Colaboradores

8 Jun 2013
Colaboradores | Por: Aarón Olivares

Crisis del Pensamiento

Este día, quiero dedicar mi escrito a una problemática que a mi criterio personal es la enfermedad silenciosa y no detectada de esta sociedad en particular: es el desarrollo de la crítica en el ser humano y por consecuencia de la sociedad misma., En la actualidad, tenemos a jóvenes que salen de bachilleres pero no son capaces de percibir temas como: la crisis energética, la deuda pública y otros temas,  y es a causa de la preparación de un sistema educativo que está sacando bachilleres que son “máquinas” que no tienen desarrollado ese elemento crítico capas de formar verdaderos ciudadanos al tanto de nuestra realidad social, política y económica de nuestro país.

Un secreto a voces es que la única forma de salir de una crisis social y económica es invirtiendo en sectores como la educación y la salud.  Actualmente, el sistema educativo pasa por una crisis en la que se suprime la capacidad de análisis y criticas basadas en una plataforma teórica práctica. Actualmente Se tiene un sistema demasiado mecánico en el que estudiante no es capaz de realizar un análisis del ambiente que lo rodea.

Una manera de revertir esa problemática es reformando el sistema mediático por un sistema educativo en donde se impartan materias como la filosofía. Es comprobado que la filosofía es importante en la formación de un ser humano porque mas allá de aprender sobre historia, nos quita ese chip que tenemos que nos dice que “todo lo extranjero es mejor” y nos desarrolla la manera de pensar y de percibir las cosas.

Necesitamos de jóvenes, no de los que se hacen llamar “revolucionarios” pero que lo único que hacen son desordenes públicos y obstrucciones de calles, sino de jóvenes críticos que puedan ver lo que se desarrolla alrededor de ellos y puedan generar una postura basada en la investigación teórica y profunda, no en medios de comunicaciones amarillistas.

La filosofía no hace nada más que orientar al ser humano al conocimiento de la verdad, al análisis crítico. Esos factores son necesarios en nuestro país, si nosotros tuviéramos a personas que dieran su voto a conciencia y no porque    “familia es de x partido”, o “porque me dieron diez dólares”, les aseguro que estuviéramos en una realidad diferente.

Yo insto a todos los jóvenes a que seamos agentes investigadores, que hagamos conclusiones basadas en teorías sustentables, que si vamos a hablar de la deuda fiscal, investiguemos qué es la deuda fiscal, qué la genera y qué porcentaje tenemos actualmente. Distribuyamos información verdadera,  quitémonos esa venda de los ojos y ya no seamos títeres de los partidos políticos.

Es lamentable como jóvenes andan levantando banderas de diferentes partidos políticos cuando ni sabes cuales son los estatutos de ese partido político y ni conocen su ideología y sus principios.

Si vamos a ser agentes políticos, desarrollémoslo con responsabilidad. La política no es un juego, y si tuviéramos una sociedad crítica que viera todas las acciones que nuestros políticos realizan, tuviéramos un sistema político más depurado, de políticos con un poco más de conciencia social.

Los insto a que en su tiempo libre lean por lo menos 3 periódicos de diferentes editores, se darán cuenta de la disyuntiva que existe entre cada periódico y después de leerlo saquen sus propias conclusiones.

Como dijo Matthew Lipman, “Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos.”

 

*Colaborador de MedioLleno

19 Mar 2017
¿Estamos viviendo o sobreviviendo?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Estamos viviendo o sobreviviendo?

19 Mar 2017
Un recordatorio social desde Guatemala
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

Un recordatorio social desde Guatemala

18 Mar 2017
¿A quién le interesa que los niños tengan valores?
Colaboradores | Por: Nahúm Cruz

¿A quién le interesa que los niños tengan valores?

18 Mar 2017
Andamos descalzos, pero no nos dejamos patear los pies
Colaboradores | Por: Georgina Martínez

Andamos descalzos, pero no nos dejamos patear los pies