Colaboradores

20 Sep 2013
Colaboradores | Por: Crissia Montoya

Desempleo juvenil: una realidad más por erradicar

Una de las realidades de nuestro país, que parece ser desgastante para un buen porcentaje de la población juvenil, es el desempleo. Esta problemática social ha venido afectando al país y a los mismos jóvenes, ya hace más de algunas décadas.

Parece que insertarse en la vida laboral no es tarea fácil y se va convirtiendo cada vez más en un reto totalmente desafiante para los jóvenes salvadoreños. Mucho se dice que en el país no hay oportunidades equitativas para todos, pero el desempleo no solamente se le atribuye a ese hecho, sino también a la falta de adecuación de la oferta educativa con la demanda laboral. Esto tiene que ver con la preparación académica que cientos de jóvenes reciben, que dicho sea de paso, no es la mejor en muchos de los casos, por lo que no se les da una orientación adecuada para su desenvolvimiento en el mercado laboral.

Sin embargo, el hecho que muchos jóvenes estén desempleados indica el poco o nulo desarrollo de un país en materia económica, y por estas mismas razones, los jóvenes han aprendido a desconfiar del sistema socioeconómico y político del país. Tal es el caso de El Salvador, en donde según datos publicados por La Prensa Gráfica (LPG) en marzo de 2012, la tasa de desempleo juvenil, en aquel entonces, era del 7.1%. Mientras que según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) el desempleo juvenil seguirá en aumento durante los próximos años: en 2013 alcanzará una media en todo el mundo del 12.6 %, frente al 12. 4% de 2012.

Ante esta realidad tan preocupante para jóvenes entre 16 y 25 años de edad, se deberían crear programas fijos de inserción laboral, empezando por la contemplación de esos programas en la maya curricular del Ministerio de Educación, para que aquellos jóvenes que al terminar su bachillerato quieran empezar a trabajar, sean colocados en alguna empresa, y de esta manera, se les estaría dando la oportunidad de crecer y aprender en el ámbito profesional.

Por otro lado, ya que el país está en el marco de las próximas elecciones, cada candidato partidario que compite por la silla presidencial debería tener propuestas concretas para mermar esta problemática. No se trata nada más de hacer ferias de empleo, como las que acostumbran hacer cientos de empresas e incluso el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (que no tienen mayor efecto), sino que se necesitan medidas que vayan más allá y que realmente ofrezcan oportunidades concretas y realizables para la juventud del país, sobre todo, que se les garantice una oportunidad real de trabajo.

 

*Colaboradora de MedioLleno

 

  • lo que queda aun mas claro es que el poder atrae a los que de por si son corruptos. No importa cuanto dicen, si no, cuanto hacen!

  • Este articulo es innecesariamente critico, es decir, ¿ahora medimos con regla lo que los diputados dicen o dejan de decir y como se cumple al pie de la letra? No creo que esas “grandes pruebas” que se presentan quieran decir nada. Y en efecto, las tensiones entre el Frente y Funes existen y existirán, pero que? acaso no era eso lo que querían en un principio ? Que Funes tenia que gobernar para todos no solo para el partido? 

23 Jul 2017
¿Son coherentes nuestros políticos?
Colaboradores | Por: Mario Recinos

¿Son coherentes nuestros políticos?

22 Jul 2017
La revolución que se vendió
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

La revolución que se vendió

15 Jul 2017
Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?

15 Jul 2017
Lo que el dinero no puede comprar
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Lo que el dinero no puede comprar