Colaboradores

22 Sep 2012
Colaboradores | Por: Aquiles Roberto Parada

Efectivamente hemos cambiado

Como bien dijo Mauricio Funes en el programa radial “Conversando con el presidente” en su edición del Aniversario 191 de nuestra Independencia de España: “Todo cambia”, y efectivamente todo esta cambiando en el país, pero no me refiero a si sus planes de gobierno están funcionando exitosamente o no, sino a que dentro de la sociedad las cosas se mueven por otro rumbo ya.

Por ejemplo durante la pasada crisis entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial, la población se movilizó no solo a las calles, sino dentro de espacios de participación como las redes sociales, donde se expresaron tanto en acuerdo como en desacuerdo con las causas, al desarrollo y a la participación de las partes.

No obstante no fue ahí donde las sociedad marcó el punto de inicio a su despertar definitivo, sino que fue en las pasadas elecciones donde por primera ves se presentó la modalidad de voto por persona, en la cual la población premió el trabajo de unos alcaldes y diputados, castigó el mal actuar de otros y le dio la oportunidad de participar en política nacional a otros.

 

Ahí la población entendió que el verdadero poder no lo tiene solamente el presidente del país o los diputados sino el pueblo, avanzando en su comprensión hasta el momento en el que los partidos PCN, PDC, GANA y FMLN, durante la pasada legislatura, aprobaron un aumento de aproximadamente $800.00 al salario de los presidentes de comisiones legislativas.

 

Esto generó inmediatamente, un malestar general no solo por el hecho de que es inaceptable en un país como este con una tasa de desempleo de 7% en ese año y con un promedio de salario de $350.00, sino también por las respuestas que los legisladores daban ante la pregunta sobre el origen del aumento, que unos no podían responder de manera clara y otros sin reflexión, como el diputado de Concertación Nacional Rafael Machuca quien afirmó: “Si no ganamos mucho. ¿Qué son 800 dólares?”.

 

Todo esto presentado a través de los medio de difusión masiva escritos no quedó solo en esas plataformas sino que dentro de la popular red social “Twitter” ” generó un amplio debate, incluso se armaron grupos de discusión sobre el actuar de los “Padres de la Patria”. Como prueba de que ha cambiado la reacción de los salvadoreños ante las malas actuaciones de algunos funcionarios, fue el pasado movimiento “Yo me Visto de Blanco”, que dejó las redes sociales y tuvo acciones e incidencia real.

 

Ahora todos debemos ser conscientes de que hemos entendido al fin que solo actuando es que los cambios llegan, El Salvador ha comprendido cuál el principio fundamental de la democracia, la soberanía popular. Espero, que nunca olvidemos que el poder de cambio y transformación de nuestro alrededor este en cada uno de nosotros.

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?