Colaboradores

31 Ene 2015
Colaboradores | Por: Óscar Melgar

Arena y su deuda con Soyapango

Espero que cuando Arena y sus dirigentes elijan a sus candidatos, sean más conscientes y evalúen de manera más rigurosa sus capacidades para responder eficazmente las necesidades municipales

El artículo 7 de la Constitución del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) establece como su lema “PAZ, PROGRESO Y LIBERTAD”; pero hay una palabra en particular que me llama la atención destacar y que considero importante para este artículo: PROGRESO. Según me parece, es solo una palabra que suena bien, pero que no se practica en realidad.

En las elecciones municipales y legislativas del año 2012, un rotativo del país publicaba “TSE ratifica que ARENA ganó comuna de Soyapango”. En la nota se hizo alusión al porcentaje de votos con el que se obtuvo el ligero gane con 267 votos a favor del candidato de Arena. Sí, 267 votos que lo separaron de su principal rival que había tenido, por muchos periodos municipales, Soyapango. Pero considero que para Arena este gane significó nada más que una simple “victoria” y fue otorgado gracias a un pueblo que ya de por sí se encontraba sumamente descontento con el partido FMLN y la gestión del incapaz alcalde que en ese momento gestionaba la labor municipal.

Arena tenía en sus manos la oportunidad de su vida, con las cuales podría haber creado acciones estratégicas que pudieran hacer de Soyapango un municipio modelo para toda la república salvadoreña. Soyapango ocupa, no solamente por su posición geográfica, un lugar vital para el comercio que ahí se posiciona y que por ahí se moviliza; también, por el número de habitantes que posee, agregándose además ser ahora el lugar para la terminal del Sistema Integrado de Transporte Público del Área Metropolitana de San Salvador, (Sitramss).

Lastimosamente, todo esto fue desaprovechado y podría significar, desde mi punto de vista, una gran derrota en las próximas elecciones para Arena, si llegara a perder las elecciones próximas en ese municipio.

Dicho partido ha sido un organismo político que, a grandes voces, se le conoce por estar vinculado a la empresa privada del país. Entonces, debería haber aprovechado esta circunstancia para poder crear fuentes de financiamiento, contactos institucionales con diversas organizaciones de distinta índole, necesarias para crear programas y proyectos que ataquen problemas de violencia, pobreza, ordenamiento, gestión de desechos, deficiencias en infraestructura, reforzamiento en educación, con el objetivo de atacar los problemas de este municipio.

Basta hacer una visita a la página web de la alcaldía de Soyapango y se podrá dar cuenta de los pocos proyectos implementados y de algunos ahí colocados, de los que ni siquiera se puede obtener información.

La vox populi considera a Soyapango como un municipio violento y desordenado. ¡Muy cierto!, pero si se pudiera hacer una estadística de cuántas son las personas activamente productivas que se movilizan desde Soyapango a San Salvador y sus alrededores para trabajar, no dudaría que muchos provienen de esta zona conflictiva y que a pesar de estas condiciones desfavorables, son mucho más las personas trabajadoras, honestas y con las ganas de salir adelante para un mejor futuro.

Es lamentable que para un partido y una cúpula que dice procurar el progreso, como parte de sus características fundamentales, se haya visto en tan penosa situación. Estoy también consciente de que tres años es un corto tiempo para acabar con muchos de los problemas que un municipio posee y en especial para Soyapango, pero también estoy consciente de que este periodo era decisivo para lograr cambios estructurales y prioritarios, con el involucramiento de diversos actores que permitieran la construcción de soluciones más integrales y específicas para los problemas del municipio.

Espero que cuando Arena y sus dirigentes elijan a sus candidatos, sean más conscientes y evalúen de manera más rigurosa sus capacidades para responder eficiente y eficazmente a las necesidades municipales, ya que Soyapango fue otra oportunidad desaprovechada.

1 Dic 2018
Consejos saludables para jóvenes optimistas
Colaboradores | Por: John Guzmán

Consejos saludables para jóvenes optimistas

25 Nov 2018
Desde la venta del quinto piso
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Desde la venta del quinto piso

25 Nov 2018
El deporte y su influencia en la salud
Colaboradores | Por: Paula Magaña

El deporte y su influencia en la salud

24 Nov 2018
Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta
Colaboradores | Por: William Rebollo

Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta