Colaboradores

16 Abr 2017
Colaboradores | Por: Federico Umaña

Creación de la CICIES ¿sí o no?

¿Es necesaria la creación de una Comisión Internacional que controle la impunidad y la corrupción en nuestro país? Creo que la mayoría de la población respondería afirmativamente a dicha interrogante, y es que en la realidad que nos encontramos, dicha corrupción es obvia y no se puede esconder más. Este es el momento más oportuno para atacarla y tratar de solucionar dicha problemática.

Quizás analizándolo detenidamente, podemos decir que no es casualidad que algunos de los expresidentes y otros ex funcionarios de gran jerarquía que hemos tenido hayan sido acusados, y hasta condenados, por actos de corrupción. Todo se resumen en una guerra política que parece no tener fin, y de la cual en principio, nuestro país es el gran beneficiario; y no porque se restituya cosa alguna con las condenas de dichos ex funcionarios, sino porque de esa forma se descubren a las personas que han convertido a la política como un medio para favorecerse a ellos mismos y no a la población, como debería de ser.

En lo que al país concierne, pues es conveniente que dichas rencillas políticas sigan su actual curso, ya que eso permite que algunos de los seguramente muchos funcionarios que ejercen la corrupción en la actualidad, sean en determinado momento investigados y llevados a juicio.

Ahora bien, en lo que respecta a la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en nuestro país, podemos decir que no existe momento más propicio para que dicho proyecto se desarrolle. Es ahora cuando debemos aprovechar para combatir la corrupción, ya que se aprecia un poco de voluntad política para hacerlo, que aunque no sea la adecuada, por algo tenemos que comenzar.

La creación de dicha comisión, sin embargo, está siendo utilizada como una carta política, aprovechándose y sacando ventaja de las deficiencias, y obvia impunidad de la corrupción del gobierno de turno. Esto es lamentable y deja mucho que desear, pero aun siendo así, se tiene la oportunidad de dar el primer paso para combatir dicha problemática. Y no hay que desaprovecharlo.

Por otro lado, es de tener en cuenta que la propuesta realizada apoya la creación de dicha comisión, pero bajo un contexto de trabajo en conjunto con la Fiscalía General de la República. Pareciera más lógico pensar, que dicha comisión anticorrupción debería funcionar con plena autonomía, tal como lo hace en nuestro vecino país de Guatemala. Puesto, solo de esta forma se evita que dicha cualquier indicio de corrupción ensucie el actuar imparcial de esta comisión.

20 Ago 2017
Señores, El Salvador la prioridad
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Señores, El Salvador la prioridad

20 Ago 2017
Con una gota de sangre salvamos vidas
Colaboradores | Por: Diana García

Con una gota de sangre salvamos vidas

19 Ago 2017
¿Por qué los salvadoreños somos pobres?
Colaboradores | Por: Carlos Velásquez

¿Por qué los salvadoreños somos pobres?

19 Ago 2017
Agentes de cambio
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

Agentes de cambio