Colaboradores

20 Sep 2015
Colaboradores | Por: Alejandro Ascencio

Carta abierta a Abilio Flores

 

Sr. Abilio Flores

Alcalde de Ahuachapán

Alcaldía Municipal de Ahuachapán.

PRESENTE

 

Señor alcalde:

Esperando muchos éxitos en su gestión, me dirijo a usted como ciudadano de esta bella ciudad que ambos amamos y queremos ver cada día mejor. La escucha de la ciudadanía, la atención de sus demandas y la aceptación de la sana crítica han de ser una constante en los gobernantes. Citando al Papa Francisco: “la sociedad civil está llamada a promover a cada persona y agente social para que pueda asumir su propio papel y contribuir desde su especificidad al bien común. El diálogo es necesario, es fundamental para llegar a la verdad, que no puede ser impuesta, sino buscada con sinceridad y espíritu crítico”.

La descentralización es la mejor forma que hoy en día los gobernantes emplean para ejercer mejor la administración pública. Ella permite una mejor administración de recursos y sobre todo la mayor cercanía a los habitantes de cierto espacio geográfico, dándole su lugar de ente gubernamental más próximo al individuo. Hace poco fue inaugurado el puesto de la PNC en el Llano Doña María, ¡excelente! Por ser una zona poblacional que abarca gran parte de la ciudad, y es paso para la Frontera las Chinamas. En su momento, como parte del equipo de campaña de Rafael Moran, planteamos la oferta de crear tres distritos municipales: el distrito 1, que sería el casco urbano y sus alrededores, el distrito 2 Las Chinamas, por su importancia geográfica como frontera con Guatemala, y 3 el distrito el Llano Doña María, para lograr abarcar la zona de la Labor y otros. Dichos distritos contarían con una oficina municipal (una especie de sucursal de la comuna) en la cual se integrarían servicios como seguridad y todos o casi todos los trámites municipales, incluso funciones como salud.

 

Dicha idea innovadora planteada y realizada en su momento en la capital salvadoreña por Héctor Silva, y fortalecida por el exalcalde Norman Quijano (ambos a mi juicio, son los mejores alcaldes que ha tenido San Salvador en su historia reciente), dichas políticas de descentralización de la municipalidad más grande del país han venido a fortalecer la Alcaldía de San Salvador, haciéndola más eficiente. El tema también ha sido planteado por el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, quien ha propuesto crear distritos en la ciudad de Las Colinas.

 

Invito a nuestros concejales de Arena en Ahuachapán y a nuestros alcaldes y concejales en todo el país a que abanderen el proyecto de seguir descentralizando la función pública para tener municipalidades más modernas y mejor administradas. Ser oposición no ha de impedir la capacidad de proponer y colaborar a impulsar más el desarrollo para los ciudadanos de nuestras ciudades y de nuestro país. Insto a nuestros diputados a legislar para reformar las leyes actuales y crear las leyes necesarias para darle más autonomía jurisdiccional y financiera a las alcaldías de nuestro país.

Los salvadoreños tenemos que ser capaces de dialogar para así aportar más al progreso de nuestra patria, tal como lo dijera a principios de este año el presidente Obama:” Una política mejor requiere que apelemos a la decencia básica el uno del otro en vez de apelar a nuestros temores más elementales. Una política mejor requiere que debatamos sin demonizar el uno al otro, que hablemos de temas importantes, de valores y de principios y de hechos, en vez de las metidas de pata insustanciales, errores triviales o falsas controversias que no tienen nada que ver con la vida diaria de las personas. Si vamos a tener discusiones, discutamos. Pero hagamos que sean debates que estén a la altura… de este país”.

Atentamente,
Alejandro Ascencio

 

18 Nov 2018
PAES?¿Qué hay detrás de los resultados de la PAES?
Colaboradores | Por: Walter Iraheta

PAES?¿Qué hay detrás de los resultados de la PAES?

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI