Colaboradores

16 May 2015
Colaboradores | Por: Jaime Peraza

¿Cuál es la solución a la inseguridad en El Salvador?

Los analistas recomiendan que sea fundamental liderar acciones preventivas y reactivas, y trabajar en conjunto con diferentes instancias, una labor que empieza con la policía y termina con la FGR. 

Mientras que el presidente de la república, Salvador Sánchez Ceren, anuncia la creación de escuadrones de seguridad ciudadana que conformaran más de mil elementos entre Policía Nacional Civil  (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES) con lo que pretende reforzar la lucha contra la inseguridad que azota al país, analistas coinciden en decir que la medida no es suficiente.

No es paranoia. Así las autoridades locales insistan en decir que El Salvador es mucho más segura, pese a los más de 15 homicidios diarios. Pero lo cierto es que el sicariato, el robo simple, la extorsión que se registran en el país demuestran que la situación es grave. Y no es sólo percepción.

Las mismas autoridades lo reconocen. El hecho de apersonarse de la seguridad en el país, es decir, que ya es hora de dejar excusas frente a la grave situación que vive el país y anunciar que con escuadrones de apoyo se reforzará la lucha contra la inseguridad que nos acecha, indica, entre otras cosas, que es necesario actuar ya. ¿Acaso un mayor número de uniformados será suficiente para solucionar el problema en El salvador? ¿Es real o sólo una percepción la desbordada de violencia en el país?

Parece que no existe continuidad en las políticas y la integralidad de la política se ha abandonado el espacio público, la atención de los indigentes, los proyectos de renovación, el alumbrado público, la recolección de basuras y el mejoramiento de los entornos urbanos deteriorados, problemas que también favorecen a la inseguridad.

La situación, según los críticos y analistas en inseguridad, se complica cuando se piensa en la falta de liderazgo tanto del presidente como de las alcaldías. Falta una política clara frente al tema, ya que tanto la movilidad como la seguridad resultan ser lo principal, corresponde trabajar de la mano con la Fiscalía, la Policía y Fuerza Armada. Para fortalecer la inteligencia y la investigación criminal se requiere liderazgo.

Por eso, el anuncio del presidente Sánchez Ceren de reforzar el número de elementos con la FAES si bien es importante, no es determinante. Lo mismo opina sobre el plan de seguridad, del que dice que puede tener buenos resultados a largo plazo pero debe ir acompañado de otro tipo de estrategias que tienen que ver con la intervención de algunas zonas, no solo con presencia de policías y militares sino también con atención a indigentes, desplazados y logrando la organización del espacio público.

Los expertos aseguran además que el hecho de que los ciudadanos no confíen en sus autoridades también agrava la situación. Y no lo hacen porque no creen que valga la pena denunciar. No acuden a la justicia porque creen que no van a ser atendidos y si lo hacen los dejan en libertad en tan poco tiempo por falta de pruebas.
Expertos aseguran que el gran reto para el nuevo gobierno del presidente Cerén es encontrar una lectura adecuada de la geografía del crimen del país, además descubrir cómo funciona, entre otras formas, el micro tráfico, al parecer tan efectiva para sustentarse.

Por eso los analistas recomiendan que sea fundamental liderar acciones preventivas y reactivas, y trabajar en conjunto con diferentes instancias, una labor que empieza con la policía y termina con la Fiscalía General de la Republica.

Experiencias como la de Chile, con policía comunitaria, muestran que puede ser muy efectiva esta política. Sin embargo, no suficiente. Son necesarios otros tipos de estrategias frente al crimen organizado, movimientos delincuenciales y las bandas criminales en el país. Así es que terminaré con la siguiente pregunta: ¿cuál será la verdadera solución al problema de inseguridad en nuestro país?

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?