Colaboradores

28 Oct 2012
Colaboradores | Por: Gustavo Rico

Cronología del Protestantismo: Nacimiento en Europa

El protestantismo nació a mediados del siglo XV de detractores dentro de la Iglesia Católica. Su cabeza más visible nunca soñó con fundar una nueva iglesia o religión, sino su ideal era reformar la Iglesia ya establecida. El ex monje católico agustino alemán, Martín Lutero sentó las bases del Protestantismo, líder de la Reforma que tuvo como día clave el 31 de octubre de 1517, cuando clavó en las puertas de la Iglesia de Wittenberg sus 95 tesis; que señalaban a la Iglesia Católica de hacer venta de indulgencias y cometer abusos. Lutero abogaba que el ser humano debía de tener una comunicación directa con Dios sin la necesidad de un Papa. Lutero sentó las bases del Protestantismo que promovía recuperar la esencia del cristianismo, indujo la interpretación personal de la Biblia, dio supremacía a la creencia de la salvación por medio de la fe y no de las obras, libertad interior del cristiano, y tomó a la Biblia como única fuente de verdad divina, de golpe le quitó a la Biblia original 7 libros, negando así a generaciones de protestantes, siglos de enseñanzas que sólo pueden leerse hoy día en una Biblia Católica.

Como datos curiosos: en las películas a Lutero lo sacan joven y con apariencia afable, en realidad era gordo y de apariencia ruda, se hizo una máscara mortuoria de cera de su rostro real, actualmente en exhibición en Marktkirche (Iglesia del Mercado) en Alemania, donde se puede observar su semblante duro e intimidante. Además, escribió en 1543 un libro titulado: “Sobre los Judíos y sus mentiras” en el cual Lutero menciona a los judíos de una forma despectiva; hay historiadores que toman al libro como el primer libro antisemita conocido.

La Reforma de Lutero fue realmente una revolución en donde la religión se mezcló con la política y luchas sociales. La Reforma de Lutero tuvo el  apoyo económico y político de monarcas y príncipes, también Lutero tuvo a su lado al teólogo francés Juan Calvino. A este inicio de la Reforma, los historiadores dan como cifra un aproximado de 100,000 muertes. En 1529, Carlos V convoca una Dieta en Spira, intentando persuadir a nobles que se autonombran luteranos, a que obedezcan al Papa, pero príncipes, nobles y luteranos comienzan a protestar en el lugar, desde ese día los católicos los comenzarían a llamar Protestantes.

En 1531 se reconoce a Enrique VIII como cabeza de la Iglesia Anglicana (Iglesia de Inglaterra), culminando así su sueño que comenzó ante el rechazo del Vaticano de anular su divorcio con Catalina. Todo aquel que se negaba a ver a Enrique VIII como Rey y cabeza de Iglesia, era decapitado. En 1536, Mennon Simons un ex sacerdote católico de Frisia, Holanda, rompe vínculo con la Iglesia Católica, y comenzó a promover su idea de tomar como única autoridad la Biblia, rechazando así a la autoridad de Papas, príncipes, y reformistas, se le tiene como fundador de los Menonitas. En 1560, John Knox, ex sacerdote de Escocia, funda a los Presbiterianos, y aunque se le involucra en la muerte del cardenal Beaton en 1546, es reconocido como padre de la Reforma en Escocia. En 1564 a la muerte de Juan Calvino, nacen las doctrinas fundamentales conocidas como Calvinismo, ideas que se tomarían en futuras religiones y por pensadores reformistas.

En el siglo XVI nace una nueva revolución de calvinistas ingleses, durante el reinado de Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Estos anglicanos creían en esencia de las ideas calvinistas, sus seguidores negaban la autoridad de la Iglesia Católica como también de la Iglesia Anglicana. A estos calvinistas ingleses, se les conocería como Puritanos.

Las ideas de Juan Calvino y John Knox tuvieron mucha participación en la creación de la Biblia de Ginebra, escrita exclusivamente para el pueblo anglosajón, fue tan popular que fue la Biblia que llevaron los puritanos que viajaron en el Mayflower rumbó al nuevo continente.

 

¿Quieres formar parte de los colaboradores de MedioLleno? Envía tus columnas entre 500-650 palabras a info@mediolleno.com.sv

22 Ene 2017
Patria, te saludan reverente las nuevas generaciones
Colaboradores | Por: Israel Belloso

Patria, te saludan reverente las nuevas generaciones

22 Ene 2017
Relaciones tóxicas ¿continuar o soltar?
Colaboradores | Por: Ann Montano

Relaciones tóxicas ¿continuar o soltar?

22 Ene 2017
¿Será que el país debería establecer un salario máximo?
Colaboradores | Por: Joyce Hernández

¿Será que el país debería establecer un salario máximo?

21 Ene 2017
Se puede porque los buenos somos más
Colaboradores | Por: Iveth Castro

Se puede porque los buenos somos más