Colaboradores

10 Feb 2013
Colaboradores | Por: Aquiles Roberto Parada

¿Cuál es la diferencia?

“¿Por qué ahora si lo hacemos nosotros está mal y cuando ellos lo hacían estaba bien?” ha sido la frase más mencionada desde hace más de 5 años por conocidos políticos tanto de derecha como de izquierda para justificar muchas de las acciones que cometen o en las que se ven envueltas.

 

Por años, el FMLN criticó a la Asociación Nacional de la Empresa Privada y al gran empresariado de tener relaciones cercanas con el gobierno dirigido por ARENA, de financiar sus campañas electorales y de acoger en su interior a miembros de esa gremial empresarial.

 

Nadie puede negar la vinculación de la gremial con ARENA, incluso muchos de sus miembros han militado en el partido y formaron parte de sus gobiernos como el caso de Conrado López Andreu quien fue presidente de ANEP (1982-1985) y ministro de gobernación en el gobierno de Francisco Flores ni que el presidente de la ANEP de 2001 a 2003 Elías Antonio Saca fue el mismo presidente de la república en el periodo pasado.

 

Y también nadie puede negar la relación existente entre ALBA Petróleos de El Salvador y el FMLN, incluso el secretario de organización José Luis Merino es presidente de ALBA Alimentos, la ex alcaldesa de Apopa Luz Estrella Rodríguez es vicepresidenta, el ex alcalde de Soyapango Carlos García Ruiz es director secretario y el actual alcalde de Cuscatancingo Jaime Recinos es director tesorero todos de ALBA Petróleos.

 

Por lo que ni la ANEP ni ALBA pueden negar sus vínculos evidentes con ARENA y con el FMLN, respectivamente. El que la gremial empresarial acuse al partido oficial de tener relaciones políticas con la empresa venezolana resulta cínico pues ellos han tenido y mantienen relaciones con ARENA, aunque aclaro que no por eso las denuncias de la gremial dejan de ser válidas.

Claro que se debe investigar a ALBA como se debe de investigar a toda empresa existente, no solo a las que colaboren con el partido contrario a ellos, ya será labor de la Superintendencia de Competencia y de la Fiscalía General investigar y determinar si ALBA ha cometido alguna falta a las leyes.

 

Este es un año electoral, nadie lo puede negar; muchas de las acciones que se realicen llevaran un tinte político implícita o explícitamente. Y resulta desalentador que siendo un país que constantemente pasa en campaña política con elecciones muy seguidas, las estrategias electorales de los partidos sean: insultos, descalificaciones, rumores, correos falsos y debates sin propuestas.

 

Ya estamos en el siglo XXI, la guerra fría tiene 32 años de haber finalizado y con ella los conflictos ideológicos entre naciones, el problema es que estas confrontaciones de ideologías pasaron de ser entre países a ser entre personas, hoy en día no puedes dar una opinión donde critiques a un partido o político porque inmediatamente te catalogan como simpatizante del partido contrario.

 

Pero ¿Qué nos diferencia de la generación de nuestros padres?, ¿de la generación de nuestros abuelos? Si me hicieran a mí esa pregunta diría que muy poco, porque el que ahora los jóvenes se involucren en política no quiere decir que no cometan los mismos errores que los políticos tradicionales.

 

Por eso, al quejarte de los políticos actuales pregúntate: ¿Qué estoy haciendo yo para no repetir esos errores? ¿Qué tan lejos estoy yo del discurso confrontativo de ellos? Solo cambiando nuestro presente es que podremos mejorar nuestro futuro.

 *Colaborador de MedioLlenoSV

23 Jul 2017
¿Son coherentes nuestros políticos?
Colaboradores | Por: Mario Recinos

¿Son coherentes nuestros políticos?

22 Jul 2017
La revolución que se vendió
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

La revolución que se vendió

15 Jul 2017
Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?

15 Jul 2017
Lo que el dinero no puede comprar
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Lo que el dinero no puede comprar