28 Sep 2013
Colaboradores | Por: Jennifer Hamilton

Carta Abierta a Cristina López

Me llamo Jennifer Hamilton, he estado en atletismo toda mi vida. Tenemos dos cosas en común: somos mujeres, y tenemos amor para un deporte que nos hace sufrir. El reportaje del pasado 25 de septiembre en el Diario de Hoy nos mostró la triste realidad de nuestro país: nos gusta perder. Así de fácil, y así de simple. Ganar requiere inversión, requiere paciencia, requiere dar oportunidades. No pensamos con una mentalidad de ganadores. Como país ya no podemos tolerar “no hay recursos”, la pobreza no viene de dinero, viene de una actitud. Hay personas quienes viven en lugares muy humildes, pero son ricos en su actitud por mejorar sus vidas. Yo me paro a la par tuya y digo: “me uno”. Me uno a la causa de decir “sí es importante el deporte” porque sí le podes mostrar a un niño que se enamore de lo que es entrenar hasta querer parar pero seguir, lo demás es fácil. Me uno a apoyar a nuestros héroes, porque no necesitamos princesas en torres siendo rescatadas, necesitamos mujeres que ven instituciones que fallan al público y dicen “no me rindo”. Me uno a no perder, porque perder no se trata de puntos, se trata de carácter.

Nos has mostrado que seguís peleando, como mujer, como atleta, como salvadoreña. Yo trabajo para Casa La Atarraya, donde por los últimos veinte años hemos educado a niños académicamente y en los deportes. He estado en canchas de futbol que están hechas de tierra y piedras, aprobadas por instituciones de nuestro país como sedes en torneos colegiales. En competencias, he tenido que llevar a niños al hospital de otras escuelas porque no hay un médico presente si alguien se quiebra un pie o se cae, hemos tenido que comprar balones para escuelas porque “no hay material”. No me quejo de nadie, me quejo de nosotros. Me quejo de que aceptamos esto como normal, porque no tiene que ser así.

Entonces Cristina, te digo esto: después de luchar, hemos podido construir un polideportivo en nuestra escuela, un espacio deportivo completo, y el primero en la historia de nuestra región. Ya no vamos a canchas que son un riesgo, tenemos voluntarios médicos para nuestros partidos. Lo hicimos sin la ayuda de las instituciones, lo hicimos nosotros. Como ONG, Casa La Atarraya quiere apoyar tu visión, y queremos ofrecerte un empleo en nuestra escuela, con base en tu horario de entrenamiento y actividades, con el salario y apoyo que mereces por ser nuestra héroe. Sería un honor apoyar tus iniciativas y tener tu liderazgo. Queremos proveerte el apoyo que necesitas.

Es tiempo de que cuidemos nuestro orgullo nacional. Como país no somos maras, violencia, pobreza, somos ganadores, y nadie nos va a mentir. Tú nos mostraste lo que es luchar contra dragones, y no solo luchar, pero también ganar. Te agradezco, por el oro, por tu esfuerzo, y por nunca rendirte. Esta carta es para ti, pero también es para nosotros: somos ganadores. No dejemos que nos mientan. Es tiempo de que nosotros también aprendemos a no ser rescatados, sino a rescatar.

Colaboradora de MedioLleno

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?