Colaboradores

5 Dic 2015
Colaboradores | Por: Lucía Giammattei

Ciudadana del “infierno en la tierra”

Hace poco más de un mes que me mudé a España para estudiar mi maestría y mi vida ha tenido muchos cambios. Desde el clima, la comida, el trato de la gente hasta la hora a la que sale el sol me han hecho extrañar mi tierra. Con mis pocos días aquí ya es común escuchar comentarios negativos cuando digo que vengo de El Salvador.

Lastimosamente la primera palabra que se les viene a la mente a la mayoría de españoles cuando menciono mi país es PELIGRO, entiendo la situación que se vive en El Salvador y me preocupa que la ola de violencia no cese. Se escuchará horrible pero para los salvadoreños ya es “común” escuchar en las noticias que hay 40 muertos al día. ¿Y qué estamos haciendo al respecto?

Déjenme decirles que tras escuchar que se compara a El Salvador con Irak y Afganistán y que un periódico Chileno le llama “El infierno en la tierra” no puedo sentirme más que ofendida. Viví 24 años en el “infierno” y les puedo asegurar que no la pase nada mal, a pesar que mi familia fue víctima de la delincuencia salimos adelante y amo mi país. Soy de la porción de salvadoreños que a pesar de todo cree que el país puede salir adelante y sabe todo lo positivo que tiene.

Vengo del país de la sonrisa, donde todos se saludan aunque no se conozcan. Donde el sol sale muy temprano en la mañana y desde antes ya se va camino al trabajo. Vengo donde el calor no se siente solo en su clima, sino también en la calidez de sus personas, donde puedes disfrutar en un mismo día de sus playas, volcanes y lagos porque todo esta tan cerca. Donde no nos dejamos vencer por las adversidades y hacemos frente a todo lo que se venga.

Escribí eso preparando una presentación que tenía que hacer sobre mi cultura y mi país. Es que no saben la impotencia que da cuando escuchas que hablan mal de El Salvador, es como si criticaran a tu madre aunque sepas que no es perfecta la miras con cariño y como la conoces siempre la vas a defender. Por eso les pido que si no tienen nada bueno que decir de mi país que no lo digan, que no critiquen algo que no conocen. Salvadoreños NO compartan en sus redes sociales esas noticias tan caóticas, que no hacen nada más que llenarnos de negativismo y desesperanza. Dejemos de buscar culpables y tomemos acción para mejorar nuestro país.

Y si no tiene idea de cómo puede contribuir le dejo esta frase como pista:

“El voluntariado es el ejercicio máximo en la democracia. Se vota en las elecciones una vez al año, pero cuando usted es voluntario, usted vota todos los días sobre el tipo de comunidad que desea vivir”Autor desconocido.

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?