Colaboradores

9 Sep 2017
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Cuál fue la verdadera fecha de independencia de El Salvador?

En El Salvador, hay muchas fechas que marcaron un antes y un después, así como también las que cambiaron el rumbo de nuestro país, a través de la historia. Sin duda alguna, la fecha de independencia es una de ellas. Pero, a pesar de ser un evento trascendental para nuestra nación, es poco lo que saben las personas sobre lo que se dio en aquellos momentos. Solo para mencionar un ejemplo, son pocas las personas que conocen o han leído alguna vez el contenido del Acta de Independencia. Esto a pesar de lo fácil que se puede acceder a ella buscándolo, por ejemplo, en internet.

Desde pequeños conocemos la fecha de independencia y sus personajes, como mártires y próceres; sin embargo, no nos explican realmente todo sobre estos, o las fechas. Oficialmente, nuestra fecha de independencia fue el 15 de septiembre de 1821. Pero, según el historiador Marvin Aguilar, después de la firma del Acta de Independencia del 15 de septiembre, las principales autoridades de esa época seguían siendo españolas.

Según el historiador, la verdadera independencia vino con la Constitución de la República de 1824, en la cual su primer artículo dice: “El Estado es y será siempre libre e independiente de España y de México, y de cualquier otra potencia o gobierno extranjero, y no será jamás el patrimonio de ninguna familia o persona”.

Además, Aguilar acusa a Manuel José Arce y José Matías Delgado de ser “traidores” del pueblo, porque en 1814 mediaron entre el poder español y el levantamiento liderado por Pedro Pablo Castillo, al punto de aplacar este levantamiento.

Menciona que los verdaderos revolucionarios fueron los hermanos Aguilar, quienes se valieron de su condición de sacerdote para ayudar a Pedro Pablo Castillo a escapar hacia Jamaica. También, dice que la famosa frase “El Ejército vivirá mientras viva la República”, que se le atribuye a Manuel José Arce no aparece en ninguno de sus libros o discursos, o algún otro documento disponible.

También, califica de “desastrosa” la Presidencia de Manuel José Arce, ya que bajo su gestión se desintegró la Federación Centroamericana. Añade que el verdadero organizador del Ejército fue Rafael Zaldívar y no Manuel José Arce, como aún se sigue enseñando.

Finalmente, dice que el título de Padre de la Patria no le corresponde a Manuel José Arce o a Matías Delgado, sino a Juan Manuel Rodríguez. Puesto que, cuando era Presidente de El Salvador promulgó la primera Constitución de la República en 1824, donde deja firme el carácter independiente de nuestro país.

Otro de los datos que son importantes de mencionar, es que los mismos que firmaron el Acta de Independencia, en el 15 de septiembre de 1821, unos meses después, el 5 de enero de 1822, se anexaron al imperio de Agustín Iturbide en México. Pero, no fue hasta el 01 de julio de 1823 que Centroamérica se desmembró de México y creó las “Provincias Unidas del Centro de América”.

Más adelante, en 1880, comenzó la penetración de las transnacionales estadounidenses en Centroamérica. Lo que, después, paulatinamente traería la expansión militar de dicho país en América Central y el Caribe.

Información recuperada de: http://www.transparenciaactiva.gob.sv

 

15 Jul 2018
Reciclemos, pero no políticos
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

Reciclemos, pero no políticos

14 Jul 2018
Las consecuencias de nuestras malas decisiones
Colaboradores | Por: Vladimir Velásquez

Las consecuencias de nuestras malas decisiones

10 Jul 2018
La Verdadera Pobreza de El Salvador: ¡La falta de Empatía!
Colaboradores | Por: Alexandra de Sola

La Verdadera Pobreza de El Salvador: ¡La falta de Empatía!

8 Jul 2018
La herencia constitucional de la Sala saliente
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

La herencia constitucional de la Sala saliente