Colaboradores

12 Ene 2014
Colaboradores | Por: Carlos Alejandro Morales

Creyendo solo lo que nos conviene

Hace unos días recibí tanto de conocidos como de desconocidos, la siguiente interrogante: ¿Qué pensás del fracaso del primer recorrido del Metrobús del aspirante a presidente por tu partido? Al igual que la mayoría, yo vi la primera noticia que salió sobre el tema que casualmente venia del mismo periódico que constantemente publica “noticias” que no muestran el ánimo de llevar la verdad de los hechos a sus lectores, sino que evidencia el ánimo de desgastar la imagen del partido con el que no tienen afinidad.

Posteriormente, salió un “reportaje” en la internet, que mostraba un propósito de enfatizar una visión negativa del incidente. Al verlo, cuestioné: ¿qué persona sobria podría ver el video y tomarlo como un reportaje propiamente, cuando realmente constituía una descarada e imparcial forma de difundir una noticia con la simple idea de hacer ver mal al candidato que promovía el proyecto? Muchos saltaron de emoción expresando frases de un triunfo como si hubieran sido ellos quienes habían saboteado el motor del autobús y celebrando una victoria simplista como la que solo da “un golpe de suerte”. Al observar dichas posturas, vale preguntarse: ¿estas personas realmente hacen un análisis de lo sucedido o simplemente son actitudes robóticas que multiplican automáticamente lo que ven hacer a otros?

Que un bus sufra desperfectos mecánicos no es algo que marque el éxito o no de un proyecto como el que comentamos; pues puede suceder como un hecho aislado, más aún, cuando ya se había aclarado que es una donación y no  es un vehículo nuevo, pero ¿qué tal si no fueron así las cosas? ¿Qué tal si realmente no sucedió? Sorprende como muchas personas que dan por cierto un acontecimiento solamente porque salió publicado en un medio de comunicación. Yo acabo de leer un reportaje que dice lo contrario, un tuit que aclara que la revisión fue al final del recorrido ¿Quién dice la verdad? Posiblemente los que hicieron el reportaje hubieran sacado un mayor y mejor provecho de su “noticia” si hubieran entrevistado a alguno de los pasajero. ¿Pero quién necesita un reportero inteligente cuando vivimos en un país que cualquiera se cree  y repite como loro, lo que otros le dijeron?  Alguien me dijo: “la gente tiene lo que se merece” y al ver situaciones como estas no tengo más que lamentablemente aceptar que esa frase es una realidad.

No se confundan mientras leen esto, no estoy diciendo que las personas que ideológicamente apoyo no tengan sus defectos o no cometan errores, lo que sucede es que yo siempre voy a analizar todo dependiendo de la fuente. No voy a decir: “lo dijeron en un diario y por eso debe ser verdad” o “lo dijo tal político, debe ser cierto”.

¿Quién tiene valor de burlarse de un bus obsoleto que fue regalado; similar situación podría suceder  ante unos aviones que nos costaron ocho millones que podrían fallar en un momento mucho más crucial que un recorrido turístico?; los cuales algunas fuentes hasta aseguran que Chile necesitaba deshacerse de ellos, aun donándolos.

Pero el fanatismo nos ciega, nos inclinan la cabeza hacia cierto ángulo y nos hacen pensar que eso es todo lo que tenemos que ver y razonar. Mi punto lo respaldo con los siguientes ejemplos: el gobierno actual se ha jactado de su transparencia pero el propio presidente de la Asamblea Legislativa y el mismo Presidente de la República se niega a dar información de la gestión y gastos que hace con nuestro dinero. Mientras que la Ley llamada de Transparencia, dice que es oficiosa* (art. 10 LAIP, es decir que se debe de brindar al público sin necesidad de ser solicitada), las misiones oficiales también son información oficiosa pero esas también han sido declaradas reservadas. Podría continuar pero cometería el error de hacer este artículo más que extenso, pero como aclare solo eran un par de ejemplos para respaldar un punto.

Ayer se quedó un bus y eso pareció divertido para muchos. Ojalá que la próxima noticia no sea que un avión obsoleto de los comprados a Chile se estrelló en algún cantón.

Mientras tanto, siga creyendo en la noticia que más le favorezca que es justo eso que hacen los inteligentes…

 

*Colaborador de MedioLleno

  • Carlos Díaz Clavel

    Sigue creyendo a tu diario panfletero de El Diario de Hoy, tal parece que tampoco muestras, al igual que todos los colabores de MedioLLeno, una postura imparcial, favoreciendo al partido ARENA. No eres el indicado para venir a hablar de transparencia, mejor cierra esa boca y átate los dedos. Ya me hartaron ustedes de MedioLLeno.

    • Carlos

      Mi estimado, he leido muchas veces el articulo buscando que sea “no imparcial”, pero no lo encuentro. Mucha gente tiene preferencia politica pero no significa que sea imparcial. No comentes con el higado (sea trolling o no) porque de eso trata el articulo: el fanatismo nos ciega (no importa de que partido politico sea). Buen dia

  • Hector Armando Barrera Padilla

    he leido el articulo en mencion, y los comentarios que lo han seguido (en facebook) …. no veo una defensa absoluta a nada, veo una critica mordaz al fanatismo politico, que parece haber dado en la llaga por cierto, dado que en estos comentarios “hay puras viceras y poco seso”; El fanatismo lleva a que se celebre los errores y/o fracasos de uno y se sobredimensionen los exitos de otros, entiendo este articulo porque cuestiona esa parcialidad de nuestra idiosincracia: es tan cuestionable el atraso y gasto exagerado que hubo con el boulevard monseñor romero en tiempos de arena, como el casi haber terminado todo el dinero que se iba a gastar para la presa el chaparral, es tan cuestionable los despidos que hubo en tiempo de arena como los despidos que se han querido hacer en estos tiempos, es tan cuestionables como los presidentes de otros organos han hecho en tiempos de arena como se estan haciendo en este tiempo. Creo que es tiempo de ser ecuanime, dejar de ser tan parcial, esta bien si alguien es de arena o del frente, pero que secunde a dichos partidos no significa en ningun momento que deba cegarse a lo bueno y malo. el fanatismo solo beneficia a los que estan arriba.

15 Ene 2017
Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente
Colaboradores | Por: Caleb Padilla

Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente

14 Ene 2017
¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?

14 Ene 2017
Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?
Colaboradores | Por: Fernando Portillo

Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?

14 Ene 2017
No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista
Colaboradores | Por: Zabdiel Pereira

No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista