Colaboradores

8 Ene 2017
Colaboradores | Por: Nahúm Cruz

Diferencias entre un periodista y un comunicador

Esta idea se viene poniendo en debate actualmente: si a los comunicadores sociales se les debe dar la connotación de periodistas. Muchos de ellos lo reclaman así, pero por lo pronto escuchamos, sobre todo a personajes de la radio y televisión, ingresar en esta confusión. Algunas veces dicen: “somos comunicadores sociales” y en otras se asignan la condición de “periodistas”.

En mi opinión, no es lo mismo el contenido de comunicadores sociales, al de periodistas porque la comunicación social es la etapa previa, es la antesala; en donde el comunicador social puede llegar a una etapa superior, por lo tanto es muy diferente. La comunicación humana es una disciplina básica e importante que reúne una organización de conocimientos, dotando a la persona en atributos de primera línea, permitiéndole transmitir mensajes en forma clasificada, ordenada, metódica y con suficiencia. Comunicación en esencia, y por etimología, es recurso, traslado, entrega, disposición de un mensaje.

Ahora que ya hemos definido el término, tenemos un tanto de claridad para distinguir propiamente el significado de una y otra versión. Ser comunicador es, según mi opinión, para los que trabajan en alguna institución, social, política, educativa, gubernamental y hasta religiosa implica: informar a conveniencia, es decir, seleccionar lo que se informa, protegiendo a alguna de estas instituciones para la que trabajan. Discúlpenme, pero a los comunicadores no se les puede identificar como: periodistas porque tapan, encubren y desvían la información.

Por el contrario un periodista definido, es un investigador social y se encarga de destapar, descubrir y ser verdaderamente objetivo en la acción, y no solamente en la teoría. Utiliza las herramientas necesarias, manejándolas con un óptimo desempeño; utilizando el lenguaje de la mejor forma y manteniendo ética, y sensibilidad con la intensión singular de informar lo verdadero y no únicamente lo que conviene.

Porque ser periodista, es una condición de excelencia, es un estado donde la persona aporta a la Sociedad una cultura muy personal, su aporte es propio, producto de su capacidad y discernimiento. Es entendible sostener que, el periodista es una persona inteligente y que sabe interpretar con acierto todo el conocimiento humano.

Existe diferencia sustantiva, no podemos equivocarnos. El comunicador social específicamente hablando puede acceder con disciplina, estudio e investigación a la etapa superior de ejercer y desarrollar la insigne profesión del periodismo; no obstante, hay que aclarar que cualquier otra interpretación emotiva, circunstancial y conveniente no es para tomarse la facultad y reclamar la condición de periodistas.

Un periodista tampoco cae en la exageración porque pierde el hábito principal, la verdad. Cada quién elige si ser un comunicador o un periodista.

  • CARLOS SANTANDER

    En realidad en el lenguaje es lo mismo. No entiendo esta pretendida sutilza que se le quiera dar al tèrmino. Es como, se dirìa vulgarmente ‘la misma chola co diferente calzòn’.Cuando la Constituciòn del Perù, esto .
    por citar un caso, hace referencia a la obligaciòn de los ‘medios de comunicaciòn social’ a participar a la educaciòn del ciudadano», incluye implicitamente, y de manera particular al periodismo. En este caso no creo que ‘comunicaciòn social’ sea la etapa inferior al periodismo sino lo contrario. En realidad el tèrmino viene adquiriendo en su uso cotidiano una sinonimia.

  • Anonimo

    Desconozco la situación del periodismo en otros países, sin embargo la definición de periodista que utiliza me parece utópico, irreal, ya que un periodista tiene que cumplir con una línea editorial, que es determinada por la empresa periodística y el medio en el que se realiza la información. Un periodista no es completamente libre de expresar libremente la veracidad (según cada periodista) debido a diferentes circunstancias políticas, sociales, culturales, económicas.

  • Fredy Agudelo Parra

    “Casi toda Información necesita ser comunicada, mientras que la Comunicación no tiene que ser siempre informativa”. Luka Brajnovic (1991), periodista, profesor y teórico de la comunicación. Por tanto, no todo comunicador es obligatoriamente un periodista, pero si todo periodista debe ser por obligación un comunicador.

21 Ene 2018
Mujer mucho más que un estereotipo de belleza
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Mujer mucho más que un estereotipo de belleza

21 Ene 2018
Responsabilidad y cautela ante las políticas estadounidense
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Responsabilidad y cautela ante las políticas estadounidense

20 Ene 2018
TPS, buscar soluciones y no culpables
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

TPS, buscar soluciones y no culpables

20 Ene 2018
Como reconocer el extremismo de izquierda
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Como reconocer el extremismo de izquierda