Colaboradores

30 Nov 2012
Colaboradores | Por: Jaime Solís

¿El fútbol es una profesión?

En El Salvador nadie podría negar que el fútbol es el deporte con mayor número de seguidores, equipos como Alianza, Águila, Fas, y hoy en día otros como Metapán, Santa tela, Universidad son equipos con una afición grande o considerable.

Tampoco sería extraño escuchar para un seguidor de este deporte que al finalizar cada torneo existan faltas de pago de salarios, incumplimientos de contrato, indisciplinas, colectas por futbolistas accidentados dentro y fuera de la cancha, premios impagos, etc., los actores podrán cambiar pero las historias se repiten constantemente.

Ante el panorama antes descrito me surgió la inquietud de escribir sobre la profesión del futbolista profesional, determinar ¿Qué es un futbolista profesional? ¿Es este un trabajador? ¿cuales son sus derechos y obligaciones? ¿Es esta una profesión?

Al futbolista profesional lo podemos definir como: aquel que se obliga a jugar al fútbol integrando equipos de una entidad deportiva, por medio de un contrato escrito, a cambio de una retribución monetaria como contraprestación de su fuerza de trabajo.

De la definición anterior podemos concluir que la diferencia entre un jugador profesional y un jugador aficionado es el ánimo de lucro que persigue el primero como contraprestación de sus servicios.

¿Un futbolista profesional debería de ser considerado trabajador? La respuesta a la luz de la legislación salvadoreña es SÍ, los motivos son sencillos, es un trabajo:

a)     Personal,

b)     Libre (el futbolista se obliga libremente),

c)      Por cuenta ajena (los frutos o utilidades patrimoniales del trabajo corresponden desde un principio al empresario),

d)     Dependiente (recibe instrucciones y ordenes concretas del patrono o sus representantes), y

e)     Retribuido.

Que implicaciones tiene que un futbolista sea considerado como profesional, pues en El Salvador debería tener Derecho: a) Pago de salario de forma oportuna, b) Indemnización por despido injusto, c) Cotizar en el ISSS y AFP, d) Vacaciones, y e) Aguinaldo. En fin los mismos Derechos que un trabajador común.

Y sus obligaciones son brindar su fuerza de trabajo a la orden del patrono, seguir las instrucciones que éste le de en relación con su trabajo, presentarse con puntualidad, justificar sus faltas, y demás obligaciones que tiene cualquier trabajador.

¿Por qué no se cumple lo anterior? Desde mi perspectiva es una serie de factores, que no puedo dejar de mencionar son muy fáciles de superar, los enunciaré a continuación: a) desconocimiento de los derechos y deberes de parte de los futbolistas y los clubes, b) decidía de las instituciones encargadas de velar por los Derechos laborales en el país, c) falta de interés de la Federación de Fútbol por hacer cumplir los lineamientos de la legislación laboral y la regulación de la propia FIFA, y d) una concepción errónea en nuestro país que el deporte no es una profesión.

Intentos de abordar y atacar la problemática de los derechos laborales de los futbolistas solo ha sido realizado por el departamento de Trabajadores Migrantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, quien es el que vela por el cumplimiento de las leyes laborales de los extranjeros que laboran en el país, solicitando inspecciones en los centros de trabajo de los clubes y de esta forma multar a los mismo por sus incumplimientos a la legislación laboral vigente. Sin embargo, el departamento de inspección, quien es el encargado de realizar las inspecciones, no las ha realizado hasta el día de hoy. Simplemente por que no le interesa.

Cabe preguntarse ¿por qué otros países han crecido tanto en este deporte? Las reglas del juego están claras y son respetadas por los actores de las relaciones contractuales.

Si queremos que nuestro fútbol prospere, tener una selección, que el fútbol sea una opción de trabajo digna para las personas en El Salvador, que sea una fuente de generación de empleo, etc. Debemos cambiar nuestra forma de ver el fútbol.

¿Quieres formar parte de los colaboradores de MedioLleno? Envía tus columnas entre 500-650 palabras a info@mediolleno.com.sv

15 Ene 2017
Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente
Colaboradores | Por: Caleb Padilla

Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente

14 Ene 2017
¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?

14 Ene 2017
Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?
Colaboradores | Por: Fernando Portillo

Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?

14 Ene 2017
No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista
Colaboradores | Por: Redacción

No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista