Colaboradores

19 Oct 2012
Colaboradores | Por: Aquiles Roberto Parada

¿Autoritarismo o defensa propia?

En mi anterior artículo presenté, los efectos positivos de la actitud independiente que el diputado Sigifredo Ochoa Pérez mostró hacia la cúpula arenera hace tres semanas argumentando una imposición por parte del Consejo Ejecutivo Nacional hacia la toma de sus decisiones. Por ello, declaró que sus votos en las plenarias de la Asamblea Legislativa se iban a guiar únicamente por su conciencia y no por la directriz del partido. Esta decisión fue bien recibida por amplios sectores de la población, pero dentro del principal partido de oposición generó molestias y sospechas entre sus dirigentes.

Esas molestias vienen desde que el Coronel ignoró el acuerdo tomado en casa presidencial para la elección de los magistrados 2006 y 2012 entre los cuales estaban Ovidio Bonilla y Salomón Padilla, este último como presidente de la CSJ, quienes a juicio del legislador carecían de su confianza por ser cuadros orgánicos del FMLN.

En ese momento, los dirigentes de ARENA no atacaron a su compañero sino que respetaron aunque no acompañaron su decisión, pero ¿qué ha pasado para que las declaraciones sean ahora: “ha sido declarado persona no grata en la fracción del partido” o “le hemos perdido la confianza, no nos sentimos cómodos con él”? La explicación tal vez se pueda encontrar en los señalamientos de ARENA a GANA por una posible compra de seis diputados.

Dentro de los posibles tránsfugas se encuentra Ochoa Pérez, solo que esta vez la situación tiene una variante: el Coronel afirmó a un periodista que él estaba listo para votar por Ástor Escalante para Fiscal General, lo que para la cúpula bastó para comenzar a lanzar críticas al diputado por considerar sospechoso ese repentino apoyo al ex Fiscal General interino.

A partir de ese suceso, solo cinco días pasaron para que  el expediente del “héroe de Cabañas” pasara al tribunal de ética de ARENA y para que tanto el director de comunicaciones  Ernesto Muyshondt  como el jefe de fracción Donato Vaquerano dieran declaraciones a la prensa donde hablan de pruebas sobre el enriquecimiento inexplicable del patrimonio del legislador. Incluso, hablaron de que, en días recientes, en el rancho propiedad del parlamentario se han estado realizando mejoras, las cuales se estarían financiando con el supuesto soborno ofrecido para votar por Escalante para Fiscal General. Ochoa Pérez salió al paso de las críticas y presentó la documentación que certifica que fue el ganador de un cuantioso premio de la lotería nacional, versión que fue respalda por el mismo presidente del ente, Rogelio Fonseca.

Pero lo importante no radica en la culpabilidad o no del Coronel, tal y como en un mensaje por medio de Youtube difundió el diputado Mario Valiente, quien presentó la interrogante: ¿ha perdido Ochoa Pérez la confianza del pueblo? Yo me hice la pregunta y llegué a la conclusión de que la interrogante correcta debe ser: ¿la dirigencia de ARENA ha perdido la confianza del pueblo con este enfrentamiento? ¿Qué mensaje esta mandando ARENA a los diputados que quieran votar diferente a la línea partidaria?

Con este enfrentamiento se ha podido observar nuevamente que los diputados carecen de libertad frente a las cúpulas partidarias por lo que hago un llamado a las dirigencias partidarias a dejar esa práctica obsoleta de controlar a su gusto a los miembros de su fracción.

Como bien se ha dicho últimamente: “los diputados se deben al pueblo no a las cúpulas”. La población y los dirigentes políticos deben recordar que los partidos son el medio para el fin y nunca el fin mismo.

 

¿Quieres formar parte de los colaboradores de MedioLleno? Envía tus columnas entre 500-650 palabras a info@mediolleno.com.sv

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?