Colaboradores

5 Abr 2014
Colaboradores | Por: Víctor Villanueva

ARENA: Se tiene que cambiar la estrategia

“No hay que permitir como ciudadanos y como partido políticos que ningún discurso y bajo ninguna circunstancia se incite a la guerra”.

El pasado 2 de febrero y el 9 de marzo, los salvadoreños atravesamos un cerrado e interesante proceso de elecciones presidenciales. El ganador ya fue elegido. Nuestro nuevo presidente es Salvador Sánchez Cerén. Sin embargo, luego de este proceso, es importante realizar un análisis del comportamiento y acciones comunicacionales de cada partido político, sobre todo, del FMLN y Arena. No obstante, aclaro que mi análisis es desde la perspectiva comunicacional, no defiendo a ningún partido y tampoco tengo afinidad o pertenezco a uno de ellos.

Empezamos. ¿Qué le pasó a Arena? Tenían poco presupuesto, les ganó la desesperación o simplemente están reacios a cambiar su estrategia de comunicación. No lo sé. Pero de lo que sí estoy seguro es que el FMLN tenía casi una perfecta campaña publicitaria en todos los medios: televisión, radio, prensa, vallas, mupis, en todos los medios ATL y BTL. Quizás tenían un jugoso budget para su campaña, pero eso no siempre define el éxito. Se puede contar con un presupuesto más bajo, pero si se sabe invertir y utilizar, sin duda será funcional.

Iniciemos con el mensaje, lo más básico de la campaña. El FMLN lo tenía muy bien posicionado; lograron que las personas conectaran con lo que ellos estaban diciendo. Mientras que Arena tenía miles de mensajes que no estaban unificados. Crearon demasiado ruido en sus propios mensajes y la gente sencillamente no se conectó con ellos. 

ARENA inició muy bien. Tenía al aire ese precioso spot donde salía el gritón a recordarnos quiénes somos y, sobre todo, a transmitirnos ese perfecto insight nacionalista. Pero de pronto, lanzan su campaña donde difunden miedo. No, eso ya no funciona. Meter miedo en una táctica de cajón y poco actualizada. Señores, los salvadoreños viven con miedo. Miedo a que los asalten, a que los despidan o a no tener dinero, y vienen ustedes y le aumentan la porción de miedo a las salvadoreños. Gran fallo. Nunca vuelvan a trasmitir miedo, mejor difundan esperanza.

Luego, el FMLN lanza ese asombroso spot donde los niños cantan: “Escúchanos, escucha el futuro, escucha nuestra voz”. Ellos se mandaron. Inyectaron esperanza y un nivel de positivismo increíble. Pero de pronto, sale la juventud de Arena con ese vergonzoso spot donde utilizaban el status quo de Venezuela para infundir miedo y comparar dos situaciones de país que son totalmente diferentes. Se imaginan que una marca de comida utilizara la hambruna de África para promocionar sus productos alimenticios. Eso sería un grave error. 

En fin, en esta campaña, Arena tuvo muchos errores de comunicaciones. Y muchos de estos errores fueron de contenido, por lo que se vuelve necesario cambiar la estrategia y tácticas, pero además, alinearlas para no hacer esfuerzos aislados. Ya no es válido ese cantito: “El Salvador será la tumba donde los rojo terminarán”. Mejor cantemos: El Salvador será la tierra donde los sueños florecerán. No hay que permitir como ciudadanos y como partido políticos que ningún discurso y bajo ninguna circunstancia se incite a la guerra. ARENA tiene nuevas oportunidades; ojalá se luzca. 

  • Adonay Valle

    Victor Villanueva, te felicito, ha sido lo mejor que he leido en mucho tiempo sobre la politica de nuestro pais, tienes toda la razón, demostrada con pruebas y buenos argumentos, no fanatismos politicos,

  • Víctor Villanueva

    Muchas gracias por tu opinión, Adonay. Si bien es cierto el tema publicitario y de comunicaciones es importante, pero también se deben hacer cambios internos. Saludos,

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?