Colaboradores

21 Dic 2012
Colaboradores | Por: José Rengifo Arévalo

Apellidos inconstitucionales: desafiando la ley

Uno de los mas respetados y brillantes escritores del Siglo XX, James Joyce, decía que “a cierta edad, un niño debería elegir libremente entre el primer apellido de su padre o el de su madre.” Estas palabras, que abogan por la reivindicación del apellido materno, se han convertido en tinta plasmada en la legislación de países de avanzada… y ahora tal vez en el nuestro.

 

En España, cualquier persona al alcanzar su mayoría de edad puede solicitar un cambio en el orden de sus apellidos. Pero además, a partir de una reforma hecha en 1999, el padre y la madre, al asentar a sus hijos, deciden el orden en que poner sus apellidos, pudiendo poner de primero el apellido materno. Esta reforma se fundamentó en el principio de igualdad entre hombres y mujeres recogido en el artículo 14 dela Constituciónespañola.

 

Los legisladores en América también han hecho gala de la filosofía de Joyce. Gracias a una serie de reformas hechas recientemente al Código Civil argentino, ahora queda a criterio de ambos progenitores escoger el orden de los apellidos de sus hijos. El orden escogido para el primero de los hijos procreados, es el mismo que deben llevar los hijos futuros, permitiendo así que exista una misma identidad entre hermanos.   

 

En el 2011, el Tribunal Colegiado de Familia No. 5 argentino declaró inconstitucional el artículo de la Ley del Nombre que exigía que prevaleciera el apellido paterno sobre el materno. Un padre que había finalmente decidido reconocer a su hijo de cuatro años pidió que, de conformidad a la Ley,  el apellido de la madre (única persona que lo crió durante esos primero años de su vida), pasara a un segundo lugar. Sin embargo, el Tribunal consideró que “en un mundo que tiene a la igualdad como un ideal, es contrario a todo razonamiento mantener la desigualdad de privilegiar y anteponer el apellido paterno sobre el materno, como mera forma repetitiva con anclaje en costumbres sociales (…)”. Y así,  el menor conservó su apellido materno.

 

Estos vientos de igualdad han abierto las puertas de nuestra Corte Suprema de Justicia, y hoy El Salvador se encuentra ante una oportunidad histórica.La Salade lo Constitucional admitió el pasado 21 de noviembre una demanda que pretende se declare inconstitucional el artículo 14 dela Leydel Nombre, el cual establece que “los hijos nacidos en el matrimonio, así como los reconocidos por el padre, llevarán el primer apellido de este, seguido del primer apellido de la madre.”La Sala, al admitir la demanda, razonó que de acuerdo con el artículo 32 dela Constitución, el matrimonio “descansa sobre la igualdad jurídica de los cónyuges.”

 

Considero que el apellido, como elemento del nombre, es una parte fundamental de la identidad de una persona, y por ende, todo individuo debe sentirse identificado con él, debiendo la ley brindar cierto margen de elección sobre el mismo. Pero además, debe elegirse propiciando la igualdad de condiciones entre los padres. En ese sentido, exhorto a los cinco magistrados dela Salade lo Constitucional a que demuestren nuevamente que son los garantes de nuestros derechos fundamentales, expulsando de nuestro ordenamiento el art. 14 dela Leydel Nombre.

 

Un destacado jurista, Mahatma Gandhi, decía que “en cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.” En lo personal, como un homenaje a mi madre por todos sus sacrificios, y sin por ello desprestigiar a mi padre, he decidido ser fiel a mis convicciones y cambiar el orden en el que utilizo mis apellidos. He decidido desafiar una ley que es evidentemente injusta e inconstitucional. Mientras tanto, Señores Magistrados, ustedes tienen la última palabra.

 

*Colaborador de MedioLleno

  • Julio Alvarado

    Excelente articulo, lo he leido hasta ahora jueves 05 de mayo de 2016, me gustaria saber si ud sabe sobre el proceso de la demanda que acepto la sala de lo constitucional, he buscado en internet pero no aparece nada al respecto.

15 Ene 2017
Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente
Colaboradores | Por: Caleb Padilla

Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente

14 Ene 2017
¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?

14 Ene 2017
Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?
Colaboradores | Por: Fernando Portillo

Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?

14 Ene 2017
No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista
Colaboradores | Por: Redacción

No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista