Colaboradores

11 Dic 2014
Colaboradores | Por: Diego Carpio

De los programas sociales y más

Siempre hay que tener en mente que debemos hacer las cosas por el bien del país y no cumplir intereses ocultos que solo hacen que los de arriba sigan arriba.

Después de terminar este ciclo universitario fui invitado a una especie de debate con una universidad guatemalteca. Fue un rato ameno con mis compañeros y nuestros vecinos guatemaltecos, durante el  cual pude conocer muchos puntos de vista de la situación actual de nuestro país. A pesar de tener menos de 25 años, pudimos exponer, debatir y pensar en voz alta con tanta autoridad de los temas de nación como si hubiéramos estado dentro de la esfera política desde siempre. Talvez son temas ya muy trillados y que ya sepamos todo, pero creo que es necesario tocarlos una vez más.

Uno de los temas más polémicos de los que pudimos hablar fue acerca de los programas sociales. Los programas sociales son un mal necesario y, lastimosamente, son usados de un modo populista que hace hasta creer que solo los usan por fines electorales, para garantizar su permanencia en el poder y que los de abajo nunca avancen.

Estos programas deben terminar. Es una bomba de tiempo que si no ha estallado ahorita, lo hará después. La única forma de que estos programas van a terminar será cuando los más necesitados avancen y tengan un nivel de vida mejor, cuando un gobierno cree las condiciones necesarias para que el nivel de vida mejore. Sería ver un sueño realizado que en lugar de que el gobierno regale uniformes y útiles, les proporcione a estas familias las condiciones adecuadas para que ellas mismas compren uniformes y útiles. ¿Es posible? ¿Es un sueño nada más? ¿Estoy ofendiendo a alguien al querer que los más pobres dejen de serlo y al dejar de serlo comprar lo necesario? El miedo de muchos es que sin programas sociales se acaban los votos de los más pobres. Sería el fin del populismo como lo conocen.

En el debate, también hablamos de la famosa tregua entre pandillas. Ya todos sabemos acerca de este tema; algunos piensan que está bien en la medida en que ayudó a bajar los homicidios. Otros piensan que está mal, que fue un error y que no ha cambiado en nada la situación de violencia e inseguridad en el país. En el debate llegamos a la misma conclusión: al hacer esa tregua, les dieron el poder a las pandillas y se dieron cuenta de que era posible doblarle el brazo al país.

Existe una solución para este problema, pero no es una solución rápida. La prevención es la clave, al mismo tiempo que recuperar espacios públicos de los que estas organizaciones se han apropiado. Si una ciudad está bien cuidada, aseada y tiene buenos programas de prevención, entonces ahí habrá un verdadero cambio. El problema viene cuando no le damos el voto de confianza a las alcaldías o al gobierno central cuando lanza planes de prevención. La represión por sí sola solo es eso: represión. Pero si se junta con la prevención y la reinserción será más efectiva. No hay que dejar de perseguir al criminal. También hay que prevenir nuevos actos criminales y a los que están cumpliendo condenas ayudarles para que cuando salgan dejen ese camino y no caigan en el mismo ciclo nuevamente.

Siempre siendo idealista, esto es posible; solo hay que tener la intención de hacerlo. Lastimosamente siempre queremos soluciones rápidas y los planes de gobierno solo van pensados para cinco años. Sería maravilloso crear un plan de seguridad y de prevención para más de diez años y estoy seguro de que se verían excelentes resultados al finalizar ese tiempo. En fin, siempre hay que tener en mente que debemos hacer las cosas por el bien del país y no cumplir intereses ocultos que solo hacen que los de arriba sigan arriba.

 

0
1 Dic 2018
Consejos saludables para jóvenes optimistas
Colaboradores | Por: John Guzmán

Consejos saludables para jóvenes optimistas

25 Nov 2018
Desde la venta del quinto piso
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Desde la venta del quinto piso

25 Nov 2018
El deporte y su influencia en la salud
Colaboradores | Por: Paula Magaña

El deporte y su influencia en la salud

24 Nov 2018
Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta
Colaboradores | Por: William Rebollo

Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta