Colaboradores

16 Nov 2012
Colaboradores | Por: Gustavo Rico

Cronología del Protestantismo II parte

Para los Puritanos el destino eran actos divinos, en Inglaterra eran perseguidos por la Iglesia Anglicana, ya que eran vistos como desleales a la Iglesia y a la Reina Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, y esa deslealtad  era castigada muchas veces con la muerte. En Europa no eran bien recibidos tampoco, la Iglesia Católica tenía una guerra en contra de todo movimiento Protestante, llamado la Contra Reforma, ejemplo de ello era la creación en 1540 de la Orden Jesuita, creada para destruir el Protestantismo.

El barco bautizado la Flor de Mayo (Mayflower) llegó el 11 de noviembre de 1630 a lo que hoy se conoce como costa de Massachusetts en Estados Unidos, el líder era John Winthrop. Uno de los sueños de estos Puritanos era fundar una nueva Jerusalén en un territorio virgen.

El dogma de los Puritanos era obedecer a la única autoridad suprema de Dios, muchos de sus ideales se apoyaban en los textos de Calvino, otros no creían tanto en él, y de ahí comenzaría una división. Los Puritanos creían en llevar una vida humilde, obediente y de eterna gratitud hacia Dios, ellos rechazaban obedecer a un Rey, no creían en las clases nobles ni principados, sino en la igualdad, y en llevar una vida alejada de la maldad. La primera división se dio en aquellos que seguían a Calvino, llamados Presbiterianos, y el otro grupo eran llamados Congregacionalistas, promotores de la fe profesada en libertad, no por medio de un presbítero o ente superior. Ambos bandos tenían en común la severidad de castigar todo lo que consideraban malo, inmoral, indecoroso, pecaminoso y vicioso.

En 1606 John Smith fundó la Iglesia Baptista, estudiante de Cambridge y luego predicador, se salió de la Iglesia Anglicana y se unió a los Puritanos de Lincolnshire, huyó a Holanda por la persecución religiosa, ahí  influyó fuertemente en los llamados Padres Peregrinos que emigraron a Estados Unidos, ellos fundarían Nueva Inglaterra. Smith fue expulsado de su Iglesia en Holanda, donde murió.

En 1791 un teólogo y pastor anglicano de nombre John Wesley, fundó junto a su hermano el Movimiento Metodista Inglés, que consistía en la prédica al aire libre, y su emotividad al hablar de Dios y su amor hacia la civilización. Su Iglesia sería muy recibida en el nuevo continente, especialmente en su viaje a Georgia.

En 1818 Guillermo Miller fundó la Iglesia de los Adventistas, fue un predicador que se le atribuye ser miembro de la masonería, militar, agricultor y metodista. En 1831 comienza a predicar sobre la 2da visita de Cristo, de su Iglesia se desprenderían muchas más de tipo profético.

En 1830 Joseph Smith fundaría la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, su Iglesia comenzó cuando él aseveró haber tenido una visión de Dios y Jesucristo. Tres años después se le apareció el ángel Moroni, quién le dijo donde habían escondidas unas planchas de oro en la montaña Cumorah (hoy condado de Ontario, Nueva York), y así Smith tradujo los escritos de las planchas de oro que estaban escritas en “Egipcio reformado”, para transcribir lo escrito en las planchas de oro utilizó dos instrumentos provenientes también del cielo: el Urim y el Tumim, así nació el Libro de Mormón, conocido también como el otro testamento de Jesucristo.

Supuestamente los amerindios en el pasado eran blancos, pero por pecadores se les oscureció la piel. Smith tuvo un aproximado de 30 esposas, unas eran menores de edad. Murió en 1844, durante un linchamiento que llegó a matarle cuando Smith estaba en la cárcel acusado de varios delitos, antes de que lo asesinaran, Smith logró matar a 3 personas.

¿Quieres formar parte de los colaboradores de MedioLleno? Envía tus columnas entre 500-650 palabras a info@mediolleno.com.sv

17 Sep 2017
Monseñor Romero politizado
Colaboradores | Por: Diana García

Monseñor Romero politizado

16 Sep 2017
Ya estamos en campaña electoral
Colaboradores | Por: Federico Umaña

Ya estamos en campaña electoral

16 Sep 2017
Alarmante situación de la Seguridad Pública en nuestro país
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Alarmante situación de la Seguridad Pública en nuestro país

10 Sep 2017
El Salvador, ya basta de campañas adelantadas
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

El Salvador, ya basta de campañas adelantadas