Colaboradores

20 Ago 2017
Colaboradores | Por: Diana García

Con una gota de sangre salvamos vidas

¿Sientes la necesidad de querer ayudar a alguien, pero no tienes medios económicos para hacerlo?

Te tengo una buena noticia, hay una forma con las que podemos ayudar a salvar vidas sin necesidad de dinero y es por medio de la donación de sangre. Aquí no importa si tu tipo de sangre es B positivo, A negativo o cualquier otro tipo; solo basta que tengas la voluntad de ayudar a otros.

Yo sé que donar sangre asusta y más si le tienes miedo a las agujas. Solo con pensarlo se me riza la piel dirás, pero son solo 15 minutos y no duele más que una picadura de una hormiga.

¿Y si después me hace falta esa sangre? Tal vez te lo preguntes, pero déjame decirte que: la sangre se vuelve a regenerar y ayuda a equilibrar los niveles de hierro en la sangre y mejora el flujo sanguíneo.

Además, es un beneficio para el donante al momento de ir a hacerlo, ya que se informa si hay algo mal en la salud, puesto que antes de cualquier donación es indispensable hacerse un chequeo médico. Este es totalmente gratuito y determina si se es apto, o no, para donar. Otra de las ventajas es que alarga la vida del donante, así como de aquel que necesita esa sangre.

Es preocupante la cifras de accidentes que se dan en el país, más que todo en vacaciones y es ahí donde los bancos de sangre entran en emergencia. Hay escases de donantes y todo porque se piensa que hay muchos donantes o hay un miedo irracional a donar sangre, pero no. En fin, hay muchas escusas para no ir a donar.

Existe una frase muy famosa que declara una gran verdad: hoy por ti, mañana por mí. No sabemos si nosotros podemos llegar a necesitar de esas donaciones. En cada uno de nosotros está la decisión de ayudar y salvar vidas, o seguir siendo parte de la población indiferente y seguir viviendo sin dar una gota vida al que lo necesita.

La donación es fácil, rápida y nada dolorosa; solamente tiene que seguir algunas recomendaciones para hacerlo, como:

  • Pesar más de 120 libras
  • No tener ninguna enfermedad en la sangre
  • Ser mayor de edad
  • Tener por lo menos 4 meses de la última donación.
  • No estar embarazada
  • Un año de haberse hecho el último tatuaje, dependiendo de la institución a la que se done.

Hay personas que sufren de enfermedades y necesitan urgentemente transfusión de sangre y muchas veces les detienen ese proceso por falta de bolsas con sangre, corriendo así el riesgo de morir. No nos quedemos sentamos y tomemos la iniciativa, puedes hacer la donación en los distintos bancos de sangre en el país, algunos de ellos: Cruz Roja Salvadoreña, Hospital de la Mujer, Hospital Bloom y otros. Solamente es de mostrar tu DUI vigente y listo.

Recuerda que tienes la oportunidad de salvar y darle otra oportunidad de vida a esa persona, sea adulto o niño. Ellos te lo agradecerán de todo corazón.

12 Nov 2017
Bitácora sin itinerario
Colaboradores | Por: Moisés Escobar

Bitácora sin itinerario

12 Nov 2017
¿Hay institucionalidad en El Salvador?
Colaboradores | Por: Paula Magaña

¿Hay institucionalidad en El Salvador?

11 Nov 2017
¿Hay dos mundos en el país?
Colaboradores | Por: Stanley Arévalo

¿Hay dos mundos en el país?

4 Nov 2017
¿Bukele para Presidente?
Colaboradores | Por: Federico Umaña

¿Bukele para Presidente?