Colaboradores

23 Ene 2016
Colaboradores | Por: Miguel Monterrosa

Aumento al salario mínimo: un acto de justicia social, no populismo sin ideas

El consejo del salario mínimo discute desde el 13 de enero nueve propuestas del incremento al salario mínimo, la mayoría con un ajuste alto. Resaltando que la propuesta más paupérrima es de la ANEP que establece EN UNA PÁGINA un incremento al 3 por ciento gradualmente por tres años, mientras que la de gobierno está presentada por al menos 25 páginas y que contempla un ajuste de 300 dólares zona urbana y 250 dólares en el sector agrícola, se concluye que la diferencia entre ambas es ENORME, al comparar otras propuestas entre sectores sindicales y colectivos de ONG cuyas cifras son superiores.

El representante del Consejo Nacional del Salario Mínimo, experto en temas económicos, César Villalona, asegura que se requerirán muchos análisis basados en variables para llegar a un acuerdo apegado a las necesidades de la clase trabajadora de El Salvador. Es un momento especial y clave para el incremento del salario mínimo de manera sustancial, ya que el crecimiento económico se llegó al 2.5 por ciento experimentado al cierre del 2015.

Asimismo, la inversión privada ronda los mil 300 millones de dólares provenientes de iniciativas de sectores económicos. La inversión extranjera, que también incrementó un 42 por ciento, equivalente a 655.5 millones de dólares impulsada por la industria manufacturera con 311 millones de dólares, también la inversión pública logró un aumento, aunque este fue del 1 por ciento, resultando bastante baja. El salario representa el 15 por ciento de costo de producción en el campo, es decir, en una producción de café, azúcar u hortalizas, el 85 por ciento de costo de producción no tiene nada que ver con el salario. En una industria, el 80 por ciento de costo NO ES SALARIAL.

No se habla de subir todos los salarios, sino solo el salario mínimo. ¿Cuál es el mayor costo de la industria? Es simplemente la materia prima y la energía, la cual el gobierno actual ha hecho una reducción del 32 por ciento. Entre el 2011 y el 2015 el salario mínimo fue aumentado al 20 por ciento: un incremento del 8 por ciento en el 2011; luego el resto aumento al 4 por ciento por los años siguientes. El representante de la ANEP ha dicho que al hacer esto se perderán fuentes de empleo, lo cual es completamente falsa. A lo largo de las siguientes siete semanas, aproximadamente, se seguirán debatiendo las medidas a tomar para el incremento del salario mínimo; jornada que se esperaría cerrar a mediados de febrero y llevarlo para ser aprobado y después aplicado a la práctica y ser de conocimiento a la población en general.

Quedando así evidenciado que sí es posible hacer un incremento justo y acorde del salario mínimo, ya que los niveles de consumo según la canasta básica de El Salvador en la zona rural están alrededor de 146.06 dólares por familia y en la zona urbana 202.18 dólares. De la zona rural, el salario más bajo es el de la cosecha de algodón, que es pagado a 98.70 dólares; y el más alto es el corte de café, a 129.00 dólares. En la zona urbana, el más bajo es el de maquilas, que se paga a 210.90 dólares y el más elevado el comercio y servicios, a 251.70 dólares. Este último apenas supera en 40.80 dólares el precio de la canasta básica urbana.

El sector empresarial y político de derecha le llama populismo “de manera despectiva sin ideas” a la propuesta de un incremento al salario mínimo, cuando en verdad el populismo tiene ciertos rasgos característicos, como la simplificación dicotómica, el anti elitismo (c), el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización social, el liderazgo carismático, la imprevisibilidad económica, el oportunismo, entre otros. Se debe hacer conciencia de que la clase trabajadora es la que impulsa con su fuerza de trabajo el desarrollo del país. El incremento de salario mínimo no es populismo sin ideas, como lo quieren vender.

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?

14 Oct 2018
Con cariño
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Con cariño

14 Oct 2018
El positivismo barato y la gente tóxica
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

El positivismo barato y la gente tóxica

13 Oct 2018
Los criminales de la nueva era
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Los criminales de la nueva era