Colaboradores

3 Sep 2017
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Corea del Norte y el genio de Pyongyang

Es casi imposible que Kim Jong-un haya leído el “Arte de la Guerra” de Sun Tzu en la comodidad de sus estudios en Suiza.

Sun Tzu escribe: “El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos”.

El régimen de Corea del Norte ha querido demostrar una fuerza, la cual no posee frente a sus enemigos estratégicos como es Corea del Sur y el ideológico, de mayor peso llamado por los fanáticos y anacrónicos comunistas, “el Imperio”, es decir, Estados Unidos.

La mentalidad cerrada de este régimen demuestra un cero nivel de cambio del discurso crítico hacia el sistema neoliberal, repitiendo frases cliché usadas por los sectores más extremistas de izquierda defensora de dictaduras y regímenes genocidas.

Ningún sector centrado con pensamientos progresistas puede avalar una dictadura, que se basa en el chantaje nuclear. Kim Jong-un heredó de su padre unos de los países más represivos del mundo, donde la libertad de expresión y pensamiento es un delito que puede llevar a la muerte.

Los defensores de esta dictadura basan su apoyo debido a su oposición a las políticas de Estados Unidos, ahora representando por Donald Trump, pues no está Obama para culpar de todas los conflictos mundiales.

El mundo se rige por el poder de los países hegemónicos como Estados Unidos, Rusia, China y la debilitada Comunidad Europea. Los demás son peones de sus políticas internacionales. La miopía de analizar la realidad con un marco teórico cerrado condena a estos sectores a vivir encarcelados entre los barrotes de la Guerra Fría.

Sun Tzu subraya: “Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no.”

Corea del Norte iniciaría un conflicto de baja intensidad, solo si tiene suficiente apoyo de China. No buscará un enfrentamiento directo con un país como Estados Unidos, y menos nuclear.

Kim Jong-un no arriesgará su feudo, simplemente tratará de consolidar su poder interno en un sistema político basado en la traición y ser protagonista internacional del show. Este dictador se nutre de la demagogia y el circo mediático para sentirse grande. Solo que está vez su contrincante es Trump, quién puede sacarle un buen susto si mantiene sus amenazas.

Kim Jong-un vive en el pasado pensando que el juego de equilibrio nuclear le pertenece, sin saber que Estados Unidos es la mayor potencia nuclear del mundo. Y, con amenazas no se gana ninguna guerra y menos la mediática.

El problema, al final, será resuelto por las potencias hegemónicas como siempre se hace, negociando y tranzando alguna parte del botín del control mundial. Si piensa Kim Jong-un que China arriesgará sus relación comercial con el gobierno de Trump, obviamente, además de ser un demagogo, es un iluso y no como lo describe la propaganda, al denominarlo “genio de genios”.

El único interesado de avivar las llamas de la guerra es la Rusia de Putin, donde se vive del capitalismo más incontrolable y voraz. La meta es debilitar a Estados Unidos y China. Mientras que, su noticiero Russia Today transmite una cantidad de información tendenciosa para maximizar la crisis y fomentar una opinión pública parcializada, esa que los fanáticos de la extrema izquierda la creen como una verdad dogmática.

Llega el momento en que China le coloque un alto a la dictadura de Pyongyang, pues la culpa de un conflicto la tendrán ellos frente a Estados Unidos, que siempre está dispuesto hacer valer su peso en el ajedrez de la guerra; sobre todo, en un planeta que cada día demuestra ser un lugar peligroso para sobrevivir.

17 Sep 2017
Monseñor Romero politizado
Colaboradores | Por: Diana García

Monseñor Romero politizado

16 Sep 2017
Ya estamos en campaña electoral
Colaboradores | Por: Federico Umaña

Ya estamos en campaña electoral

16 Sep 2017
Alarmante situación de la Seguridad Pública en nuestro país
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Alarmante situación de la Seguridad Pública en nuestro país

10 Sep 2017
El Salvador, ya basta de campañas adelantadas
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

El Salvador, ya basta de campañas adelantadas