Colaboradores

14 Jun 2016
Colaboradores | Por: Javier Siman

Asociación Salvadoreña de Industriales cena de gala – Premio ASI 2016

 

Discurso Javier Siman

San Salvador, 9 de Junio de 2016

Muy buenas noches.

¡Bienvenidos a la fiesta de los industriales! En representación de nuestra Junta Directiva, reciban nuestra más cordial bienvenida.

 

AGRADECIMIENTOS

Esta noche nos vestimos de gala para reconocer el esfuerzo empresarial y honrar a algunos de sus más destacados industriales, y con ello, celebramos el espíritu emprendedor, el espíritu benefactor y la determinación que caracterizan a todos los empresarios salvadoreños. La entrega de los Premios ASI 2016 se realiza en el marco del Día Nacional de la Industria, que se celebra el 12 de Junio de cada año por decreto de la Asamblea Legislativa, en conmemoración de la fecha de fundación de la ASI, gremial que desde 1958 viene apoyando y defendiendo al sector industrial del país.

Quisiera extender un agradecimiento especial a los miembros de nuestra Junta Directiva, y a todos nuestros colaboradores y asesores en la ASI, ya que son ellos los que nos permiten como gremial atender las necesidades de la industria.

Agradecemos a los miembros de la Comisión de Selección de Premios por tan difícil tarea de recomendar a los galardonados entre tantos empresarios que merecen similar admiración y reconocimiento.

Agradecemos también a todos nuestros socios por el apoyo que nos brindan y por la confianza que han depositado en nuestra gestión. Y por supuesto agradecemos a cada uno de los patrocinadores que hacen posible la realización de este importante evento.

A los funcionarios públicos que nos acompañan esta noche, muchas gracias, especialmente a aquellos con quienes trabajamos día a día, que no son militantes partidarios, y que hacen su trabajo con integridad, honestidad y profesionalismo. Ustedes han demostrado ser verdaderos servidores públicos.

 

PREMIOS

Los premios que entregamos esta noche incluyen tres categorías:

PREMIO EMPRESARIO BENEFACTOR

El premio al EMPRESARIO BENEFACTOR, que muestra el rostro humano de los empresarios, que con solidaridad y generosidad, dedican su tiempo, esfuerzo y recursos, para brindar mejores oportunidades y una mejor calidad de vida para los más necesitados.

Este año, la ASI se honra en reconocer la labor benefactora de Ricardo Poma, que realiza a través de su Fundación POMA. Don Bartolomé Poma, fue un hombre visionario que fundó en 1919 lo que se convirtió después en uno de los grupos empresariales más exitosos de nuestro país, y bajo el liderazgo de su hijo Don Luis Poma, expandió sus negocios a la región centroamericana.

Don Luis de igual manera heredó a sus hijos su espíritu empresarial y su compromiso social, y dejó un legado de principios y valores que se reflejan en todas las instituciones de Grupo POMA, manteniendo una alta prioridad en la dignidad de las personas, en su deseo de superación y en su bienestar familiar.

Don Luis Poma fue galardonado con el Premio ASI en 1970. Sus palabras en esa ocasión son tan válidas ahora como lo fueron hace 46 años. El decía: “Hoy más que en cualquier época, debe ser objeto de nuestra preocupación el bienestar de todos los que trabajan con nosotros y el de sus familias. Nos corresponde un rol de importancia en el desarrollo de nuestro país y aceptamos nuestra obligación de contribuir a el, cada día con mayor empeño.”

Con ese compromiso, la FUNDACION POMA fue creada en 1984 con el propósito de institucionalizar la larga trayectoria de labor humanitaria y proyección de la familia Poma. Ahora, bajo el liderazgo de su presidente don Ricardo Poma, busca construir un país con bienestar y oportunidades para todos, a través de la inversión social en áreas de educación, salud y cultura. Durante todos estos años, han impactado la vida de millones de personas y continúan impulsando el progreso social de El Salvador a través de tres instituciones: la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y el Teatro Luis Poma.

Nos enorgullece mencionar que Ricardo Poma también fue director de la ASI desde 1971 hasta 1976, y galardonado con el Premio El Quijote en el año 2015. Esta noche nos honra reconocer ese espíritu benefactor de Ricardo Poma y de toda su familia, porque como dice Ricardo: “Lo único realmente importante es la gente”. Muchas felicidades.

 

PREMIO EMPRENDEDOR

Ahora imaginen, Quién en su sano juicio, después de varias intervenciones quirúrgicas que lo pusieron al borde de la muerte, decide junto con sus socios inversionistas, abrir un banco nuevo, sobreponiéndose a dos años de trámites y autorizaciones para finalmente abrir sus puertas al público con 10 sucursales.

Solo un valiente emprendedor como Carlos Enrique Araujo y sus directores de Banco Azul, que ven oportunidades donde otros sólo ven adversidades. Es por ello que este año, nos honra reconocerlos con el PREMIO EMPRENDEDOR. Este premio reconoce a aquel empresario que con mucho esfuerzo, dedicación, y determinación emprende su negocio contra toda adversidad, y lo hace crecer en una industria pujante y emblemática.

Banco Azul inicia con un capital netamente salvadoreño, proveniente de más de 1,400 accionistas que han confiado su inversión en el espíritu emprendedor de este grupo empresarial. Banco Azul, con sus más de 400 colaboradores, ofrece un servicio personalizado con el calor salvadoreño que los caracteriza. Carlos Enrique Araujo tiene una larga trayectoria empresarial que inició en la industria. Manejó las empresas del grupo familiar posicionándose como un importante empresario también en sectores del comercio, banca, financiero y seguros.

Carlos Enrique ha sido también un alto dirigente gremial y defensor de la libre empresa. Fue director de la ASI en los años ’80, director de la Cámara de Comercio de El Salvador en los años ‘70, Presidente y director de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), y recientemente, Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en momentos difíciles que le exigieron buscar la unificación del sector privado. Nuestra especial admiración y respeto a Carlos Enrique por su espíritu emprendedor y su liderazgo gremial, y nuestra felicitación a los accionistas y directores de BANCO AZUL. MUCHAS FELICIDADES.

 

PREMIO ASI

El PREMIO ASI es el máximo galardón que entrega la Asociación Salvadoreña de Industriales a aquellos empresarios pujantes y visionarios, que contra todas las adversidades, han luchado exitosamente por alcanzar sus sueños y por convertir sus empresas en industrias emblemáticas. Desde 1959, el Premio ASI ha sido otorgado a más de 55 empresarios, que con su trabajo y dedicación han dejado huella en la historia del país. Este año la ASI se honra en reconocer a Ingenio La Cabaña, y a su presidente Alfredo Pacas.

Ingenio La Cabaña tiene casi 100 años de fundación e inició como una molienda familiar que formaba parte de Hacienda la Cabaña. Gracias al esfuerzo de sus colaboradores, accionistas y directores, han logrado convertirse en uno de los ingenios más importantes del país. Ingenio la Cabaña se ha caracterizado por ir a la vanguardia en innovación y tecnología, de la histórica producción de azúcar han sabido diversificarse y hoy producen alcohol industrial, y generan energía eléctrica a base de biomasa.

Bajo el liderazgo de don Alfredo, comenzaron a añejar ron en el año 2004, con el objetivo de poder ofrecer al mercado nacional e internacional un licor de fabricación 100% salvadoreño. Después de muchos años de paciencia y cuidado, lanzaron con mucho éxito Ron Cihuatán con añejamiento de 8 y 12 años, el cual pueden disfrutar ésta noche cortesía de Ingenio La Cabaña. Licorera Cihuatán, subsidiaria de Ingenio La Cabaña, se encarga de vigilar el proceso de fabricación y añejamiento del licor, garantizando una producción 100% salvadoreña desde la siembra de la caña hasta el embotellado del ron.

Con mucho orgullo y representando a El Salvador, Ron Cihuatán ha obtenido tres medallas en reconocidas ferias y concursos de Ron a nivel internacional en San Francisco, Nueva York y Madrid, y ya exportan a Europa y los Estados Unidos.

Ingenio La Cabaña ha sido pionero en la industria nacional, aprovechando la cadena de valor en su proceso productivo desde la caña hasta el ron, lo que representa un orgullo para todos los salvadoreños; por eso, es un honor para la ASI reconocer a su presidente don Alfredo Pacas con el Premio ASI 2016. Muchas felicidades.

 

MENSAJE DE LA ASI

Estimados amigos:

Desde nuestra fundación en 1958, la ASI ha sido referente de la industria salvadoreña, caracterizándose por una visión progresista, aferrada al Estado de Derecho y a la defensa de los principios constitucionales de libertad y democracia, que son la única opción para la prosperidad y el desarrollo sostenible del pueblo salvadoreño.

Por eso ésta noche, queremos también honrar el liderazgo y el espíritu de servicio de todos los empresarios que a través de los años, han dedicado su tiempo y esfuerzo para defender estos principios.

Queremos hacer mención especial a Carlos Enrique Araujo, a Jorge Daboub, a Luis Cardenal y demás líderes gremiales, quienes al frente de la ANEP, han defendido con dedicación, valentía y sacrificio, los principios de libre empresa, por lo que ésta noche queremos hacer públicos nuestros agradecimientos. Ese mismo espíritu de patriotismo y solidaridad debe prevalecer en cada uno de nosotros, dispuestos a sacrificar nuestra comodidad y bienestar para defender nuestra democracia e institucionalidad.

Muchos se preguntarán ¿porque los empresarios debemos asumiresa responsabilidad? En nuestro caso, porque no podemos pretender resolver los problemas de la industria sin antes resolver los problemas del país. Pero sobretodo, por una razón más fundamental. PORQUE NUESTRO PAIS NO ES DE LOS QUE GOBIERNAN. Es de todos nosotros los salvadoreños. Y NINGUN GOBIERNO TIENE MAS PODER QUE AQUEL PODER QUE LOS CIUDADANOS LE OTORGAMOS.

Por eso, todos debemos estar vigilantes de nuestros derechos y de nuestras libertades, y velar para que ningún gobierno nos limite la oportunidad de desarrollar aquí nuestra creatividad y laboriosidad sin tener que emigrar para alcanzar nuestros sueños.

Todos conocemos las alarmantes cifras de homicidios, de extorsiones, de desempleo, de endeudamiento público, de bajo crecimiento económico, la cantidad de nuevos impuestos, la falta de inversión.

La corrupción y el deterioro institucional son alarmantes. Han debilitado la gobernabilidad. Nuestros enemigos no son solo aquellos que atentan contra nuestra democracia. También son aquellos que amenazan nuestra soberanía y nuestra libertad a través de la violencia, del crimen organizado, y la corrupción, que no valoran la vida ni el trabajo, y que han infiltrado como un cáncer las mismas instituciones creadas para garantizar la seguridad y la justicia. Para combatir esos enemigos y para afrontar los desafíos como nación, se necesita la determinación de todo un pueblo y la voluntad política de nuestros gobernantes.

 

LLAMADO AL GOBIERNO

Vemos con optimismo la creación de un espacio de diálogo entre las altas autoridades del gobierno y los representantes del sector privado. Nos comprometemos a continuar la búsqueda de soluciones a través un debate serio y respetuoso que nos permita llegar a acuerdos concretos. No obstante, hacemos un llamado al gobierno para que sea coherente con sus acciones, dejando por fuera el doble discurso entre el gobierno y su partido.

 

EDUCACION

Ante el drama social y político en que estamos inmersos, no hay asunto más importante que buscar JUNTOS mejorar la SEGURIDAD, LA SALUD Y LA EDUCACION. El Salvador no saldrá adelante mientras no le apostemos a la educación, apuesta que significa invertir sustancialmente en mejorar la calidad educativa, mejorar la infraestructura escolar, y reducir la deserción. Una educación que les brinde a los jóvenes las competencias necesarias para lograr un mejor bienestar y aportar al desarrollo del país. Solo las naciones que invierten en educación atraen inversión de calidad y de mayor valor agregado.

 

LLAMADO A EMPRESARIOS

Ciertamente vivimos el período más difícil desde la firma de los Acuerdos de Paz. Esta no es la primera vez que los salvadoreños pasamos por momentos de crisis. Ya en el pasado nos han abatido guerras, desastres naturales, conflictos políticos y desafíos sociales, y siempre hemos superado esas adversidades gracias al esfuerzo del sector privado y de los buenos salvadoreños que buscan trabajar en paz.

Los empresarios y trabajadores salvadoreños nos hemos caracterizado por ser optimistas y luchadores. Una vez más la patria nos llama a servir. Algunos se quejan de la falta de líderes en nuestro país, pero se mantienen indiferentes ante los atropellos, ante la corrupción, y ante los abusos de poder.

Ciertamente necesitamos lideres, pero líderes con valores y principios, cargados de humildad, enfocados más en el trabajo que en la popularidad, que busquen el bienestar de todos antes del propio, y que promuevan el desarrollo económico que permita eliminar las brechas y las injusticias sociales a través de la generación de riqueza.

Esos lideres que necesitamos están aquí esta noche. Son todos Ustedes. Debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde. No podemos ser cómplices con nuestro silencio, ni podemos seguir poniendo nuestra fé únicamente en aquellos elegidos a gobernar.

Nuestros jóvenes necesitan buenos ejemplos, necesitan superhéroes, no con poderes fantásticos, sino con cualidades ordinarias y con un compromiso extraordinario. Y esos son ustedes. No en vano, según una encuesta nacional, el 72% de los jóvenes sueña y desea ser empresarios como ustedes. Seamos cada uno de nosotros líderes en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en nuestra comunidad, en nuestra organización. Seamos ejemplo de valores, ejemplo de integridad, de patriotismo, de optimismo, de generosidad y de solidaridad. Nadie más va a cambiar el mundo si no empezamos nosotros a dar el ejemplo, viviendo y compartiendo cada día nuestros principios y valores.

Cada uno de ustedes debe reconocer su liderazgo y asumir su responsabilidad. Porque son ustedes los que generan los empleos que los políticos prometen en sus campañas. Porque son ustedes los que producen la riqueza que los gobiernos prometen redistribuir. Porque son Ustedes los que llevan prosperidad y bienestar donde los gobiernos no alcanzan a llegar. Ese liderazgo comienza con reconocer, sin titubeos y sin temor, que somos empresarios, que estamos orgullosos de ser empresarios, que generamos miles de empleos, y que gracias a nosotros miles de salvadoreños viven mejor. Ese liderazgo comienza con alzar la voz y defender la libre empresa, las libertades constitucionales y el sistema democrático que nos permite a todos los salvadoreños alcanzar nuestros propios sueños.

Nuestro futuro como nación no puede estar en manos de aquellos que viven atrapados en el pasado. Allá afuera están quienes por años vienen sembrando el odio y la división de clases, ya sea desde su discurso de tarima o desde el cobarde anonimato de las redes sociales; ellos nos quieren ver fracasar; ellos solo ven el éxito ajeno sin conocer el sacrificio para alcanzarlo; ellos nos acusan de evadir impuestos mientras viven bien a costa de esos mismos impuestos que nosotros pagamos.

No permitamos que nos distraigan con esos mensajes populistas, porque en medio de la confusión, pretenden aferrarse al poder. Por eso esta noche, hacemos un llamado a todos los empresarios, para que salgamos de la indiferencia y de lacomodidad, para que seamos nosotros los generadores de un verdadero cambio en beneficio de todos los salvadoreños, y juntos luchemos por recuperar nuestros valores, preservar nuestras libertades, y fortalecer nuestra democracia.

Y para los empresarios que continúan indiferentes ante las amenazas que se ciernen sobre nuestras libertades, y que buscan privilegios con los gobiernos de turno, quiero recordarles aquel proverbio chino que dice: “No creas, que por acariciar al lobo, no se comerá tu oveja”.

 

CIERRE

Así como hoy reconocemos el emprendedurismo de Banco Azul y de su presidente Carlos Enrique Araujo, debemos reconocer que El Salvador es un país de emprendedores, creativos, ingeniosos, listos para encender esa chispa del desarrollo. Así como hoy reconocemos la solidaridad de Fundación Poma y de su presidente Ricardo Poma, debemos reconocer que los salvadoreños somos solidarios y salimos adelante a ayudar a nuestros hermanos más necesitados, siempre listos a dar mucho más de lo que cualquiera puede esperar de nosotros.

Así como esta noche reconocemos la determinación de Ingenio La Cabaña y su Presidente don Alfredo Pacas, debemos reconocer que todos los salvadoreños tenemos la determinación de salir adelante y de trabajar arduamente ante las adversidades, listos para aprovechar las oportunidades para triunfar. Los salvadoreños queremos trabajar y queremos vivir en paz, y nadie, nos podrá detener para alcanzarlo. Muchas gracias. Sintámonos orgullosos de ser empresarios y que Dios nos bendiga.

19 Feb 2017
Es más fácil ser pobre
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

Es más fácil ser pobre

19 Feb 2017
¿Y para ti qué precio tiene el amor?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Y para ti qué precio tiene el amor?

18 Feb 2017
No se debe encubrir la verdad para salvar pellejos políticos
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

No se debe encubrir la verdad para salvar pellejos políticos

18 Feb 2017
Una relación consumista
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Una relación consumista