Colaboradores

16 Dic 2012
Colaboradores | Por: Gustavo Rico

Cronología del Protestantismo III: From USA to América

En Estados Unidos, la creación de Iglesias continuaba sin parar, todas buscaban ser más puras y autenticas que las otras, unas Iglesias eran creadas por sus profetas o por los elegidos que recibían el mandato de Dios. Así, en 1863, se crea la Iglesia Adventista del Séptimo Día por Elena White. En 1876, nace la Iglesia los Testigos de Jehová, de Charles Taze Russel, cuya revista La Atalaya se distribuye en todo el mundo y en varios idiomas; de hecho, se dice que Russel era masón, ya que su tumba es una pirámide con simbología masónica.

En 1904, un predicador negro de nombre Guillermo Seymour fundaría la Iglesia Pentecostal, se comenzaría a hablar en lenguas como algo habitual, y se establece la primera Iglesia Pentecostal en un antiguo almacén que luego fue un establo. Rápidamente, la gente llegó al lugar, donde se llegaba a escuchar a sus pastores hablar en lenguas, se cantaba y había desmayos atribuidos a  la presencia de Dios en las personas. En esta Iglesia nacería la música Góspel, abreviatura de God Spell, que es muy cantada en las iglesias Cristianas Evangélicas actuales.

De las últimas grandes Iglesias que resurgiría vendría la Cristiana Evangélica, la de mayor crecimiento en Estados Unidos, que comenzó a multiplicarse tan rápido que llegó a inundar a América Latina también. Se desconoce su año de fundación y su creador o creadores, pero se sabe que nació en Estados Unidos y prácticamente tiene un poco de todas las Iglesias fundadas en ese país. Actualmente, existe la Unión de Iglesias Evangélicas con su sede en Alemania, pero las miles de Iglesias Evangélicas en América Latina tienen más vínculo con sedes y patrocinadores en Estados Unidos.

En América Latina, los Cristianos Evangélicos y los Adventistas del Séptimo Día poseen la misma Biblia Protestante del siglo XVI, la más leída en el continente de habla hispana. Esta fue  creada por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, ex monjes católicos del Monasterio de San Isidro del Campo de Sevilla, España, quienes huyeron de España por su apoyo a los ideales de la Reforma de Calvino y Lutero.

En El Salvador, el Protestantismo llegó a principios del siglo XX, y en los tormentosos años 80 tuvo su mayor apogeo, cuando Iglesias norteamericanas apoyaron monetariamente a las Iglesias nacientes en el país, en parte, creen muchos, para contrarrestar la muy infiltrada Iglesia Católica en conflictos políticos. La gente del campo fue la primera que comenzó a emigrar hacia esta nueva Iglesia, aburridos de escuchar a sacerdotes católicos hablar de lucha de clases.

Fue tan grande este problema que el Vaticano se pronunciaba en pedir a los sacerdotes y gente de la Iglesia no involucrarse en política, tan así que se hizo famosa la reprenda en público que Juan Pablo II hizo al sacerdote Ernesto Cardenal a su visita al vecino país. Frente a la mirada silenciosa de Daniel Ortega, Ernesto Cardenal era reprendido por su involucramiento con el Sandinismo y la promulgación con la Teología de la Liberación. El Vaticano se desligaba de la Teología de la Liberación, muy incrustada en movimientos de los conflictivos años ochenta.

Muchos escritores mencionan que la enorme ayuda económica a las Iglesias Evangélicas de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, provenían directamente del departamento de Estado de los Estados Unidos, dato que, a mi entender, nunca ha sido comprobado, aunque en los ochenta fue un rumor bastante fuerte. Hasta el día de hoy, las Iglesias Evangélicas siguen creciendo y su vínculo con Estados Unidos nunca se ha roto. 

 

¿Quieres formar parte de los colaboradores de MedioLleno? Envía tus columnas entre 500-650 palabras a info@mediolleno.com.sv

23 Jul 2017
¿Son coherentes nuestros políticos?
Colaboradores | Por: Mario Recinos

¿Son coherentes nuestros políticos?

22 Jul 2017
La revolución que se vendió
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

La revolución que se vendió

15 Jul 2017
Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?

15 Jul 2017
Lo que el dinero no puede comprar
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Lo que el dinero no puede comprar