Colaboradores

26 Jul 2015
Colaboradores | Por: Juan Fernando Guevara

¿CIBER VIOLENCIA?

Hace algunos días se corrió en redes sociales la noticia de que están pensando en una Ley de delitos informáticos, cosa que deja mucho en qué pensar.

Para comenzar, una cuenta de uno de los noticiarios más conocidos en El Salvador comenta que muchos funcionarios públicos llaman “delitos informáticos” a todas esas acciones de desprestigio contra una persona, o sea, difamaciones y calumnias. Sabemos muy bien que la acción de difamar es decir o informar de algo que afecte negativamente la imagen de una persona y las calumnias son acusaciones falsas. Hasta aquí -sin saber si los funcionarios saben o conocen estos conceptos- me pregunto yo si tanto les preocupa su imagen por qué sus acciones no la defienden. Y ante esta pregunta, se me ocurre que podrían haber malas interpretaciones del punto en cuestión.

Estoy de acuerdo en que quieran que se les respete su imagen. Como ciudadanos tienen derecho a ello, sin embargo, no se puede callar la información. Los medios de comunicación tienen como objetivo informar a la gente acerca de la verdad, de la cual también el pueblo tiene derecho a ser informada, a conocerla. Por lo tanto, si los funcionarios no hacen nada o lo único que hacen afecta negativamente a la población, los medios de comunicación están en la obligación de decirlo. Por ejemplo, cuando se recetan bonos millonarios, mientras que un trabajador común y corriente se las ve a cuadritos tratando de mantener a su familia con el salario mínimo. ¿Es esto justo?

Luego, parece curioso el hecho de que los tan queridos funcionarios públicos salvadoreños estén pensando en atacar la violencia cibernética –así le llaman- cuando se vive actualmente en el país una ola de violencia criminal. Prueba de ello son los más de 41 asesinatos registrados en un solo fin de semana (dos días). ¿Acaso el gobierno no debe asegurar y velar por la seguridad de los ciudadanos de su país? ¿Si no lo está haciendo, cómo quiere que la comunicación de la información no los afecte negativamente? Y las redes sociales han sido desde sus comienzos una tecnología que ha venido a revolucionar la aceleración con la cual se transmite la información en todo el mundo, lo que es bueno, porque la población conoce la verdad y este conocimiento la hace más libre y le permite tomar decisiones.

En nuestro país, así como en tantos otros, la revolución de la comunicación por medios de las redes sociales ha dado paso a los famosos memes, que no son más que la misma difusión de la verdad vista desde un ángulo más cómico y reflexivo a veces. ¿Entonces qué tiene de malo? ¿Es acaso esta la famosa “ciber violencia” de la que hablan? Si de todas formas hay que difundir la verdad, ¿qué tiene de malo difundirla de una forma menos cruel?

Pero a pesar de todo, la ley no está del todo incorrecta. Sí lo es el enfoque y la prioridad que le quieren dar; el enfoque porque se le quiere llamar delito al derecho a la verdad que tenemos todos los salvadoreños y la prioridad porque teniendo una gran cantidad de homicidios al día en el mundo real, queremos atacar una acción que de no ser cierto, no debería ni preocuparle a la “victima” en cuestión. Basta y sobra con desmentir dichas acusaciones con pruebas, sin dejar de mencionar también que estos ataques no matan, además de que ayudan a ver parte de la verdadera realidad de una forma más optimista.

Por lo tanto, la primera solución que deben buscar es acabar con la ola de delincuencia que se vive actualmente en el país, mediante el desarrollo de penales adecuados, verdaderas correccionales y el fortalecimiento de la familia, como base fundamental de la sociedad.

1 Dic 2018
Consejos saludables para jóvenes optimistas
Colaboradores | Por: John Guzmán

Consejos saludables para jóvenes optimistas

25 Nov 2018
Desde la venta del quinto piso
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Desde la venta del quinto piso

25 Nov 2018
El deporte y su influencia en la salud
Colaboradores | Por: Paula Magaña

El deporte y su influencia en la salud

24 Nov 2018
Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta
Colaboradores | Por: William Rebollo

Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta