Colaboradores

2 Feb 2019
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Cerremos el mes con JUSTICIA

En Wikipedia la justicia se describe como: un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de estos

La lucha por la justicia se abrió paso en Pro-Búsqueda desde 1993, luego de finalizado el conflicto armado y meses después de emitido el Informe de la Comisión de la Verdad. Desde entonces, Pro-Búsqueda ha ido a la vanguardia en la lucha por la justicia en El Salvador. Es la primera emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2005.

“Si un asesinato tan emblemático y con tantos elementos probatorios se encuentra paralizado que no sucederá con el resto de víctimas comunes”, señala Arnau Baulenas, coordinador jurídico de la oficina de derechos Humanos de la Universidad Centroamericana. Los casos de El Mozote y de los religiosos asesinados son destacados en la historia de El Salvador, pero la lista de sucesos sin investigar de su Guerra Civil es larga. Durante el conflicto murieron 75,000 personas y desaparecieron otras 8,000.

¿JUSTICIA? Cuando hace un lapso de tiempo, la Corte Suprema de El Salvador declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993 -por la que se perdonaban los crímenes cometidos durante los 12 años de enfrentamiento. Justicia la categoría de equidad, como preocupación social para el desarrollo humano y de la sociedad, ya define la nueva situación de estas cuestiones en la humanidad. Este tipo de problemas favorece la tentación del uso de la violencia para combatir situaciones consideradas socialmente injustas; los problemas principales señalados como ejemplos son vivienda y desempleo y cuestiones internacionales de calado, que posee un carácter progresista (acumulativo) y una fundamentación empírica y racional, desarrollando una doctrina social basada en estos puntos: desarrollo, solidaridad, dignidad humana e identidad de cada comunidad.

¿Cómo es que posible que esta palabra tenga vida en nuestro país? Si LA JUSTICIA NO ES ALGO QUE EXISTA, ¿Cómo es posible que por la violación de un menor de edad apenas se den 8 años de cárcel? ¿Cómo es posible que no podamos contar con la justicia de nuestro país cuando esta se han dado la tarea de ser manipulados por muchos gobernantes de nuestro país? ¿Alguna vez pensaste en exigir justicia, por algún tema en particular?, pues la justicia al parecer no existirá para muchas de nuestras familias salvadoreñas, aquel que busca justicia lo hace para su beneficio; aquel hombre que roba por necesidad no es injusto comparado con el que roba en un negocio con un traje puesto.

En este país, TODOS Y TODAS están olvidados por la justicia. Simplemente porque son estados fallidos, donde nada funciona y la impunidad ante cualquier delito es total. La justicia no existe, entre más pronto se acepte mejor. Queda en nosotros en ayudar y ser justos.

16 Feb 2019
Guía para pasar un feliz mes de febrero en la “friendzone”
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Guía para pasar un feliz mes de febrero en la “friendzone”

9 Feb 2019
Fin de la cuenta regresiva electoral
Colaboradores | Por: Vladimir Velásquez

Fin de la cuenta regresiva electoral

3 Feb 2019
Escuela utópica o una misión
Colaboradores | Por: Gustavo Araniva

Escuela utópica o una misión

3 Feb 2019
Despidiendo el mes con motivación
Colaboradores | Por: John Guzmán

Despidiendo el mes con motivación