Colaboradores

5 Ene 2014
Colaboradores | Por: Roberto Marroquín

ARENA y los Amaños

Todos hemos visto recientemente uno de los últimos spots de ARENA donde de manera implícita pero muy clara acusan al FMLN de tener una alianza con el movimiento UNIDAD, mencionan la supuesta compra de diputados, del magistrado Walter Araujo, pero claro lo hacen sin pruebas… como siempre.

Si vamos a hablar de supuestas “compras de diputados”, retrocedamos un poco: en 1982 a cinco meses de haberse instalado la Asamblea Constituyente, la dirigencia del Partido de Conciliación Nacional acusó a ARENA y al fallecido Roberto D’aubuisson de haber comprado a 10 de sus 14 diputados que formaron PAISA.

Esa disidencia fue tan bien recibida por ARENA que apoyaron con sus votos a la Dra. María Julia Castillo para que se convirtiera en presidenta del órgano legislativo.

Como karma o coincidencia, en 1985 el ex compañero de fórmula de D’aubuisson el empresario Hugo Barrera y otros miembros de ARENA forman el partido “Patria Libre” denunciando la dictadura del Mayor. Esa disidencia no le agradó a los tricolores, que acusaron al PDC de comprar la voluntad de Barrera.

En 1988 el fantasma del transfuguismo ataca al PCN otra vez, cuando el diputado por Morazán Néstor Ramírez se declara independiente y luego se une a ARENA, siendo recibido por ellos como: “un gesto patriótico”,; con la adhesión de Ramírez los tricolores alcanzan los votos para la mayoría simple.

Tampoco el PDC, entonces partido de gobierno, se salva: 18 de sus 22 diputados abandonan el partido y fundan el Movimiento Autentico Cristiano bajo el liderazgo de Adolfo Rey Prendes, como producto de las luchas internas por la candidatura presidencial de 1989, la cual Rey Prendes perdió frente a Fidel Chávez Mena.

Ya en 1991, el PCN es víctima otra vez de la disidencia cuando 2 de sus 9 diputados Lilian Díaz Sol y Ernesto Taufik  Kury Asprides se declaran independientes; por otro lado, también Carlos Centi del PDC abandona a su partido. Así, con el apoyo de ellos tres y el MAC, los tricolores tenían la mayoría simple nuevamente.

En 1994, el FMLN pierde 7 de sus 21 diputados electos, la dirigencia efemelenista acusa a ARENA de comprar a esos diputados. El COENA lo niega pero felicita a esos legisladores,  al grado que junto a ellos suscriben el “Pacto de San Andrés” con el que aumentan el IVA al 13%.

Ese año además, Alianza Republicana Nacionalista recibe a 2 diputados tránsfugas del PDC, Roberto Larios y Orlando Arévalo. En ese momento, la disidencia de diputados significaba “avanzar en democracia”.

En el 2000, ARENA expulsa a Arévalo acusado de traición e ideologías contrarias. Hasta ese momento, habían pasado 18 años en los cuales el partido de derecha se había beneficiado del transfuguismo de todos los colores: PCN, PDC y hasta del FMLN.

Pero la alegría no duró mucho en el partido tricolor cuando en 2002, la expresidente de la Asamblea Legislativa Gloria Salguero Gross funda otro partido político, el Partido Popular Republicano, y en 2003 Roberto Angulo se pasa al PCN donde le ofrecían una candidatura a diputado.

Al año siguiente, el PCN acusa al presidente del COENA Archie Baldocchi de haber comprado al diputado por Ahuachapán, Walter Guzmán. Ese mismo año, el FMLN sufre una segunda fuga cuando un grupo de diputados renuncian al partido y traen de nuevo a la vida política al FDR.

Los votos del FDR con los del PCN, PDC PPSC, y CD le ayudaron a ARENA al momento de elegir al fiscal general Félix G. Safie, nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia 2006-2015 aprobar la ley de protección a víctimas y testigos y una nueva ley orgánica de la Fiscalía.

El día siguiente de la Convención arenera de 2009, 12 diputados se declaran independientes. En ese momento, el COENA dirigido por Alfredo Cristiani los acusa de haberse vendido al ex presidente Saca quien había sido expulsado de las filas areneras entre otras acusaciones de corrupción de las cuales ARENA nunca presentó pruebas.

A ese grupo, se le unieron 2 diputados más y juntos fundaron la Gran Alianza por la Unidad Nacional, el único partido nacido de disidencias que más tiempo ha durado en el espectro político del país en los últimos 20 años.

En 2012, después de resultar nominado como candidato Norman Quijano, los problemas que empezaron con la disidencia del diputado Ochoa Pérez, terminaron con cinco diputados propietarios y dos suplentes menos para ARENA, a quienes sus ex compañeros llamaron “Judas”, “traidores”, “vende patrias”, no como a Néstor Ramírez, María Julia Castillo u Orlando Arévalo quienes se ganaron la admiración de ARENA al unirse al partido.

ARENA siempre celebró las disidencias que le permitían mantener el control sobre la Asamblea Legislativa, incluso las definían como “actos patrióticos” así que falta una pregunta en el spot: ¿No te acordás de los amaños de Roberto d’Aubuisson, Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Archie Baldocchie y Francisco Flores?

*Colaborador de MedioLleno 

  • Antonio

    La persona que menos debería de escribir sobre amaños sos precisamente vos.Estuviste con ARENA apoyándolos, luego te saliste y los empezaste a atacar, difamar y burlarte de ellos en compañia de trolls a favor de Saca(la persona más corrupta que ha gobernado este país). Tené algo de decencia y mejor no opines.

    • Estimado Antonio, yo no estuve con ARENA. Simpatice con sus ideas, antes de conocer mejor a sus intolerantes lideres. Si no hubiera nada que criticar de Arena o de NQ no lo haria, ustedes me ayudan con eso. Ademas criticar a tus idolos no es apoyar a Saca, es apoyar a El Salvador. Saludame a Ernesto y a David.

      • Luis Carlos CISNEROS

        Felicidades
        por tu contundente respuesta. Estoy seguro que serás el articulista más leído
        por estar preparado con mejor información ya que no solamente son fuentes
        variadas sino que has estado dentro de la boca del tiburón.

  • Guillermo Calderón

    Excelente articulo!

  • Jaime Ayala

    Se requiere valor para exponer todo esto.
    Soy consciente de que el espacio no te da para generar más conclusiones de las que quisieras. Obviamente no podemos dar fe de si cada cambio fue mal hecho. De eso padece el país entero, pero hiciste un buen repaso histórico. Muy bueno.

    • Gracias Jaime! Tenes razon, cada fuga es un mundo aparte.

    • Luis Carlos CISNEROS

      En la percepción de Jaime Ayala, es valor lo que se requiere. Pero en realidad es de información más extensa, variada y desmitificada lo que necesitó Roberto Marroquín para recordarnos lo que probablemente Ayala nunca conoció u olvidó, como cientos de miles de salvadoreños.

      • Jaime Ayala

        No, Luis. Te confundiste con mi comentario. Eso mismo que tú dices es lo que yo creo, pero hay un límite de palabras debido al formato. Y no solo lo conocí, lo he vivido, si es que creo que a eso te refieres. Saludos.

        • Luis Carlos CISNEROS

          Me alegra saber que tú también seas de la misma corriente de opinión que acuerpa la exigencia de mayor transparencia en los procesos del quehacer político. Magnífico sería si tu siguiente columna se caracteriza no solamente por un llamado a mayores niveles de transparencia en la administración pública de fondos, sino una aproximación a sucesos registrados para los cuales el lector asiduo logre arribar a mayor apropiación del conjunto de fenómenos que forman parte de la cultura política salvadoreña. Gracias por responder, Ayala. Estoy pendiente de tus ideas.

  • Raymundo Mariona

    Gran publicación, gracias por ilustrarnos

23 Jul 2017
¿Son coherentes nuestros políticos?
Colaboradores | Por: Mario Recinos

¿Son coherentes nuestros políticos?

22 Jul 2017
La revolución que se vendió
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

La revolución que se vendió

15 Jul 2017
Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?

15 Jul 2017
Lo que el dinero no puede comprar
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Lo que el dinero no puede comprar