Colaboradores

5 Dic 2014
Colaboradores | Por: Carlos Alejandro Morales

El efecto droga del Sitramss

¿Por qué el proyecto fallido del Sitramss viene de choto? Porque ante un fracaso de tal magnitud no existe mejor estrategia que hacerle pensar a la gente que es algo necesario.

Cuando los primeros celulares Nokia comenzaban a tener auge comercial en el país, Claro El Salvador (“Aló” en aquel entonces), así como otro par de compañías telefónicas, “regalaban” 100 mensajes de texto gratis. No había redes sociales, pero ya podías chatear por ese medio con otras personas poseedoras de un celular. Eso fue lo que generó el efecto “droga” que inició en todos los que tenían un celular la necesidad de seguir comunicándose de forma práctica mediante el acceso a los mensajes.  Como eran gratis o un “obsequio” por parte de la empresa de telefonía, nadie preguntaba: ¿cuánto cuesta el paquete de 100 mensajes? Puesto que en aquel momento eran más que suficientes y no eran tantos los suertudos que podían darse el lujo de tener un celular.

Una vez terminada la promoción, los usuarios ya estaban acostumbrado, o amaestrados si se prefiere, a comunicarse vía mensajes de texto. Sin darse cuenta esto se había convertido en una necesidad. Ahora bien, me pregunto ¿en ese entonces sabría Aló cuál iba a ser el costo de esos 100 mensajes para sus clientes una vez terminada la promoción? No se necesita mucha mente para saber que la respuesta es “sí”. Por supuesto que sí que lo sabían, pero la estrategia fue eficaz y funciona hasta nuestros días.

Ahora apliquemos esto a la nueva promoción que se aproxima, con la sola finalidad de emular ese efecto “droga” en el pueblo salvadoreño: los dos meses y fracción de gratuidad del sistema de transporte Sitramss. Sin irnos demasiado lejos cabe como pregunta inicial la siguiente: ¿es acaso lógico pensar que cuando un gobierno decide emprender algo tan enorme como el Sitramss no evaluó con suficiente anticipación el costo que esto generaría en el bolsillo de la población? Y esto solo plantea dos dudas posibles ¿Es tan ineficaz el actual gobierno que realiza estas acciones con semejantes huecos? O peor aún, ¿es tan descarado que prefiere mentirle a la población a fin de no perder un anzuelo que por lo visto siempre será lanzado en época de campaña?

¿Por qué el proyecto fallido del Sitramss viene “de choto”? Porque ante un fracaso de tal magnitud no existe mejor estrategia que hacerle pensar a la gente que es “algo necesario” y por eso les vamos a regalar su paquete de “100 vueltas gratis”. Ahora bien, es necesario también golpear la realidad al exponer otra gran verdad: nada es gratis. Los mensajes de texto no lo fueron y lamento decirles que esto tampoco lo será, porque la gasolina, el costo de haber traído esos buses, los contratos celebrados, las reparaciones de los tramos constantemente dañados no han sido donaciones ni han caído como maná del cielo. Han sido nuestros impuestos los que costearon todo esto, lo siguen y seguirán haciendo.

Mi jefe usa un dicho que es por demás adecuado para esta situación: “No existe almuerzo gratis”. Así como cada error cometido por este gobierno y cualquiera de los anteriores, siempre termina siendo un costo que nosotros, los salvadoreños comunes, terminamos pagando con creces.

Nada podemos hacer para regresar en el tiempo y exigir un poco mas de transparencia con este elefante blanco que genera trabazones en nuestra capital, pero a partir de este punto podemos tomar un poco de conciencia y comenzar a exigir respeto a nuestra inteligencia ante frases tan llenas de descaro como la del actual vicepresidente de la República: “no había pensado que el Sitramss podría ser gancho para las próximas elecciones”.

0
1 Dic 2018
Consejos saludables para jóvenes optimistas
Colaboradores | Por: John Guzmán

Consejos saludables para jóvenes optimistas

25 Nov 2018
Desde la venta del quinto piso
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Desde la venta del quinto piso

25 Nov 2018
El deporte y su influencia en la salud
Colaboradores | Por: Paula Magaña

El deporte y su influencia en la salud

24 Nov 2018
Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta
Colaboradores | Por: William Rebollo

Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta