Colaboradores

28 Abr 2013
Colaboradores | Por: José Arévalo

Conozcamos de Responsabilidad Social Corporativa

Escrita por José Roberto Arévalo

 

Hay muchas nociones y opiniones del ambiente de negocios contemporáneo en nuestro país, sobre todo de las desigualdades que se generan con el sistema de libre mercado, influenciado en gran medida por la economía de Estados unidos.

 El sistema económico de libre mercado tuvo sus raíces en economistas de la talla de Adam Smith, quien en su libro La Riqueza de las Naciones señaló que el interés de los comerciantes siempre se encontrará en franca oposición al interés de la colectividad ya que los comerciantes buscan obtener ganancias aún a expensas de la sociedad.

Smith también justificaba que esos intereses de los comerciantes eran moralmente justificados y válidos ya que existe una “Mano Invisibleque es una fuerza que balancea el mercado por medio de la oferta y la demanda.

Cuando un comerciante no mantiene buena calidad, cobra de más o engaña a los consumidores, estos últimos buscarán otro comerciante sacándolo del negocio;  así a través del mercado se producen efectos no deseados por los comerciantes que a la larga contribuyen al bienestar de la población en general creando riqueza para la economía nacional.

Pero las ideas de Smith tienen una aplicación válida en los mercados nacionales. La globalización ha influenciado la forma en que se conducen los negocios aún en nuestro país. En este nuevo modelo por ejemplo, tenemos empresas salvadoreñas de capital extranjero utilizando los servicios de intermediación de una compañía en México para comprar un equipo industrial proveniente de

Suecia.

¿Cómo puede entonces la sociedad civil premiar o castigar a un comerciante, ya sea una señora con un puesto en el mercado municipal o una multinacional que viene a invertir en el país pero cuyas ganancias netas salen de nuestras fronteras? Cada vez más, las sociedades de las grandes economías mundiales están exigiendo que las empresas conduzcan sus negocios de una manera clara, responsable y ética; es aquí donde entra el Gobierno Corporativo y dentro de este la Responsabilidad social Corporativa o CSR por sus siglas en inglés.

Este concepto en su sentido más amplio sostiene que, aún cuando el interés primordial de cualquier empresa es generar ganancias, existen otros intereses que ésta debe salvaguardar, promover y respetar. La empresa no se debe solamente a sus accionistas, sino que existen otros actores que también deben ser tomados en consideración, el Estado, los empleados, proveedores, el medio ambiente y la comunidad.

Organizaciones multinacionales como P&G, Unilever, IBM y HP entre otras han comprendido que para triunfar alrededor del mundo deben ir más allá del cumplimiento de las leyes locales de los países donde operan, también deben manejar sus negocios con un comportamiento ético y sobretodo influenciar en alguna forma positiva a las sociedades de estos países.

 

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