador de desarrollo personal, empresarial y nacional. Así de simple. Si existe una excelente educación pública los salvadoreños tendrían una mejor preparación académica, si tienen una mejor preparación tienen mejores oportunidades de empleo. Si hay empleo, las familias tienen más y mejores ingresos, y así se lograría mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y se llegaría a tener un alto crecimiento económico y social como país.

 

A diferencia de otros países como Brasil, Chile, Costa Rica, Finlandia, Singapur, entre otros, que se encuentran en los primeros lugares del índice realizado por The Economist, la educación no es un tema prioritario en nuestro país. Y ese es el problema, la mayoría de nosotros los salvadoreños estamos conformes y no ejercemos una presión social para que nuestros líderes políticos nos ofrezcan  mejores políticas de educación pública. A nuestros políticos no les interesa realizar esta inversión por dos factores principales. Primero, porque los salvadoreños no lo exigimos y segundo, porque invertir en educación es un proyecto que los resultados se ven en unos 10 a 20 años. Por esto, nuestros gobiernos prefieren invertir en carreteras, pasarelas, escuelas o promoviendo medidas populistas que les permitan ocupar los espacios en medios de comunicación cortando la cinta de inauguración o teniendo contenta a la gente mientras dura el periodo electoral y así consiguen o compran votos. Mejorar la calidad de educación pública es un proyecto que da resultados a largos plazos, y eso es algo que a nuestros políticos no les interesa.

 

Invertir en educación ha dado resultados en muchos países de Asia y Europa y los está dando en países de America Latina como Chile, Costa Rica y Brasil. Si no se mejora la educación pública, nunca se reducirá la pobreza en nuestro país. A través de una excelente calidad educativa, El Salvador crecerá de manera económica y así vendrá la inversión extranjera que generará empleos a los salvadoreños, disminuirán realmente los crímenes y la violencia y se mejorarán de una vez los estándares de vida en nuestro país. Es una realidad que todos los países que han invertido en educación pública están mejor que nosotros y son considerados mejores países para nacer. ¡Basta ya de proyectos populistas! Necesitamos invertir en educación para salir del hoyo en el que estamos y lograr progresar como país.

*Colaborador de MedioLleno 

  • PMSM

    Estimada Ana,

    Tu articulo esta lleno de emociòn y te felicito por manifestarte. Desde el ambito polìtico del dìa a dìa, quiero compartirte algunos realidades. NO todo lo que se vè en televisiòn o se lee en los periodicos representa fielmente el trabajo de los polìticos. Desde mi experiencia de 10 años trabajando y conviviendo con diferentes representantes de todos los partidos polìticos, puedo decirte que hay respeto, cordialidad y trabajo conjunto, Lamentablemente esto asi no se refleja en los medios. Tanto en el gobierno como en la oposiciòn hay gente muy educada (modales), que defendemos ideas y propuestas; si debo admitirte que muchos caen el en error de atacar personas; cada quien desde su idelologìa propone y defiende aquellas politicas y sistemas que son mejor para nuestro paìs desde nuestra perspectiva ideologica, y si, muchas veces coincidimos en temas sociales y de paìs, pero como repito, eso rara vez se refleja en los medios.
    Hay dos formas de influir en le rumbo de un paìs: 1. activamente en polìtica, esto quiere decir dentro de un partido polìtico o bien 2.desde la sociedad civil con iniciativas como Medio Llleno, Fusades,Funde y muchas otras. Y aqui es donde viene el reto para ustedes: dar el salto de escribir sobre temas importantes a pasar a proponer en temas concretos.
    Saludos cordiales,

    Patricia Salazar de Rosales

    • Muchísimas gracias, Sra. de Rosales!Agradezco mucho su aporte. Mi columna no iba encaminada a criticar a los funcionarios públicos, ya que va mas dirigida a la actitud que a veces como jóvenes tomamos, y porque a veces nuestras posturas son un poco viscerales, nos es más difícil darle la razón al otro, por razón de orgullo.Sin embargo y tal como usted lo menciona, la actitud de nuestros políticos no refleja esa unión y tristemente es lo que la mayoría logra observar: las discusiones y falta de unión en la Asamblea (cuando trasmiten las plenarias por televisión, es más desunión y actitud apática, por parte de algunos). Eso es lo que entristece, y lo que en un futuro debemos cambiar.Nuevamente, agradezco su comentario, y agradezco su exhortación hacia la búsqueda de soluciones.! :)Atentamente:Angela Oviedo.

      • PMSM

        Estimada Ana,

        Muchas gracias x leer mi comentario. Precisamente del quehacer legislativo es de lo que yo le estaba comentando. Lo que se ve por tv que la sesion plenaria, osea una vez a la semana, no refleja el trabajo de las 14 comisiones que sesionan durante la semana, ni tampoco la “actitud” de los diputados de diferentes partidos politicos los unos hacia los otros. No todo es pleito, ofensas o posiciones polarizadas. Lo que tu y todo el resto de la gente ve por tv, lamentablente es el 10 por ciento de lo que en realidad sucede, y tambien es cierto y lamentable decirte que para muchos ese momento en tv es la oportunidad para hacer su “show”. Las notas de periodico tampoco resaltan las cosas buenas, para decirte q si una plenaria duro 10 horas, el periodita solo sacara una discusion elevada de tono q probablemente solo duro 10 minutos e involucro a 3 diputados de 84 y no de todos los partidos politicos. No necesitas ni invitacion ni permiso para asistir a presenciar los debates de cualquier comision de trabajo, cualquier dia de la semana por si estas interesada del quehacer politico en la asamble o bien el dia de la plenaria. Si te interesa, con mucho gusto te hago llegar la agenda y horarios de la semana ya que es publico y cualquier persona puede llegar.
        El otro tema que te decia sobre la participacion, es muy importante escribir y generar opinion. Pero si de verdad queremos contribuir al pais, debemos dar el salto de calidad y valentia, ya sea participando en politica directamente o, desde donde ustedes estan pero con propuestas concretas: leyes, reformas, planes, politicas,etc.
        Me tomo el tiempo de escribirles porque creo en las iniciativas de jovenes como ustedes.
        Estoy a sus ordenes,

        Patty Salazar de Rosales
        Enviado desde mi dispositivo de bolsillo inalámbrico BlackBerry® de Telecom.

        • =”http://www.lapagina.com.sv/nacionales/42950/2010/11/19/Asi-se-la-pasaron-los-diputados-en-la-sesion-plenaria” rel=”nofollow”>http://www.lapagina.com.sv/nacionales/42950/2010/11/19/Asi-se-la-pasaron-los-diputados-en-la-sesion-plenaria
          >Saludos, Angela Oviedo.l

          • PMSM

            Hola Andrea,

            Precisamente a esto me refiero cuando te comento que de una plenaria de 10-11 horas, esto es lo que sacan algunos medios…no veremos ninguna posiciòn tecnica sobre el presupuesto que expresò alguien del FMLN o de ARENA o de cualquiera, porque para el periodista a lo mejor fuè larga y aburrida. Tampoco vemos el debate que se generò en la Comisiòn de Hacienda, por decirte el dìa lunes (3 dias antes de la plenaria de donde sacan esta nota) y que fuè donde se originò ese dictamen. Y tampoco vemos el resto de temas paìs que se dià, o lo que es peor aun, el resto de la semana se abordaron en lasdifernetes comisiones de trabajo.En resumen entiendo tu posiciòn y la de todos los salvadoreños pues su fuente de informaciòn es precisamente notas como esta en este y otros medios, pero como te repito, no reflejan ni todo lo bueno ni todo lo malo (hay cosas peores que esta nota). Insisto, si quieres conocer realmente el quèhacer legislativo y polìtico, no hay mejor que constatarlo con tus ojos y oidos asistiendo cualquier dia de la semana a alguna comisiòn de trabajo o el dìa mismo de la plenaria, pues son publicas las sesiones. Asi nadie te lo cuenta o lo lees en algun medio, formate tù tu propia opiniòn con conocimiento insitu sobre el tema. Perso si nos basamos en esta nota, porsupuesto que comprendo tu visiòn sobre el tema.

            Saludos cordiales,

            Patty S.

  • Excelente columna Angela, realmente me gustó mucho. Entiendo que la orientación de tus ideas va hacia todos los jóvenes que en algún momento pudimos, podemos, o podríamos llegar a tener, alguna contaminación en nuestros ideales ciuidadanos en el sentido de colocar barreras mentales ante otros salvadoreños, solo por el hecho de profesar diferente ideología. Te felicito por tocar tan importante tema, ya que como tu misma lo mencionas muy bien, en un futuro seremos nosotros quienes continuemos escribiendo la historia.

    Luis Peralta

    • Muchísimas gracias por leer mi columna y por tu comentario, Luis!

      Saludos,
      Angela Oviedo =)

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?