Colaboradores

16 Feb 2014
Colaboradores | Por: José Manuel Zepeda

El derroche de recursos y la frustración del FMLN

En política, nadie está seguro del resultado de una elección aunque haya implementado el mejor plan de marketing político en su campaña electoral. Antes de las votaciones de la primera vuelta, las encuestas y los analistas políticos vaticinaban una segunda vuelta entre Arena y el Fmln, entre los cuales el Fmln obtendría el mayor número de votos. Nadie se esperaba que la diferencia fuera de 10 puntos porcentuales; sin embargo, eso no fue suficiente para que el Fmln lograra lo que aseguraron sin lugar a dudas: ganar en primera vuelta. Por lo tanto, el más frustrado por una segunda vuelta no es Arena, es el Fmln, al no lograr su objetivo después de una campaña con mucho derroche de dinero público y privado, mucho más que Arena.

La campaña del Fmln ha sido la mejor en su historia, nunca antes se había visto una campaña tan bien elaborada y coherente, desde un punto de vista temático (fondo) y técnico (forma). No obstante, hay muchos elementos que vale mencionar para hacer un análisis integral.

La campaña del Fmln fue aparentemente conciliadora y sin ataques, digo aparentemente porque realmente no es así. El papel de ataque y contraataque no lo asumió ninguno de los candidatos del partido de izquierda, ese rol lo asumió el presidente Mauricio Funes. Fue él quien se encargó de hacer el juego sucio, fue él quien asumió el rol de “abogado del diablo”; en el último año y medio, Funes ha sido el crítico más acérrimo de Arena. Constantemente en su programa radial ha hecho el llamado a no volver al pasado, a no olvidar los 20 años de Arena. Además, en su campaña “Presidencia Funes, Buenos Cambios”, siempre ha hecho alusión a continuar otros cinco años más. No ha habido una aparición pública de Funes donde no ataque al partido Arena.

La campaña de Alba Petróleos, Vanda Pignato, Mauricio Funes y el Fmln como tal, han conformado un solo bloque, cada uno ha hecho su mejor esfuerzo, han derrochado millones de dólares en publicidad y merchandising. Por lo tanto ¿qué mejoras podemos esperar del Fmln si ha realizado su  mejor campaña? Una campaña que ha servido para compensar la mala imagen de su candidato, la poca aceptación de la cual  goza Sánchez Cerén, no por su pasado guerrillero, sino porque no posee la preparación académica de los demás candidatos y no logra reflejar la seguridad, oratoria y liderazgo de un candidato presidencial.

El Fmln ya dio el máximo, sin lugar a dudas es frustrante para los dirigentes de la izquierda que con todo el derroche de recursos monetarios privados y estatales, el Profesor de Parvularia, Sánchez Cerén, no haya logrado el suficiente número de votos para ganar en primera vuelta (1,305,462), tal como ellos lo aseguraban. No obtuvo ni la cantidad de votos que obtuvo Mauricio Funes en el 2009 (1,354,000), de hecho obtuvieron menos votos ahora que poseen millones de dólares que cuando incluso hicieron un  “préstamo” para poder ejecutar su campaña.

Por lo tanto, considero que el Fmln ya logró el máximo que podía obtener, si al caso podría aumentar tres puntos porcentuales como máximo,ya que es poco lo que tiene que mejorar en la campaña de segunda vuelta.

Arena tiene la oportunidad de crecer en esta segunda vuelta, ya que aunque los dirigentes de Unidad dialoguen con el Fmln, las bases de los partidos no son máquinas autómatas que siguen a sus dirigentes donde quiera que vayan. La mayoría de  votantes de Unidad simpatizan más con Arena que con el Fmln. Aunque en un principio hayan creído más en la opción de Unidad, al ya no estar esa opción, la opción más segura para la mayoría de ellos en segunda vuelta es Arena, no el Fmln.

Además, miles de votantes indecisos no fueron a votar porque no se convencieron del todo por ninguno de los candidatos; pero algo seguro es que no están conformes con el actual gobierno, de lo contrario hubiesen votado por el Fmln. Por ello, es más probable que todos los votos indecisos voten por Arena que por el Fmln. Sobre todo, porque la campaña de Norman ha dado un giro de 180 grados, enfocándose más en su Plan País y en un acuerdo de nación con todos las fuerzas sociales; con dicha actitud puede motivar a muchos votantes de Arena que no se acercaron a las urnas y a los demás indecisos. En cambio, ¿el Fmln a quién va a motivar? ¿Qué giro va a dar en su campaña?

Nada está seguro, todos están viviendo la incertidumbre de la segunda vuelta; sin embargo, el partido que tiene la oportunidad para crecer y fortalecerse en las urnas es Arena. Ya que el Fmln dio lo mejor y más que pudo en materia electoral y derroche de recursos.

*Colaborador de MedioLleno

  • Waldir Guerra

    Que decir de un artículo publicado por un militante de ARENA que trata de pecar de analista de forma tan tendenciosa. Habría que preguntarle a que le llama fracaso, cuando ARENA teniendo a toda la gran empresa privada del país, los medios de comunicación más grandes y por supuesto, una maquinaria de difamación descomunal, no logró convencer ni siquiera a 4 de cada 10 salvadoreños. Cabe mencionar, que la gente que no fue a votar está diluida entre gente de ARENA y del FMLN, pero la gran mayoría son personas que no tuvieron la voluntad de apoyar a nadie porque no les convencieron.

    • José Manuel Zepeda Peralta

      Waldir Guerra, no soy militante de Arena. Como vos tenes derecho de expresar tu opinión yo también tengo derecho, y no necesariamente tenemos que coincidir, pueden haber puntos en los que disintamos. No pretendo aparentar ser un gran analista, pero el ausentismo tiene muchas causas, no solamente los candidatos como tal. Además, creo que todos hemos sido testigos del abierto derroche de recursos del erario público que ha hecho Mauricio Funes en propaganda a favor del fmln

      • Roberto Campos

        Estas en todo tu derecho manuel, pero dejame decirte que es una lectura bien fantasiosa. ¿Como no va a estar frustrado arena si va perdiendo? no querramos tapar el sol con un dedo. El 9 de marzo acordate de mi, esto es lo que va a pasar: arena vuelve a perder (no digo que el frente haga meritos, sino mas bien arena desmerita), arena se fracciona nuevamente, arena deja de ser una potencia politica de primero orden.

      • Waldir Guerra

        Estimado José Peralta, tenes toda la razón, que no coincidamos en nuestras ideas no significa que no tengamos derechos a expresar las ideas. Pero debate tu aporte y creo que está sesgado porque sólo miras para un lado y no haces una crítica hacia porque ARENA no movilizó el caudal de votos que se esperaban o que por lo menos tradicionalmente había hecho. Y disculpa´si te ofendí en cuanto “analista”; igual están haciendo un esfuerzo y bueno, porque hay muchos que a insultar se dedican. En el caso de la propagan, es cierto todo el aparato de la izquierda a tirado la casa por la ventana, pero también ARENA. Es decir que si hablamos de fracaso, ambos fracasaron, uno porque no ganó en primera y el otro, porque no convención ni a su base…

  • Ray Guzmán

    Los mismos que votaron por el FMLN, lo volveran hacer, al igual con Arena, pero hay que recordar que con solamente 30,000 votos +, gana el FMLN, y es por lo que tienen que esforzarse. 😛 y Arena? Ademas no creo que todos los 300,000 votos de Unidad se vallan para Arena, mas bien una cierta cantidad le dara otra vez el voto de castigo.

    Arena no la supo hacer.

  • Fernando José Roca

    José Peralta, ese mito de que la pobre ARENA peleo contra 4, es solo eso, tené en cuenta que históricamente ARENA ha tenido y tiene de aliados a ANEP, a oligarcas como Poma, Cristiani, etc., a Fusades, a los grandes medios de comunicación como El Diario de Hoy, LPG, TCS. Es obvio que tu mensaje es para tratar de levantar los ánimos de mucho arenero que los tiene por los suelos.-

    • José Manuel Zepeda Peralta

      Arena no es un partido pobre, ciertamente tiene sus recursos, en tiempos de campaña siempre se unen personas del sector privado que aportan cierta cantidad de dinero…en todos los países es asé, el candidato busca financiamiento para la campaña. El punto es cuando se hace un derroche de dinero proveniente del erario público, tal como lo ha estado haciendo Mauricio Funes y como lo hicieron los presidentes anteriores de Arena, no ha cambiado nada el panorama, Funes hace lo mismo y mucho más de lo que siempre criticó cuando era periodista.

24 Sep 2017
Hagamos patria, El Salvador lo necesita
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hagamos patria, El Salvador lo necesita

23 Sep 2017
La trama del populismo
Colaboradores | Por: Mario Recinos

La trama del populismo

23 Sep 2017
¿Por qué el fracaso escolar en los jóvenes salvadoreños?
Colaboradores | Por: Paula Magaña

¿Por qué el fracaso escolar en los jóvenes salvadoreños?

17 Sep 2017
Monseñor Romero politizado
Colaboradores | Por: Diana García

Monseñor Romero politizado