Colaboradores

21 Ene 2017
Colaboradores | Por: Carlos Díaz

Aumento al salario mínimo, nada de que alegrarse

Salarios más altos que solo las grandes empresas pueden pagar y eso si es que no hay despidos masivos, recarga de trabajo, aumento de precios o mecanización del trabajo; mientras tanto, las pequeñas empresas irán a la quiebra o harán contratos informales con sus trabajadores. Por más que quisiera alegrarme con una medida como esta, no puedo ser ingenuo. Aumentar el salario mínimo es una medida tan simplista, que hasta el mayor economista de izquierda a nivel mundial, Thomas Piketty, está en contra.

El asunto no es lo que quisiéramos, sino qué no es tan factible hacerlo realidad sin efectos colaterales ¿estaremos preparados ante esta medida, cuando ni siquiera existe movilización sindical en el país unida e independiente que sirva de contrapeso en el mercado?

Como mi área de trabajo es la de educación, me hago el siguiente planteamiento y si el Gobierno decide forzar a los colegios a aumentar salario ¿qué creen que pasaría? Exactamente lo mismo que les acabo de comentar: despedir, recargar trabajo y evitar más contrataciones. Despedir maestros y recargar en uno solo todos los grados que tengan su materia, y en el peor caso, hacerlos enseñar materias ajenas a su especialidad para la cual no estudiaron, ese será el resultado de incrementar el salario mínimo para educación.

Tengo una teoría de por qué el Gobierno se aventuró a realizar este suicidio colectivo. Cuando el Gobierno está en crisis fiscal ya no tiene más fuentes de financiamiento y en la Asamblea cada vez le cuesta más aprobar sus préstamos, pero no puede aumentar sus impuestos en año pre-electoral porque le puede provocar altos costos políticos en la opinión pública. ¿Qué opción le queda? Decretar aumento al salario mínimo, pero podrías preguntarte ¿cómo obtendría más ingresos el gobierno si aumenta el salario mínimo? Sencillo, aumentas el salario a la gente y esta pagará más impuestos en términos absolutos. Si con un salario de $252 se paga el 10% de renta, es decir, $25; con un salario de $300, para renta pagarían $30 dólares.

Pero, ¿por qué creo es una medida demagógica? Si el salario mínimo de comercio es de $251.70 asciende a $300, el aumento monetario sería de $48.30. Si el aumento lo dividimos entre 30, número de días del mes, cada trabajador recibirá: $1.61 dólares al día ¿en serio el Gobierno quiere vendernos la idea que este es un aumento digno y que incentivará el consumo de las personas para “hacer crecer la economía”? Esta cantidad solo sirve para un plato de almuerzo, sin tomar en cuenta a la familia. Pero eso no es todo, ¿y si tomamos en cuenta el aumento de la renta, los descuentos de AFP, ISSS y los nuevos impuestos que se avecinan?

Si el gobierno pretendiera beneficiar al trabajador, ¿por qué no aumenta el salario a $600 para alcanzar a cubrir el costo de vida? Es todo un insulto, donde la mediana y pequeña empresa ya no tendrá los suficientes ingresos para a sus cinco empleados, entonces se arrepentirá de haberse legalizado por todos los obstáculos burocráticos.

1 Dic 2018
Consejos saludables para jóvenes optimistas
Colaboradores | Por: John Guzmán

Consejos saludables para jóvenes optimistas

25 Nov 2018
Desde la venta del quinto piso
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Desde la venta del quinto piso

25 Nov 2018
El deporte y su influencia en la salud
Colaboradores | Por: Paula Magaña

El deporte y su influencia en la salud

24 Nov 2018
Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta
Colaboradores | Por: William Rebollo

Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta